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‘¿Por qué un software a medida para tu club de golf no es una buena opción?’, por Rafael Vera

El primer punto es el tema económico. Un buen informático viene a ganar unos ciento cincuenta mil euros al año. Lo siento, si lo estás pensando ya es tarde para ser informático. Y seguramente no quieras depender de una sola persona en este gran proyecto. Así que tendrás que contar con más de uno. Como ves, es un lujo que pocos se pueden permitir. Y si piensas en contratar a personal más barato, prepárate para lo peor. Alguien me dijo un día “No tengo mucho dinero, así que no me puedo permitir comprar cosas baratas”.

Aún si piensas que puede ser una buena idea porque tienes mucho dinero… luego llega el segundo punto. El informático hace lo que tú le pides y, por mucho que te cueste creerlo, es muy difícil dar en la tecla desde el principio. Así que pasarás una larga temporada rehaciendo gran parte de la lógica con la que se empezó a programar. De repente un día decides que quieres hacer ‘revenue management’, te das cuenta que tu modelo de datos no lo soporta, y vuelta a rehacer el código. Créeme, hay gente que ha estudiado y tiene experiencia en este tipo de proyectos, y son capaces de adelantarse a la mayoría de estos problemas con lo que se ahorra bastante tiempo y dinero. Pero claro, es más personal.

Conclusión: hacer un buen software requiere de un equipo de buenos informáticos y de jefes de proyectos con experiencia informática en ese sector concreto. Y esto cuesta mucho dinero para un solo club.

Incluso los mejores clubs deportivos de España (a mi cabeza vienen dos de los más importantes) han huido de un software a medida y están buscando otras soluciones.

¿Y cuál es la mejor opción? Para mi lo ideal es escoger un software que tenga desarrolladas la mayoría de mis necesidades y que tenga la capacidad de desarrollar mis otras particularidades. Un software que lo que tenga ya existente en el mercado haya demostrado ser robusto, moderno y de calidad para poder desarrollar tus solicitudes de igual manera. Y que implanten nuevas mejoras cada semana ya que vivimos tiempos en los que se exige adaptarse rápido a los cambios.

Las mejores ideas de todos los clubs serán compartidas por todos, al igual que los costes. Es lo más parecido a montar una comunidad en el que todos se benefician. Ese gran coste ya no tiene que ser soportado por un solo club y puede serlo por decenas o cientos, haciéndolo perfectamente asumible.

Golfmanager es un ejemplo de esto. Nace de las peticiones de los primeros clubs de golf asumiendo que estas ideas (y sus costes) serán aprovechadas por los siguientes clubs y hacer de esto un proyecto rentable para todos. Cada campo nuevo que entra en esta comunidad se aprovecha de las ideas y proyectos ya realizados, aportando nuevas solicitudes de las que todos los existentes y futuros saldrán beneficiados. Todo esto realizado por un equipo con la experiencia necesaria para guiar las ideas de los clubs por el mejor camino posible.

Por fin nace una empresa de software de golf en el mundo con la tecnología adecuada para adaptar rápidamente las necesidades de un club particular. Esto, siendo fieles a que nacen de la necesidad particular de cada club, creará una comunidad tan grande que será sostenible para todos y resultará en un software de calidad que superará los retos tecnológicos que seguro nos vamos a tener que afrontar en los próximos años.
 

Rafael Vera es CEO de Golfmanager, el nuevo software de gestión de clubs de golf.