Noticias destacadas

Mi propia ‘Retamares Experience’ con Making Golf, por Miguel Ángel Reina

Visitas: 273

En septiembre de 2016 comencé el máster universitario oficial en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y el Deporte, impartido conjuntamente por la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de León. Decidí realizarlo como complemento a mis estudios de grado en Ciencias del Deporte

Después de una formación teórica de cinco meses, muy orientada al sector del fitness, llegó el momento de elegir el centro donde realizar las prácticas. Ahí tenía una cosa muy clara, no quería realizarlas en un centro de fitness. Las buenas notas obtenidas en la carrera me permitieron elegir de los primeros y, dudando entre elegir una consultoría, dos campos de golf de Making Golf Group o varios centros de pádel, me decanté finalmente por el Club de Golf de Retamares. Tras contactar con mi tutor de prácticas, Juan Ramón Iñigo, comencé mis prácticas el día 30 de marzo.

Al principio llegué siendo un absoluto novato en el mundo del golf, apenas conocía un par de campos de prácticas de haber estado lanzando bolas con un amigo aficionado a este deporte. Durante los primeros días dediqué muchas horas por la tarde al llegar a casa para poder conocer mucho mejor este deporte y todo lo que le rodea.

Mis prácticas se basaron en dos áreas, Caddie Master y Dirección Deportiva, pero realmente pasé la mayor parte del tiempo en Caddie Master. La multitud de tareas que se realizan en estas dos áreas del club me permitieron conocer muchos más aspectos, desde las funciones del software de gestión (reservas y anulaciones de greenfees, fichero de socios, inscripciones y horarios de salidas de los torneos, resultados y clasificaciones, estadísticas, cierres de caja, etc.), asesoramiento en la pro-shop, proceso de captación y cierre de clientes, atención telefónica, envío de sanciones y mucho más. Incluso un par de días pude realizar labores de marshall junto al director deportivo.

retamares 506

Puedo decir que cada día aprendí algo nuevo, que por otra parte creo que debería ser el principal objetivo de las prácticas. Mi buena capacidad memorística me ayudó a poder controlar los cuatro programas del campo en poco tiempo, apenas tras tres días ya era capaz de realizar las tareas básicas solo e incluso ya era capaz de atender todas las peticiones de los clientes mientras los empleados se iban a comer o a realizar otras tareas, algo que impresionó a compañeros y tutores.

La experiencia en general ha sido muy enriquecedora para mí ya que todos los días aprendía algo nuevo, conocía mejor a los clientes, cómo atenderles, intentaba aportar ideas para mejorar el funcionamiento del club e intentaba exprimir cada segundo en responder las dudas que me iban surgiendo. Me hubiera gustado haber podido trabajar algún día en las oficinas de Making Golf que están en el mismo campo.

Del campo de Retamares Golf me quedo con el tee del quince, ubicado en una colina y desde donde se ve todo el campo y la Sierra de Madrid. Estoy seguro de que es una de las salidas más bonitas que debe haber en nuestro país. La verdad es que desde pequeño he querido ser gestor deportivo pero me imaginaba más como un coordinador deportivo o un director técnico de baloncesto (mi gran afición), pero a día de hoy me veo como un futuro gestor de campos de golf.

Desde estas líneas, agradecer la dedicación que han tenido conmigo mis tutores, Juan Ramón Iñigo y Cristina Tirado (head greenkeeper), el director deportivo del campo, Enrique Pérez, y los encargados del Caddie Master, Inmaculada Domínguez y Aurelio Valverde.
 

Miguel Ángel Reina Majuelo se graduó en la Universidad de Alcalá en el área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el año 2015, especializándose posteriormente en la misma universidad en el área de la Gestión Deportiva gracias a su máster oficial. Paralelamente realizó un grado de experto europeo en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por la Asociación Española para la Calidad. Lleva desde los dieciséis años trabajando como entrenador de baloncesto, llegando a participar en un Fase Final Junior Femenino y dos Fases de Ascenso a Liga EBA. Gracias a estas prácticas se esta iniciando en el mundo del golf, donde le gustaría desarrollar su carrera profesional. [LinkedIn] [email]

Retamares Golf 50405