Noticias destacadas

Luis Javier Delgado, director gerente de Deltacinco Línea Verde: “Calidad e innovación, características en común de nuestros proveedores”

Visitas: 561

Luis Javier Delgado es un reconocido profesional que lleva más de treinta años ligado al mundo del golf, tanto como jugador amateur como por ser el director gerente de Deltacinco Línea Verde, empresa que aporta soluciones para la creación y conservación de campos de golf, áreas verdes, instalaciones deportivas, parques y jardines. La maquinaria distribuida por Deltacinco, de casas tan prestigiosas como Campey Turf Care Systems o John Deere, se encuentra presente en algunos de los mejores campos de golf de España así como en varios de los más prestigiosos estadios y recintos deportivos de nuestro país.
 


 

¿Qué os motivó a crear Deltacinco hace ya más de treinta y cinco años?

En los años noventa España ya sufrió otra crisis económica que también afectó al mercado agrícola. En ese momento mi padre, Luis Delgado, mi hermano Juan Carlos y yo decidimos diversificar la empresa y explorar otros sectores. Como en todas las crisis siempre surgen nuevas oportunidades y la nuestra fue vender la primera sembradora de césped que fabricaba Amazone. De esta firma alemana ya importábamos las abonadoras centrífugas de doble plato, las sembradoras de cereal y los equipos de preparación del suelo para la sementera en Castilla-León. A raíz de esas primeras sembradoras para césped que entregamos, detectamos que había un mercado incipiente en el sector de espacios verdes y que Amazone también disponía de una gama de máquinas para este sector. Tras vender nuestra primera barredora, también de Amazone, en el Real Club de Golf de Sevilla y salir maravillados, cambió nuestra perspectiva completamente y decidimos dedicarnos a fondo a este negocio.

A partir de ahí fuimos consolidando nuestra presencia en el sector con la incorporación de otras marcas como Yamaha Golf Cars y en especial la unión con John Deere como nuestro principal proveedor. Esta casa, referente hoy en día en la industria del golf mundial, nos permitió posicionarnos rápidamente.

 

¿Cómo enfocas vuestra actividad dentro del sector del mantenimiento del césped deportivo?

Creo que Deltacinco es hoy por hoy una de las empresas líderes en este sector. Nuestra actividad se basa en reunir las mejores marcas para el mantenimiento deportivo como Campey Turf Care Systems, Dennis y Bernhard de Inglaterra, Redexim de Holanda, Amazone de Alemania y John Deere de los Estados Unidos. No somos conformistas y procuramos estar al día en lo que a novedades y a tendencias se refiere.

 

¿Qué características principales presenta la maquinaria que importáis y distribuís?

Todos nuestros proveedores tienen algo en común que siempre buscamos: la calidad y la innovación.

 

Teniendo en cuenta el portfolio de marcas de renombre de vuestra cartera, ¿se puede decir que cubrís todas las necesidades de maquinaria para la construcción y el mantenimiento de campos de golf?

Sí, por supuesto. Tenemos todo lo que hoy demanda el sector profesional al máximo nivel. Nuestras máquinas han estado directa o indirectamente relacionadas con las obras de ejecución o mantenimiento de los mejores campos de golf y estadios de fútbol de nuestro país.

 

Un buen número de greenkeepers coinciden en que es muy positivo que un greenkeeper de campo de golf sea, además, jugador de golf. ¿Estas de acuerdo? ¿Facilita vuestra labor trabajar con greenkeepers que ven el campo con los ojos de un golfista?

Sí, estoy de acuerdo, aunque no es necesario ser jugador de golf para ser un buen greenkeeper. El ser jugador les aportaría una visión más amplia de su trabajo y en cómo repercute su labor en la consecución del juego. Creo que todo greenkeeper, sea jugador o no, siempre se pone en la situación de un golfista. En nuestra relación profesional no es una condición que nos influya demasiado o que nosotros valoremos… a no ser que sea para jugar al golf juntos, ¡entonces sí!
 

 

Deltacinco también distribuye maquinaria para el mantenimiento de césped artificial. ¿Hay cada vez más instalaciones de este tipo en España?

Actualmente, con la crisis, se ha frenado algo la instalación de nuevas superficies de hierba artificial. España sufrió un boom, como el inmobiliario, con la construcción de canchas en todas las ciudades en detrimento de la hierba natural. Deltacinco lleva más de diez años comercializando una línea de máquinas para el mantenimiento de césped artificial del fabricante holandés Redexim.

Por ejemplo, como referencia, el Real Madrid, con Paul Burgess como responsable de mantenimiento, adquirió máquinas nuestras para descompactar, limpiar y cepillar los campos de césped artificial que hoy utilizan en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tu has visitado muchos países y conocido un buen número de campos de golf ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Lo que he podido ver tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra es que el golf está integrado en la sociedad de forma natural y que es parte de su cultura por el deporte y el bienestar en general, como otra afición cualquiera, probablemente sin tantos prejuicios como tenemos aquí.

En el caso de Inglaterra todavía va un paso más allá y el golf es una muy arraigada cuestión de identidad británica. Lo pude comprobar en nuestra última visita con clientes al campo de golf de Royal Birkdale, campo 100 % John Deere, sede del pasado 146º Open Championship en Southport. Allí pudimos vivir de cerca el magnífico ambiente que se crea alrededor del Abierto Británico. Nos sorprendió la cantidad de aficionados al golf que acuden de todas las partes al torneo y que siguen a sus jugadores favoritos sin importarles las inclemencias del tiempo.

 

Desde hace unos meses Deltacinco se encuentra inmersa en un intenso proceso de cambios y renovaciones ¿en qué momento os encontráis?

El pasado 15 de febrero de este año los accionistas de Deltacinco Delgado Delgado e Hijos S.A. decidimos que era el momento de separar las líneas de negocio y crear dos empresas diferentes. Hoy Farming Agrícola S.A., dirigida por mi hermano Juan Carlos, se dedica en exclusiva al sector agrícola y ganadero. Por otro lado Deltacinco Línea Verde S.L., dirigida por mí, se dedica en exclusiva al sector del césped deportivo, golf y espacios verdes.

Esta división ha servido para mejorar nuestro funcionamiento interno y tener un personal más especializado y dar un mejor servicio desde todos los ámbitos de la empresa. Hemos implantado un nuevo sistema informático que mejora los procesos internos, hemos reforzado el departamento de recambios con la incorporación de un técnico de campo, aumentando nuestra flota de vehículos y camiones para cubrir la demanda logística y con una nueva página web totalmente renovada y dinámica. Todo esto gracias a un equipo humano muy implicado, con mucha experiencia acumulada y con muchas ganas de atender a nuestros clientes.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en el mundo del mantenimiento de campos de golf?

En primer lugar, que se implique al máximo con su trabajo y que coja experiencia. En segundo lugar, que no le importe hacer de todo al principio, si uno quiere llegar arriba hay que empezar con ilusión desde abajo e ir cogiendo experiencia con los años.

 

Lleváis ya muchos años en el sector y trabajáis con un gran número de campos de golf ¿Qué perspectivas tenéis para los próximos años?

Nuestras perspectivas son buenas y estables siempre y cuando nuestro entorno económico sea favorable y la recuperación se consolide. Siendo así, esperamos crecer de manera estable hasta 2020 como objetivo a corto plazo. Los campos de golf están saliendo del letargo, están invirtiendo cada vez más en nuevos equipos y renovando parte de la flota de maquinaria para mejorar su mantenimiento.