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Mari Carmen Pérez, responsable de la División Golf de Riversa

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Mari Carmen Pérez es diplomada en Ciencias Humanas / Psicología y cuenta con un máster en Márketing y es una de las más longevas profesionales del sector de la maquinaria de mantenimiento de campos de golf en España. Tras una breve etapa como proyectista de jardines, a principios de 1988 se incorporó a Riversa en donde actualmente es la responsable de la División Golf.
 

maricarmen perez
 

¿Qué te motivó a dedicarte profesionalmente a la industria del golf, concretamente al área del mantenimiento de campos?

La verdad que entré en Riversa un poco por casualidad. Estando estudiando en Inglaterra me ofrecieron, en unas vacaciones en España, incorporarme a su plantilla. Al poco tiempo de empezar se creó el departamento de golf y entré a formar parte de él, involucrándome cada vez más. He vivido todos los momentos desde el origen de este departamento y siempre he tenido a un gran maestro, Julián Lara, del que he aprendido mucho a nivel comercial y de golf. El resto son años de dedicación y trabajo.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria dentro de Riversa?

Aunque parece que todo es igual, no es así. Cada día se plantea diferente con nuevos retos, nuevos temas a resolver, nuevas negociaciones tanto con clientes como con proveedores, etc. Eso es lo que me motiva a seguir teniendo ilusión con mi trabajo. Además cuento con un equipo directo formidable que facilita mucho el trabajo.

 

Riversa proporciona maquinaria de mantenimiento de campos de golf y sistemas de riego por toda España, ¿qué diferencias más significativas encuentras entre las distintas áreas (norte, centro, levante, sur, islas, etc.) en cuanto a especificaciones técnicas?

Las principales diferencias estriban en si son campos de socios o campos comerciales ya que los niveles de mantenimiento y exigencias suelen variar mucho. Tanto en el sur como en las islas se suelen dar más los campos comerciales. Otro de los factores que marcan diferencia son los tipos de césped y, evidentemente, la climatología, lo que hace que un campo de norte dependa menos del riego que uno del sur o las islas. Igual ocurre con las máquinas, dependiendo del césped se trabaja con un tipo de unidades de corte, con más o menos cuchillas que en otro. La gran gama de productos con los que cuenta Toro permite que se pueda dar la mejor configuración a cada campo de golf.

 

En el último congreso de la Asociación Española de Greenkeepers celebrado en Sevilla presentasteis la nueva Reelmaster 5010D Híbrida, una unidad de corte de calles, ¿qué destacarías de este nueva unidad de Toro?

Este último modelo viene a completar la amplia gama de máquinas de calle de Toro, y la gran novedad es que es una máquina híbrida que permite un ahorro de combustible de un 20 %, además de eliminar más de cien piezas de la configuración de la máquina, otro ahorro considerable tanto en piezas consumibles como en mano de obra de mantenimiento.

Esta máquina se presentó en el congreso de greenkeepers del pasado noviembre y a día de hoy llevamos vendidas más de veinte unidades. Todos los clubs que ya la tienen en sus campos están muy contentos con las prestaciones de la máquina y con el ahorro de combustible que les permite, sin olvidar la gran calidad de corte que tiene.
 
workman GTX 349
 

Igualmente acabáis de incorporar el nuevo Workman GTX de Toro, tras su debut en Europa en la feria BTME de Harrogate, ¿qué novedades presenta este vehículo para transporte y remolque?

El nuevo Workman GTX es un vehículo crossover para terrenos y céspedes que presenta una combinación sin rival de confort, utilidad y control. Su mayor potencia, su dirección mejorada y sus sistemas de frenado y de suspensión exclusivos, hacen que el GTX sea el vehículo más versátil, práctico y cómodo de su clase. El GTX lo hay en formato gasolina y eléctrico y puede llevar cientos de opciones de configuración.

En estos momentos están llegando las primeras unidades a España y ya hay vendidas más de treinta y cinco unidades.

 

Otra de vuestras marcas más conocidas, Club Car, también presentó en la BTME de Harrogate las novedades de sus vehículos de trabajo, fabricados en aluminio y dotados de motores eléctricos de última generación que presentan un alto nivel de ergonomía y de comodidad. ¿Se encuentran ya a disposición de vuestros clientes?

Así es, son los nuevos Carryall 300, Carryall 500 y Carryall 700, coches que están en España desde el año pasado y están teniendo gran éxito. Son de aspecto robusto, muy versátiles y con un alto nivel de ergonomía y comodidad.

Además de la versión eléctrica también los hay gasolina. Son coches que, aparte de poder forma parte de la flota de coches de mantenimiento para los campos de golf, son vehículos que tienen un gran potencial en la industria de hoteles, resort, parques temáticos, aeropuertos, fábricas, etc. Son vehículos que se les pueden adaptar múltiples accesorios por lo que se pueden adaptar a cualquier necesidad que el cliente tenga.

Te puedo decir que entre mediados del año pasado y lo que va de este, hemos vendidos varias flotas de coches Club Car en resorts y grandes hoteles de lujo, todo ellos personalizados, para lavandería, economato, jardinería, etc.

 

Tras casi tres décadas de trabajo diario en la industria del golf habrás notado muchos cambios entre el ayer y el hoy, ¿qué es lo que más destacarías?

Efectivamente, he notados muchos cambios en estos años. Cuando empecé se trabaja a un ritmo, las relaciones con los clientes era completamente distinta, ahora todo es inmediato y todos vamos a una velocidad tremenda. Pero así es como todos vivimos en los tiempos actuales, a gran velocidad, algo que en este negocio es impresionante.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en la industria del golf?

Lo que recomendaría es algo que a mí me inculcó mi padre: que te guste. Es importantísimo que te guste lo que haces, así lo vives de otra manera, y lo disfrutas. También, si se va dedicar a esto, recomendaría practicar el golf como deporte, te facilita mucho el trabajo cuando juegas ya que sabes de que se está hablando.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos laborales son seguir involucrada en este trabajo a tope y hasta donde Riversa me permita llegar.