Noticias destacadas

Presentado el Estudio del Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca

Visitas: 25

Ayer se presentó en la sede del Diario Información de Alicante el Estudio de Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca. Carlos Mazón, director de la Cámara de Comercio, presentó los datos del estudio destacando la valiosísima cualidad que el golf aporta al turismo alicantino y su capacidad desestacionalizadora ya que el turista de golf nos visita en temporada baja para el resto de la industria turística. Las principales conclusiones del Estudio de Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca son las siguientes:

  • La provincia de Alicante acoge a 230.000 jugadores de golf anuales, de los cuales el 88 % son extranjeros y el 71 % son turistas.
  • El gasto más importante que realizan los turistas de golf es en alojamiento (aproximadamente 30 % del total de gasto), destacando la categoría de “Hoteles y otros” donde se genera un total de treinta y seis millones de euros anuales.
  • Otras actividades que también destacan por recibir importantes ingresos de los turistas de golf son restaurantes (veinticinco millones de euros/año), alquiler de vehículos (dieciséis millones de euros/año), transporte (dieciséis millones de euros/año) y compras no alimentos (trece millones de euros/año).
  • El impacto total del golf sobre la economía estimado es de cuatrocientos cuarenta millones de euros/año sobre la producción, doscientos cincuenta y seis millones de euros/año sobre la renta y siete mil quinientos puestos de trabajo/año.
  • Esto supone, en términos relativos, 0’8 % de la renta y 1’27 % del empleo en la provincia de Alicante y 0’26 % de la renta y 0’43 % sobre el empleo en la Comunidad Valenciana.

“Este estudio sirve para situar el valor del golf en Alicante y para acercar la realidad de nuestro deporte al conjunto de la sociedad dado que el golf es a menudo descalificado fruto de la falta de información y los tópicos, centrándose particularmente en el aspecto ambiental, ya que los campos de golf enriquecen la vegetación y la fauna, creando nuevos ecosistemas sostenibles en zonas antes áridas y semi-desérticas. El golf no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo en nuestra provincia, sino que además genera ecosistemas sostenibles y supone un ejercicio cardio-saludable”, afirmó Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca.

“El factor desestacionalizador del golf es fundamental, genera turistas de altísimo poder adquisitivo en los meses más flojos para el sector turístico. La provincia de Alicante ofrece trescientos sesenta y cinco días de buen clima para el deporte al aire libre como el golf. Destacar también que la ley autonómica del golf obliga a regar con agua reciclada y los campos de golf son ejemplares en el consumo eficiente de este recurso tan preciado. Y no hay que olvidar los más de siete mil quinientos puestos de trabajo que el estudio ha demostrado que el golf genera en nuestra provincia”, destacó César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante.

presentación estudio costa blanca