Noticias destacadas

¿Para qué necesitamos la semana de mantenimiento en el RCG Las Brisas?, por Rafael González-Carrascosa

Visitas: 8

Como todos los años, conforme las temperaturas comienzan a subir, se hace necesaria la labor de descompactación de los suelos, producto del tráfico (jugadores, buggies y máquinas), lo que permite la creación de canales de agua y oxígeno para que las raíces puedan seguir viviendo adecuadamente. En el fondo lo que conseguimos es preparar al césped para la dureza y dificultad del verano.

Como regla general, la superficie impactada cada año mediante agujeros que se rellenarán posteriormente con arena limpia debe rondar el 15-25 %, dependiendo de un gran número de factores: tipo de suelo, calidad del agua de riego, tráfico, especies de césped usadas, etc. En el Real Club de Golf Las Brisas apostamos por alcanzar una cifra alrededor del 20 % puesto que las aguas de riego usadas provienen de plantas depuradoras, lo que genera unas necesidades medio/altas de aireación.

Para alcanzar esta cifra, nuestro programa de pinchado incluye dos pinchados huecos gruesos, un pinchado hueco fino y un pinchado sólido, siempre combinado con recebos ligeros. Preferimos usar un programa ligero y frecuente, huyendo del uso de pinchos muy gruesos.

El proceso en greenes, tees y collares incluye pinchado, retirada de canutos, aplicación de enmiendas, recebo, rastras y cepillos, soplado, rulo y limpieza final. Puedes ver imágenes de todas estas actividades en el blog elrincondelgreenkeeper.

Rafael González-Carrascosa es el director de campo del Real Club de Golf Las Brisas.
 

rcg brisas recogida maquina greens