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‘Oportunidades para compartir’, por Jorge Croda

Si me conoces y/o alguna vez has leído algo que he escrito, sabes que me apasiona construir relaciones y conectar personas. Cuando te enfocas en liderar con una mentalidad de servicio y pones esfuerzo y energía en la construcción de relaciones, nunca sabes cuándo llegará la oportunidad. Solo tienes que estar listo y dispuesto a contestar.

La semana pasada tuve el privilegio de viajar a España con mi hija menor y pasar toda la semana. Hace unos años realicé un viaje a España para establecer contacto con varios greenkeepers españoles así como con otros profesionales de la industria del golf del país y durante este tiempo conocí a muchas personas maravillosas y establecí relaciones que han seguido creciendo desde entonces.

Una de estas personas es David Gómez, director de la Green Section de la Real Federación Española de Golf. David y yo nos conocimos en España y fue muy amable al mostrarme los destacados sistemas de mantenimiento de campos de golf que son exclusivos de España. Desde esa reunión inicial, él ha venido a los Estados Unidos en varias ocasiones y me he sentido de haberle creado oportunidades para visitar diversas instalaciones y conocer gente que podría ayudarlo a aumentar aún más sus conocimientos y habilidades. Cuando David se enteró que visitábamos España nos envió algunas invitaciones que estoy profundamente agradecido.
 

 
Por invitación suya visitamos la Real Federación Española de Golf y el Centro Nacional de Golf en Madrid acompañados por él y Juan Muñoz. También organizó una reunión de trabajo e invitación a cenar con Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf. Esta introducción y reunión fue una experiencia increíble, Gonzaga Escauriaza es una persona con mucho talento y tener la oportunidad de compartir y discutir nuestras visiones sobre el juego de golf fue una experiencia maravillosa.

Hablamos sobre las áreas de juego y la función clave de los greenkeepers. Discutimos la necesidad de profesionalizar la actividad y aumentar la comprensión y la importancia de la posición del greenkeeper al nivel del director de golf del club.

Algunos de los puntos clave sobre los que charlamos:

  • Cómo los greenkeepers pueden comunicarse mejor, por adelantado y a través de múltiples métodos, con la gerencia, los empleados y los clientes sobre las condiciones del campo de golf
  • Cómo los líderes detectan talento, lo entrenan y forman equipos de trabajo que son responsables del mantenimiento de un campo de golf. También discutimos formas de enfocarse en la persona COMPLETA cuando se forman los equipos de trabajo a través de programas de trabajo, programas de reconocimiento, educación y capacitación en liderazgo
  • Hablamos de la necesidad de hacer crecer el juego de golf creando rutas más cortas y simples que puedan atraer a nuevos jugadores de todas las edades. Mencioné los esfuerzos que realiza ‘First Tee’ en niños y jóvenes de siete a diecisiete años enseñando valores de la vida a través del juego de golf y lo que hacemos para involucrar a jóvenes universitarios y jóvenes emprendedores a través de cursos de liderazgo, comunicación y formación de equipos. Esto llevó a una discusión sobre la investigación aplicada que realicé en 2010 en México con personas que nunca habían pisado un club de golf, diferentes grupos de diferentes edades y condiciones económicas y los resultados obtenidos
  • La creatividad, la innovación, la imaginación, la intuición, la inteligencia emocional y la curiosidad fueron temas comunes durante nuestra conversación. También se discutió la importancia de promover la construcción de relaciones y la conexión con las personas, y honrar la diversidad y la inclusión
  • Cómo utilizar el golf a tu favor para las relaciones personales y comerciales
  • Nuevos canales de aprendizaje y capacitación utilizando tecnología, buscando la creación de nuevas experiencias para lograr un ambiente de trabajo más humano y, sobre todo, interacciones más humanizadas

Compartió conmigo ejemplos prácticos de campos de golf en España en busca de sostenibilidad, mantenimiento natural y ahorro de costes. Estas son áreas vitales que los campos de golf de los Estados Unidos pueden aprender de ellos. Me mostró el centro de alto rendimiento para los profesionales del golf actuales y futuros, así como los programas de trabajo. Estas son dos áreas más que los Estados Unidos podrían hacer bien imitando. En España realmente valoran a sus empleados e invierten tiempo y recursos para crecer.

Fue una reunión muy enriquecedora donde aprendí de los expertos que se puede comprar el conocimiento, pero lo que no se compra es la actitud y los valores de las personas. El perfil de un líder se valora más positivamente cuando ese líder también tiene conocimientos y habilidades desarrolladas en los campos humanístico y emocional.
 
Jorge Croda es golf course superintendent y coach motivacional.