Noticias destacadas

Luis Espinosa y Leopoldo Espinosa, directores de Garden & Golf

Visitas: 17

Luis Espinosa, especialista en campos de golf por Rutgers University, y Leopoldo Espinosa, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, son hijos del reconocido diseñador de campos de golf Ramón Espinosa, miembro senior de la European Institute of Golf Course Architect (EIGCA). Junto a su hermano José Ramón Espinosa gestionan Garden & Golf, empresa especializada en construcción y mantenimiento de campos de golf con la que han desarrollado más de setenta proyectos en España y en el extranjero. Recientemente han terminado la reforma de los nueve hoyos de la segunda vuelta del campo del Real Club de Golf Las Brisas, un excelente trabajo con un espectacular resultado.
 

espinosa luis leopoldo 6
 

¿Qué os motivó a orientar vuestra carrera profesional a la industria del golf?

Hemos vivido el mundo del golf desde bien pequeños. En las innumerables ocasiones en las que acompañamos a nuestro padre, Ramón Espinosa, a la oficina de Núñez de Balboa e incluso a las obras íbamos empapándonos de manera casi inconsciente de los distintos trabajos relacionados con la construcción de campos de golf. En la oficina veíamos a nuestro padre trabajando en los diseños y planos de los proyectos que se estaban ejecutando, como los campos Norte y Sur de La Manga, La Toja, Golf d’Aro, etc. En algunas ocasiones aprovechaba las vacaciones para ir de visita de obra llevándonos también a nosotros para que fuéramos aprendiendo. En las visitas nos subíamos a las máquinas y hablábamos con los operarios, situación que para nosotros era todo un mundo.

Lo que de niños fue una diversión se convirtió en algo apasionante que ahora es nuestra forma de entender la vida, va en nuestros valores internos. Quienes nos conocen desde siempre nos han visto crecer y madurar en los campos de golf, a los que inevitablemente estamos unidos. Para ello ha sido también necesaria una buena preparación, por lo que además de todas estas clases prácticas con nuestro padre, tanto Luis como yo hemos estudiado una ingeniería mientras que José Ramón estudió Económicas y Empresariales para seguir formándonos y poder dirigir la actual Garden & Golf.

 

¿Cómo enfocáis vuestra actividad dentro de la industria? ¿Qué aportáis al mundo del golf? ¿Qué os diferencia?

Garden & Golf se dedica a todo tipo de trabajos relacionados con la construcción y mantenimiento de campos de golf. Realizamos la construcción integral del campo de golf pero también reformas y pequeñas mejoras de instalaciones ya existentes. Ejecutamos todos los trabajos desde el inicio de las obras con el movimiento de tierras, el moldeo, el sistema de drenaje, la instalación del sistema de riego, la preparación para siembra, la siembra, la plantación del campo, etc., hasta el mantenimiento posterior del campo de golf.

Aportamos al mundo de golf toda la experiencia de más de cuarenta años que tiene la empresa. Lógicamente, durante todos estos años ha ido evolucionando enormemente la forma de construir campos de golf y han cambiado muchos aspectos como los materiales de construcción, las máquinas, las variedades de césped, etc. En Garden & Golf nos hemos ido adaptando perfectamente a todos estos cambios y hemos ido innovando para ejecutar campos de golf espectaculares con los mejores diseñadores del mundo como Jack Nicklaus, Gary Player, Kyle Phillips, Robert Trent Jones, Dave Thomas y varios otros. Siempre hemos aprendido algo nuevo con cada uno de ellos, por lo que les estamos muy agradecidos y podemos sentirnos muy orgullosos del trabajo realizado.

Nuestra empresa es la constructora española con más años de experiencia en construcción de campos de golf, no en vano nuestro padre comenzó la construcción de su primer campo de golf en 1964 en Palma de Mallorca. Nuestro valor añadido es el trato con el cliente, cada cliente es único y especial para nosotros. Somos conscientes que un campo de golf requiere una inversión importante y es para toda la vida, por lo que el resultado final tiene que ser perfecto. Para ello ponemos todos nuestros medios a disposición del cliente para que los trabajos de construcción se realicen con la mayor de las garantías. En Garden & Golf apostamos por la mejora continua de los servicios prestados, la formación constante de nuestros equipos de trabajo, el interés en ofrecer al cliente las últimas novedades en construcción, mantenimiento, sostenibilidad, ahorro en el consumo de agua, técnicas, etc., y todo ello en estrecha colaboración con las distintas Propiedades.
 
garden golf condado alhama

Condado de Alhama

 

¿En qué zonas habéis desarrollado actividad profesional?

Nuestra actividad se ha centrado principalmente en España ya que ha sido nuestro ámbito de trabajo natural, habiendo trabajado en prácticamente todas las comunidades. Sin embargo también hemos sabido adaptarnos a las distintas situaciones existentes y en distintas épocas de la compañía hemos realizado trabajos fuera de España, concretamente en Costa de Marfil y Túnez, y más recientemente en Portugal y Francia.

Las cifras de Garden & Golf hablan por sí solas, con más de mil greens construidos, más cuatro mil ochocientos bunkers, más de dos mil quinientos kilómetros de instalación de tubería de riego, más de veinte mil kilómetros de cable, más de cincuenta mil unidades de aspersores instalados, más de quinientos kilómetros de tubería de drenaje, etc., continuando de este modo en todas las unidades de proyecto existentes en la construcción de un campo de golf. Garden & Golf es la única empresa constructora que actualmente posee la Placa al Mérito en Golf otorgada por la Real Federación Española de Golf, como reconocimiento a nuestra ya dilatada experiencia y larga trayectoria en la industria del golf.

 

Sois asiduos a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas y eventos similares, ¿qué importancia le concedéis a la formación y al reciclaje de conocimientos?

En Garden & Golf tenemos la gran suerte de trabajar con distintos arquitectos de golf de renombre a nivel internacional como Jack Nicklaus, David Williams, David Thomas, Robert D. Putman, Javier Arana, Severiano Ballesteros, etc., lo que implica que siempre estamos formándonos en la propia obra, que es la que realmente te va enseñando. Como dice nuestro padre, “la mejor universidad es la del trabajo directo en el campo de golf”.

Independientemente de ello consideramos que la formación y reciclaje continuo es muy importante para no quedarse obsoleto ya que los métodos constructivos y de diseño evolucionan constantemente, por lo que siempre acudimos a eventos y congresos tanto nacionales como internacionales. Pero no solo creemos importante recibir información sino también transmitirla, por ello impartimos clases en algunos cursos de golf donde podemos transmitir nuestra experiencia y conocimiento aportando nuestro granito de arena en ponencias en foros especializados y universidades. Por ejemplo, Luis Espinosa es profesor de Proyectos de Golf en el Curso Superior de Gestión de Campos de Golf y en el Curso Superior de Mantenimiento de Campos de Golf realizados por la Asociación Española de Gerentes de Golf, docencia que ya lleva ejerciendo desde hace más de ocho años en otros cursos y charlas.
 
garden golf son vida

Golf Son Vida / Arabella Golf

 

Garden & Golf acaba de concluir la construcción de la nueva zona de prácticas del Real Golf de Pedreña, ¿cómo ha sido este proyecto?

La construcción de la nueva zona de prácticas del Real Golf de Pedreña ha sido una experiencia muy positiva. La obra en sí no era de gran envergadura, pero la zona donde estaba ubicada era inundable y muy llana por lo había que tener especial cuidado con las cotas para evitar encharcamientos. Técnicamente sí que suponía un reto. Lo más interesante ha sido trabajar con el equipo de dirección del Real Golf de Pedreña y con el arquitecto David Williams, que adaptó perfectamente el proyecto a las necesidades del club y a las posibilidades del terreno.

 

También acabáis de terminar la renovación de los segundos nueve hoyos del Real Club de Golf Las Brisas, ¿cuál ha sido vuestro cometido en este desarrollo?

La renovación de estos segundos nueve hoyos ha sido completa. Realmente, más que una reforma se puede decir sin problema que ha sido una construcción completamente nueva. Hemos realizado toda la obra de principio a fin, movimiento de tierras, renovación de lagos, formación de muros, sistema de drenaje, sistema de riego, plantación, construcción de greens, tees, bunkers, caminos, preparación a la siembra, y siembra de green y tees y plantación de Bermuda en calles. Incluso hemos realizado la construcción de una nueva presa en el lago del hoyo doce. Todos estos cambios han mejorado notablemente el campo de golf actualizando y modernizando el nuevo recorrido y el juego del campo, mejorando también el mantenimiento del mismo optimizando el consumo de agua con el nuevo sistema de riego y la nueva variedad Bermuda, contribuyendo con ello a la sostenibilidad general del campo.

El resultado final de la renovación del campo del Real Club de Golf Las Brisas ha sido espectacular, quienes han tenido oportunidad de verlo in situ ha quedado gratamente sorprendido. Para nosotros, que la Propiedad, el diseñador del campo y los jugadores estén encantados con el cambio y el resultado final es nuestra mayor recompensa al trabajo realizado.
 
inauguracion brisas gardengolf 3

Real Club de Golf Las Brisas

 

Una buena construcción de un campo de golf, es fundamental, ¿crees que en España se valora este trabajo como debería?

Sinceramente, creemos que muchas veces los promotores no son del todo conscientes de la importancia de una buena calidad en la construcción del campo. Inicialmente en muchas ocasiones se intenta reducir los costes más de lo posible sin importar lo que esto implica, sin darse cuenta que esto tiene nefastas consecuencias futuras y les traerá problemas de por vida para el mantenimiento del campo de golf.

Nosotros siempre decimos que a los proyectos hay que dedicarlos su tiempo y realizarlos correctamente desde el principio hasta el fin, siguiendo la misma línea de calidad marcada desde el principio y siendo conscientes del producto final que realmente se desea obtener. Las cosas bien hechas desde el principio, son las que tienen más probabilidades de existo en el futuro que las que comienzan de entrada mal. La fórmula de Garden & Golf es “buen diseño + buen proyecto + buena ejecución + buen mantenimiento = campo de golf de calidad”.
 
garden golf llanes

Campo de Golf Municipal de Llanes

 

¿A qué se debe vuestro éxito en este mercado en momentos tan difíciles?

La verdad es que no está siendo fácil, requiere mucho trabajo y mucha dedicación. Durante todos estos años hemos seguido con nuestra principal premisa que es la máxima calidad en la ejecución de todas nuestras obras y contar con profesionales experimentados y totalmente implicados con Garden & Golf. Comenzando desde nosotros mismos, los ingenieros, jefes de obra, topógrafos, maquinistas, hasta los peones, todos nos implicamos directamente en la construcción haciendo que el éxito final sea de todos y cada uno de los que han participado en la construcción.

Tenemos el orgullo de decir que en Garden & Golf hemos tenido trabajadores que se han jubilado después de toda una vida trabajando con nosotros. Esto significa que tenemos en la empresa a grandes profesionales muy implicados y motivados que contribuyen a gran parte del éxito obtenido en estos momentos tan complicados.

Actualmente podemos destacar entre otros a Juan Antonio López y Rafael Márquez, quienes llevan trabajando en Garden & Golf desde hace más de veinte años y son el ejemplo de constancia y superación del trabajo bien hecho, comprometiéndose en cuerpo y alma tanto con la empresa como en cada uno de los proyectos en los que han participado. Su gestión y dirección en todas y cada una de las obras en las que han participado son parte de las claves del éxito.

Por otro lado Garden & Golf también ha sabido gestionar la actual situación de crisis en la que se encuentra el mercado del golf, construyendo campos de golf en otros países y adaptándose a las nuevas tecnologías en materia de construcción, planificando una formación continuada del personal, realizando mantenimientos de campos de golf como el que actualmente efectuamos en los campos de La Moraleja III y La Moraleja IV, flexibilizando nuestras ofertas sin bajar la calidad de los servicios y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

Nuestros objetivos son a largo plazo, lo que implica continuar en la misma dirección y llevar siempre una línea recta en nuestra forma de actuar y trabajar marcada por la seriedad en todos los trabajos que realizamos y por la máxima calidad de manera que todos nuestros clientes queden totalmente satisfechos. En otras palabras, continuar con el legado de nuestro padre y poder cumplir al menos otras cinco décadas más contribuyendo al desarrollo de la industria del golf.

Prueba de ello, y con orgullo, podemos decir que aunque lo normal es que un promotor no realice más de un campo de golf, en los casos en los que han realizado varios, siempre han repetido con nosotros. Esta realidad dice mucho de nuestra línea de trabajo y nuestra continuidad en el futuro.
 

gardengolf 12 golf daro

Club de Golf D´Aro