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Luis Pinedo, socio fundador de MobGolf: “Ofrecemos una potente herramienta comercial que permite al club gestionar sus ofertas de la forma más eficiente”

Luis Pinedo se ha desarrollado en el mundo de la consultoría durante más de quince años, durante este tiempo ha trabajado en múltiples sectores (ocio y turismo, compañías aéreas y trasporte, manufacturing, banca, etc.) y diferentes países como Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos. Recientemente ha lanzado al mercado junto a sus socios Iñaky Berzal, Fernando Bayon y José Olmos, la plataforma web MobGolf, diseñada para poner en contacto jugadores amateurs de golf con clubs.
 

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¿Qué te motivó a desarrollar MobGolf?

Somos muy aficionados al golf, tanto como nuestros trabajos nos dejan, pero te diría que no pasa semana que no juguemos. Somos del tipo de jugador que le gusta jugar en distintos campos y no estamos sujetos a un solo club. A todos nosotros nos gusta mucho la tecnología y somos fans del mundo de internet… A modo de ejemplo y a nivel personal te diría que soy cliente de la banca electrónica desde finales de los noventa y por esas fechas ya era fan de las compras en ebay y Amazon. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que vimos una gran necesidad de acercar el mundo del golf (y los servicios) a internet y hacer la vida del jugador amateur algo más sencilla.

Si quiero saber que oferta tengo en mi zona, ¿hay un único sitio web donde acudir y reservar? No, no existe… Si quiero saber que torneos tenemos este fin de semana en mi zona, ¿dónde puedo consultar e inscribirme? No, no existe… Estas dos sencillas preguntas resumen el porqué de MobGolf.

 

¿Cómo enfocas vuestra actividad dentro de la industria del golf? ¿Qué novedades aportáis?

Arrancando desde las necesidades del jugador, entendimos que también MobGolf podría ayudar a la otra parte importante de la ecuación, los clubs y a los organizadores de torneos/circuitos. Nuestra intención es aportar valor a ambos dos actores. ¿Novedades? Te diría que la gran novedad es ofrecer todo lo que un club y un jugador necesitan en un solo sitio y al alcance de dos clicks. La idea es sencilla: traigamos a nuestro deporte aquello que todos usamos y demandamos en otros sectores del ocio.

 

¿Qué características principales presentan las funcionalidades de MobGolf?

Nuestra idea es sencilla: ofrecemos a cada uno de los clubs de España un portal web donde el jugador podrá encontrar toda la información del club (dirección, localización, servicios, tarjetas de juego), imágenes, comentarios de los jugadores que han visitado el campo (aquí aparece el concepto “comunidad de jugadores”, que pensamos es un elemento muy valioso), reserva de greenfees, información de torneos (modalidad, horarios, clasificaciones, premios, etc.), así como la inscripción. Estos dos últimos puntos se desarrollan en un proceso tremendamente sencillo que entendemos que ayuda a mejorar la experiencia del cliente del club o del torneo.

¿Cuántas veces nos ha pasado que quedamos con un amigo a última hora de un viernes y surge el hacer un partido para el sábado siguiente? Pues seguramente que pocas, ¿por qué? Por que hasta ahora si esto pasaba, sabías que no podías reservar, puesto que el club estaba cerrado y no había quien te atendiese. Mobgolf rompe esa barrera, sin contar que el proceso de reserva o inscripción es tan sumamente rápido que obviamente supera a las distintas llamadas que tendría que hacer a los clubs de la zona. Por último, y no menos importante, el proceso de llegada al club y salir a jugar también se simplifica: mostrando tu reserva o dando tu nombre estás listo para jugar. Ventajas para todos, jugadores y clubs.

Para que tanto gerentes de campos como jugadores se familiaricen con la metodología de MobGolf hemos creado una serie de vídeo-tutoriales, puedes encontrarlos en nuestro canal de Youtube.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los campos de golf de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos abonados, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Puede MobGolf ayudar a crear nuevos golfistas?

Me gusta pensar que sí. Como decía antes, queremos hacer la vida más sencilla al jugador y me pregunto si el hecho de que nuestro deporte sea un tanto “anticuado” en su forma de comercialización o llegada al jugador ¿no aleja a los jóvenes o a los que simplemente no conocen el mundo del golf?

En cuanto a los clubs, lo que les estamos ofreciendo es una plataforma para abrirse a un mercado enorme (internet) y les animamos a que maximicen el uso de su campo, ¿Por qué no buscar el precio adecuado para cada jugador? Las promociones pueden atraer jugadores.

Pensamos que es extraño el club que no tenga horas o días “valle”, verdad? Aquellos tee-times donde la afluencia de público no es elevada y el campo está vacío. Nosotros ofrecemos la oportunidad de que el club gestione su inventario de la forma más conveniente y ágil, le proponemos que identifique esas horas “valle” y valore si puede tener sentido probar el impacto de lanzar promociones con descuentos atractivos que atraigan jugadores que de otra forma no estarían en el campo. Qué es más beneficioso para un club, ¿un martes por la mañana con precios estándar y el campo vacío, o ese mismo martes por la mañana con jugadores en el campo por disponer de una promoción del 30 % de descuento?

Nosotros entendemos que la segunda situación tiene más sentido; pensemos que un cliente que viene, además de por el precio, es un cliente que conoce nuestro club, que puede repetir y que puede volver con otros jugadores. Y para eso MobGolf ofrece una potente herramienta comercial que en menos de un minuto le permite al club gestionar su oferta de la forma más eficiente, de forma que pueda obtener beneficios.

Obviamente esto no es una obligación, quien no necesite hacer uso de estas dinámicas herramientas no tiene porqué hacerlo. Mobgolf no obliga a nada al campo, las decisiones son todas del club.

 

Tenéis dos funcionalidades definidas en MobGolf, la orientada a jugadores amateurs y la orientada a gerentes de campos, ¿cómo actúa cada una?

Efectivamente, buscamos que MobGolf sea provechoso para ambos players, club y jugador ganan con MobGolf.

El proceso de reserva o inscripción en torneos para el jugador es muy sencillo. Primero introduces la localidad o campo donde quieras jugar (tenemos geoposicionados todos los campos y buscamos en un radio de sesenta o setenta kilómetros), indicas la fecha, y MobGolf te ofrece los tee times o torneos disponibles, dándote todo lo que necesitas para decidir (precio, partidos disponibles, modalidad, premios, etc.). Después seleccionas tu tee time o torneo, eliges tu método de pago (Paypal o tarjeta débito/crédito), pagas y ya está, has terminado el proceso. No te ha llevado ni un minuto.

 

A los gerentes de los clubs les ofrecemos una herramienta para que decidan que franjas horarias quieren vender y a qué precios. Se acabó el modelo “precio fijo de lunes a viernes y de sábado a domingo” porque no disponer de una herramienta dinámica para la gestión del precio. La herramienta es tan flexible como el gerente quiera. ¿Quieres cuatro franjas horarias/precio dentro del mismo día? ¿Quieres lanzar una promoción una semana concreta? ¿Quieres lanzar una propuesta “last minute”? Todo estas opciones está a golpe de dos clicks, algo muy sencillo y muy rápido.

 

¿Cuál sería el perfil de vuestro “jugador tipo”?

Te diría que cualquiera que quiera disfrutar de nuestro deporte y, sobre todo, no quiera malgastar su tiempo. No nos cerramos a ninguno. Es obvio que quizás el jugador de club no va a ser un usuario intensivo de MobGolf, pero posiblemente sí le interese consultar nuestra web por los torneos ya que cuando te gusta jugar torneos no siempre están disponibles en tu club.

Entendemos que la edad media del jugador está por encima de los cuarenta años y que quizás pueda ser una barrera para algunos, pero nuestra plataforma se ha diseñado pensando en que cualquier jugador pueda hacer su propia reserva de forma intuitiva y sin tener conocimientos informáticos. Hoy en día ¿cuantos de nosotros planificamos nuestros vuelos, hoteles, cine, restaurantes a través de la web? Muchos, ¿verdad? MobGolf nos ofrece el mismo servicio para el mundo del golf.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

A corto y medio plazo seguir captando usuarios, nos interesa crear una comunidad de usuarios que piensen en MobGolf cuando necesiten información o reservas de golf. El ser capaces de generar una comunidad activa de jugadores va en el beneficio de cada uno de esos jugadores. Nos gusta saber cómo está un campo que quizás visitamos por primera vez, ¿cierto? Pues la comunidad de MobGolf te puede ayudar pasándote por el portal del campo y revisando los comentarios de jugadores que han visitado el club en concreto. ¿Cómo lo hacemos? Pues estando activos en redes sociales (especialmente Facebook y Twitter, de las que os animo a que os hagáis seguidores ya que cada mes realizamos sorteos de material de golf), teniendo un blog donde nos ponemos en el papel de un crítico del campo, visitando campos, desarrollando reportajes fotográficos y valorando campos con una serie de indicadores comunes.

Y en paralelo, puesto que lo vemos como una pinza, ser capaces de añadir más y más campos a la familia de MobGolf. Estamos trabajando activamente en este punto y en las próximas semanas esperamos cerrar algunos acuerdos que tenemos entre manos estos días. Recientemente hemos puesto en marcha la gestión de los torneos y estamos intentando que organizadores de circuitos, no solo los clubs, también vean el punto positivo de nuestra propuesta para ellos y para sus jugadores. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con un joven circuito de la zona centro “Tus Torneos de Golf”, que pasará a gestionar sus pruebas a través de MobGolf. Estad atentos al calendario, será un circuito muy atractivo con grandes regalos.
 

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