Martin Sternberg, CEO de Capillary Concrete

 
Martin Sternberg es un reconocido profesional de la industria del golf que presenta múltiples facetas: profesional PGA Clase A, propietario de una empresa de construcción y mantenimiento de campos de golf y, de forma más destacada, inventor y CEO de Capillary Concrete, una excelente solución para el mantenimiento de bunkers. Tras casi veinte años en el negocio, Capillary Concrete desembarca en suelo español.

Entrevista publicada en febrero de 2017

 

Martin Sternberg
 

¿Cuál fue tu motivación para trabajar en la industria del golf?

Mi padre me llevó a Sotogrande cuando tenía unos diez años ya que él iba a jugar el Open de España Amateur y ahí fue cuando empecé a interesarme por los campos de golf y por el juego del golf. En esa ocasión jugué el campo corto e hice de caddy para mi padre en el torneo, realmente me encantó el diseño y la emoción de los campos de golf. Más tarde, ya con veinte años, volví a España en mi primer año como profesional de la PGA y participé en la escuela de clasificación para el Tour Europeo en El Saler, reuniéndome con el greenkeeper antes de jugar para que me contara cosas sobre el campo.

Estos dos significativos campos me causaron una gran impresión y más tarde elegí ir a la universidad ya que no jugaba lo suficientemente bien como para ganarme la vida como jugador. Tuve la suerte de entrar en la San Diego Golf Academy y allí llegué a estudiar durante dos años un grado en Gestión y Operaciones de Golf, la mejor opción que podría haber tomado. Aprendí mucho sobre los campos de golf allí de diversas maneras y mi interés por la construcción y el mantenimiento del campo de golf creció desmesuradamente. Desde mi primer viaje a Sotogrande con mi padre he estado fascinado con los campos de golf y con el juego del golf, por ello fui continué estudiando con la Golf Course Superintendent Association of America, GCSAA, y me convertí en el primer ‘Certified Golf Superintendente’ de Europa en 1992.

 

Eres un profesional multi-tarea de la industria del golf, ¿cuál es tu parte favorita de cada actividad?

Mi amor por el juego del golf es mi principal motivación para disfrutar trabajando en este negocio. Siempre trato de encontrar nuevas maneras de jugar y presentar mis campos de golf en las mejores condiciones de juego. Me encanta la forma en que nuestro negocio mejora continuamente y cómo los estándares de los campos de hoy son mucho más altos que cuando empecé en la industria. Tengo pasión por el juego y esta es mi fuerza motriz haga lo que haga en un campo de golf.

Cortar un green de golf es una de las cosas más gratificantes que uno puede hacer y realmente creo que los greenkeepers son los profesionales más apasionados de la sociedad. ¡No puedes ser un gran greenkeeper sin pasión! En mi actividad profesional coincido con más greenkeepers que la mayoría de la gente y veo esa pasión todos los días. Es lo mismo si voy a Corea, Rumanía, Malasia o España, greenkeepers en todo el mundo viven y mueren con su campo de golf. Es increíblemente gratificante trabajar con estos compañeros por todo el mundo.

 

El sistema Capillary Concrete tiene casi veinte años, ¿cómo lo inventaste?

Yo era greenkeeper y constructor de campos de golf. En una ocasión utilicé un adhesivo en spray sobre la grava en un proyecto y fracasó después de seis meses, tuve que buscar cómo reemplazarlo o perdería mi empresa ya que había garantizado un buen resultado final para el club. Fue un momento muy difícil para mí y mi familia, pasé muchas horas probando y probando varias soluciones para que funcionase correctamente. Tardé muchos años para perfeccionarlo, pero ahora disponemos de la mejor solución posible al mejor precio posible.

 

¿Cuáles son las características principales de Capillary Concrete? ¿Por qué es tan útil?

Capillary Concrete tiene dos tipos de poros, los macro-poros y los meso-poros. Los macro-poros drenan el agua por fuerza gravitacional y los meso-poros son capaces de mover la humedad por acción capilar contra la gravedad. Esto es muy importante ya que puede drenar y retener la humedad para mantener siempre la arena consistente y en su lugar. Ofrece la mejor resistencia al lavado en superficies escarpadas y también los menores costes de mantenimiento de cualquier producto en el mercado. La fuerza del producto es también muy superior a cualquier otro producto y esto es muy importante. Nadie más tiene una garantía de proyecto completo con una compañía de seguros tan respetable como Lloyd’s de Londres y esto se debe a su fuerza superior.
 

 

Capillary Concrete es un sistema claramente centrado en ahorrar dinero del mantenimiento de búnker, ¿cómo pueden sacarle partido los greenkeepers españoles?

En un mantenimiento típico de un campo de golf podemos reducir las horas dedicadas a los bunkers de alrededor de sesenta horas por semana a solo dieciséis. Además, los bunkers se mantendrá igual durante década y esto significa un enorme ahorro en arena y el coste de renovación. La inversión se recupera generalmente después de tres años y genera rendimientos cada año durante décadas. Además, no tener que preocuparse de que los bunkers fallen en momentos de grandes lluvias ahorra muchos dolores de cabeza para el greenkeeper en la planificación de su trabajo. Da paz de la mente.

 

Has viajado a muchos países y conoces bastante la industria del golf de todo el mundo, ¿qué piensas acerca de los campos de golf españoles?

Bueno, como expliqué al principio, no estaría en este negocio si no fuera por Sotogrande y El Saler, esos campos de golf realmente me causaron una enorme impresión. Sé que España tiene un buen número de fantásticos campos de golf y realmente me siento como en casa en España. Para mí es un honor trabajar con campos de golf y greenkeepers españoles. Mi socio propietario en la empresa y yo comentamos con Annika Sorenstam nuestro más reciente proyecto con Rafael González-Carrascosa en el Real Club de Golf Las Brisas y lo estupendo que es trabajar con él y con su equipo ya que ambos jugamos ese campo de golf de jóvenes y ambos amamos ese campo de golf. Para Annika, el Real Club de Golf Las Brisas era su campo favorito de joven.

 

La posición de Capillary Concrete en Estados Unidos y Europa es más fuerte cada año y ahora estais aterrizando en España, ¿qué metas tenéis para los próximos años?

Actualmente estamos empezando a construir tees y greens con Capillary Concrete y estamos logrando algunos resultados sorprendentes en ahorro de agua y mejora de la calidad del césped. Esto es muy emocionante y podría significar grandes efectos positivos y significativos ahorros en los campos de golf en el futuro. Siempre estoy buscando nuevas soluciones y en nuestras pruebas hemos mostrado hasta un 90 % de ahorro de agua en este método de construcción. Me levanto cada mañana y no puedo esperar para empezar a trabajar con Capillary Concrete, realmente mi trabajo es muy gratificante y me siento bendecido por hacer lo que hago.
 

rcg las brisas capillary concrete 1

Scroll To Top