Monitorización del bombeo del sistema de riego en el Real Club de Golf Las Brisas, por Rafael González-Carrascosa

 
Recientemente hemos comenzado a monitorizar el bombeo del sistema de riego del campo del Real Club de Golf Las Brisas, algo que se debería convertir en necesario para toda estación de bombeo. El servicio de monitorización lo ha llevado a cabo Ingran, una start up vizcaína que lleva tiempo revolucionando la monitorización de bombeos agrícolas en Almería pero que aún es desconocida en el mundo del golf.

rcg brisas funcionamiento riego 3

Desde el primer momento vimos que su servicio de monitorización era una buena herramienta que nos facilitaría un mantenimiento preventivo de la instalación. Acceder desde el móvil y el ordenador a todos los datos que tenemos en la caseta de bombeo en tiempo real es una comodidad. Por otro lado, poder localizar averías o definir mejoras en el bombeo gracias al análisis de los datos es un gran avance y una necesidad de toda instalación de bombeo.

Ingran puso en nuestras manos la herramienta de monitorización y ha llevado un seguimiento cercano del bombeo. Con todos los datos recogidos generan un informe mensual con un resumen del estado del bombeo así como de posibles vías de ahorro y de optimización, informe que recibimos puntualmente.

rcg brisas funcionamiento riego 2

Gracias al nuevo sistema de monitorización hemos podido identificar mejoras inmediatas en el régimen de funcionamiento de las bombas para optimizar presiones y estimar las potencias contratadas en los distintos tramos horarios en el contrato de suministro de electricidad. El resultado es claro, en poco tiempo hemos amortizado la inversión.

En el RCG Las Brisas monitorizamos presiones, caudales, arranques y paros de bombas, consumos eléctricos, lavados de filtros, etc., y estamos considerando ampliar con la medición en continuo de pH y conductividad del agua de riego. El diseño personalizado del sistema permite un amplio abanico de posibilidades y sensores. Una de las que más me tranquiliza es la posibilidad de parada del sistema de bombeo desde cualquier dispositivo conectado a internet: ordenador, móvil o ipad.
 

Rafael González-Carrascosa es el director de campo del Real Club de Golf Las Brisas.
 
rcg las brisas - ingran

Scroll To Top