Noticias destacadas

Manchas secas localizadas: ¿enmascararlas o eliminarlas?, por Sam Green

Visitas: 118

La mayoría de los cuidadores de césped de estadios deportivos y campos de golf de todo el mundo han luchado contra la mancha seca localizada (MSL), o dry spot localizado, en algún momento de su carrera. Puede causar estrés severo a la planta de césped y al cuidador del césped. ¿Por qué ocurre este fenómeno natural? Los investigadores generalmente están de acuerdo en que la causa de la repelencia al agua en los suelos es el resultado de recubrimientos orgánicos sobre las partículas del suelo. La investigación también sugiere que estos recubrimientos son el resultado de origen natural de la descomposición microbiana de la materia orgánica (thatch, tejido de la planta, exudados de la raíz, exudado de hongos e hifas de los hongos) que producen polímeros compuestos de alto peso molecular. Las sustancias húmicas, tales como el ácido húmico y el ácido fúlvico, han sido identificados como compuestos que contribuyen a la formación de recubrimientos orgánicos hidrófobos en las partículas del suelo.

Cuando se someten a repetidos ciclos de mojado-secado, estas sustancias húmicas sufren cambios estructurales que hacen que la partícula de suelo repela al agua. Debido a su pequeña superficie, las arenas de textura gruesa utilizadas para construir greenes y tees son altamente susceptibles de convertirse en repelentes al agua. Existe una fuerte correlación entre las sustancias húmicas en la superficie del suelo y la mancha seca localizada y el movimiento no uniforme del agua en greens y tees.

Los surfactantes, o agentes humectantes, han sido utilizados por cuidadores del césped para ayudar a aliviar los problemas asociados a la mancha seca localizada. La aplicación de los surfactantes es una valiosa herramienta utilizada por los greenkeepers de campos de golf para aliviar temporalmente los síntomas de la repelencia al agua. Las moléculas de surfactantes en el suelo son atraídas hacia el revestimiento del repelente al agua (no polar) de la superficie del suelo. Las moléculas de surfactante se unen a estos recubrimientos y crean espacios donde el agua se puede unir a la superficie del suelo (adherencia). El restablecimiento de los espacios de fijación de agua en las partículas del suelo promueve el movimiento uniforme del agua en ya través de la matriz del suelo y mejora la cantidad de agua disponible para satisfacer las demandas por transpiración y metabólicas del césped.

Los surfactantes, empleados para mantener niveles reducidos de repelencia al agua y para gestionar sus síntomas, no pueden y no se ocupan de la causa de la repelencia al agua, los revestimientos orgánicos de la superficie de las partículas del suelo. De hecho, la biodegradación de las moléculas de surfactante devolverá el perfil del suelo a su estado anterior al tratamiento de repelencia al agua.

Hoy en día existe un producto para eliminar estos ácidos del coloide del suelo. Este producto ha estado en el mercado durante muchos años y ahora es reintroducido en el mercado europeo del golf y de los campos deportivos por su fabricante original, AQUA-AID, rebautizado como Sistema de Redistribución del Ácido Orgánico (OARS). Después de muchas aplicaciones exitosas por parte de cuidadores de césped, AQUA-AID aporta las nuevas formas de esta formulación mucho más avanzada de surfactante multirramificado patentada y probada, disponible ya en el mercado.

Estos nuevos surfactantes, OARS PS y OARS HS de AQUA-AID, son una combinación patentada de disolvente orgánico y complejo surfactante que se compone de los nuevos multirramificados químicos patentados. Después de muchos controles y pruebas en campo, OARS PS y OARS HS han demostrado ser eficaces en la redistribución de las acumulaciones de sustancias húmicas hidrófobas sobre la superficie del suelo. OARS PS y OARS HS representan un gran avance en el tratamiento de suelos repelentes al agua. A diferencia de surfactantes habituales y otras enmiendas del suelo que simplemente alivian los síntomas de la repelencia al agua del suelo, los compuestos químicos de OARS PS y OARS HS trabajan para eliminar la causa de la repelencia al agua. Los productos se pueden aplicar a los suelos utilizando equipos convencionales de pulverización.

Sus componentes surfactantes multirrama únicos se unen a los sitios no polares en la superficie hidrófoba del suelo y del thatch para proporcionar un movimiento uniforme del agua en y a través del perfil del suelo, creando un sistema de humectación y re-humectación que mejora la cantidad de agua en el suelo para satisfacer las demandas de transpiración y metabólicas del césped. Además de sus características únicas como surfactantes de larga duración, OARS PS y OARS HS contienen un disolvente orgánico que debilita los enlaces químicos de las sustancias húmicas que recubren la superficie de las partículas del suelo compactadas o colapsadas.
 

 

Los enlaces de hidrógeno de la molécula de la sustancia húmica se rompen, lo que permite que la estructura del polímero se recomponga, desplegando y provocando la hinchazón del polímero. El componente surfactante también ayuda en la hidratación de las moléculas húmicas desplegadas. Cuando las moléculas del polímero húmico se despliegan, llegan a un punto límite y se rompen (descamación). La nueva formulación estimula el proceso de desarrollo mediante la hidratación de la molécula de la sustancia húmica. Esto facilita la separación del monómero y también ayuda en el movimiento de los fragmentos de polímero de la sustancia húmica a través del perfil del suelo. Una vez que el proceso ha permitido al cuidador del césped eliminar el suelo hidrófobo, este tendrá más control sobre sus programas de gestión de agua en su plan agronómico global.

OARS PS y OARS HS han sido investigado y probado a fondo para verificar su capacidad para eliminar las sustancias húmicas de las arenas hidrófobas. Se llevaron a cabo ensayos duplicados en arenas hidrófobas que comparaban dos tratamientos con OARS con dos tratamientos con agua utilizados como control.

Las muestras de arena fueron enjuagadas con agua, secadas, y las sustancias húmicas restantes se retiraron de las muestras de arena, fueron medidas y analizadas de acuerdo con métodos aprobados por la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas (IHSS). Los resultados fueron consistentes. Después de sólo dos tratamientos con OARS PS y OARS HS, más del 27% de las sustancias húmicas repelentes al agua fueron retiradas de la superficie del suelo de arena.

Los dos productos de AQUA-AID se combinan para ofrecer las mejores prestaciones a los greenkeepers. OARS PS es un producto que permite al cuidador del césped mover el agua a través del perfil del suelo dando una humedad uniforme y una superficie de juego firme. Por su parte, OARS HS es un producto que permite al cuidador del césped hidratar de manera uniforme y mantener la humedad en el perfil del suelo, necesario en tiempos de sequía o de recuperación de la superficie de juego. Los productos son únicos ya que su formulación química permite al cuidador del césped mezclarlos con el fin de conseguir las dosificación exacta para su gestión del agua según las condiciones ambientales y las exigencias del césped.
 

mancha seca 2