Noticias destacadas

Pablo Fernández Gasset, responsable de ventas para césped deportivo de Ficosterra: “Nuestro producto Fisosagro procede de la combinación de extractos de algas y microorganismos potenciando el desarrollo biológico del suelo facilitando la interacción suelo-raíz”

Pablo Fernández Gasset, profesional con una experiencia dilatada en funciones comerciales y de marketing habiendo trabajado en diversos sectores para empresas nacionales y multinacionales, es el responsable de ventas para césped deportivo de ficosterra.
 


 

Las algas son, para muchos, unas grandes desconocidas. ¿Cómo actúan sobre el suelo?

Gracias a su elevado contenido en macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, las algas se comportan como nutrientes de gran calidad para la nutrición vegetal. Del mismo modo, gracias a su elevado contenido en fibras y polisacáridos estructurales contribuyen a la retención de la humedad.

El efecto beneficioso de los extractos de algas se debe al combinado de gran variedad de polímeros presentes en las paredes celulares de las algas (polisacáridos) y fitohormonas extraídas durante su transformación, que actúan como promotores del desarrollo y defensas naturales de los cultivos. La activación del sistema vascular de los cultivos por la acción de las algas propicia mayores rendimientos productivos.

 

Uno de vuestros principales productos es Ficosagro, ¿qué aplicaciones tiene para los campos de golf? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Es un producto procedente de la combinación de extractos de algas y microorganismos que potencia el desarrollo biológico del suelo facilitando la interacción suelo-raíz. Es un movilizador de nutrientes a nivel de suelo, que ayuda al desbloqueo de los fertilizantes aportados. Ayuda a incorporar con mayor rapidez los restos de siega, así como a evitar problemas de capa negra y otros derivados del colchón cuando éste, por su altura, propicia fenómenos de compactación dando lugar a putrefacción de la zona radicular.

Ficosagro es compatible con otros tratamientos de fertilización química y abonos foliares y optimiza el aporte de fertilizantes y agua. Podemos también decir que es un inductor de las defensas naturales frente al estrés biótico (hongos, etc.) y abiótico (hídrico, de temperatura, etc.) del césped.

 

Ficosterra ha desarrollado pruebas y estudios en campos de golf como Palomarejos golf en Toledo y El Cortijo Club de Campo en Gran Canaria, ¿qué resultados habéis obtenido?

Javier Fuentes, head greenkeeper de Palomarejos Golf, ha podido comprobar positivamente una mayor resistencia al estrés estival en apenas seis meses desde la primera aplicación de nuestro producto Ficosagro. Este estrés estival es una de sus mayores preocupaciones dada la climatología en esas zonas de Castilla-La Mancha.

Por su parte Pedro Flores, head greenkeeper de El Cortijo Club de Campo, habiendo aplicado el mismo producto tanto en los lagos como directamente en el riego de las calles, ha podido comprobar un rápido y potente efecto degradador de la materia orgánica así como una mayor fortaleza radicular en el césped.

 

Además de para el suelo, vuestros productos están indicados también para el tratamiento de agua de lagos y lagunas, ¿qué aplicaciones tienen sobre masas de agua?

Son productos que favorecen la degradación de materia orgánica digestándola y transformándola en nutrientes. Evitan la putrefacción del agua y de la materia orgánica que se deposita en los lagos, evitando el desarrollo de microorganismos patógenos. En España muchos campos de golf disponen de lagos para regar las calles y nuestros productos cumplen una doble función en primera instancia tratando el agua de los lagos y, en segundo lugar, aportando microorganismos mediante el riego al campo de juego.
 

 
Un buen número de gerentes de clubs y greenkeepers de campos de golf coinciden en que es muy positivo que quien trabaje en la industria sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

Si bien es mi primera experiencia profesional con productos dirigidos a campos de golf, me ha resultado mucho más fácil entender los valores añadidos de nuestros productos para poder transmitirlos a los greenkeepers gracias a mi faceta de jugador de golf, deporte que practico desde hace más de treinta años y que he tenido la suerte de hacerlo en campos repartidos por toda España.

Cada campo de golf tiene sus propias particularidades porque, como bien saben sus responsables, son muchas las variables que entran en juego, desde su construcción hasta la climatología que sufren. Por otro lado, jugar varias veces al mes en el mismo campo ayuda mucho a comprender el comportamiento del césped y su evolución en función del mantenimiento y las condiciones de clima al que se somete.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

La figura del greenkeeper es la más importante de cara al mantenimiento de los campos de golf y, como tal, creo que está reconocida hoy día en España. No obstante las diferentes situaciones difíciles por las que atraviesan algunos campos en determinados momentos pueden no facilitar que su labor sea correctamente valorada pero es un aspecto que ocurre en muchas empresas hacia los cargos o responsables con objetivos muy ambiciosos. En Ficosterra tratamos de estar cerca de ellos y conocer todos los detalles relacionado con la adecuación de nuestro producto a cada campo: por ejemplo, somos muy competitivos en precio ya que no queremos que esto suponga una barrera.

 

Dentro de unas semanas acudiréis al congreso de la Asociación Española de Greenkeepers, ¿qué novedades vais a presentar?

Queremos participar activamente y dar a conocer los productos que fabricamos 100 % ecológicos para el césped de uso deportivo, de aplicación también en agricultura y en el sector Home&Garden. Estos productos tienen en común su composición a base de algas y microorganismos. Se tratan de un abono sólido orgánico denominado Bokashi de Algas Ficosterra-G y un bioestimulante líquido, comercialmente conocido como Ficosagro. Ambos productos están ya utilizándose en algunos campos de España y sus greenkeepers están muy satisfechos con los resultados obtenidos.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

En primer lugar, dar a conocer a un mayor número de greenkeepers en España los beneficios de nuestros productos para que cuanto antes puedan incorporarlos en sus mantenimientos y favorecer así el duro trabajo con el que tienen que lidiar día a día. Y, por supuesto, cómo no, que Ficosterra sea reconocida como una empresa proveedora habitual en el mantenimiento de campos de golf.