Noticias destacadas

Primeras impresiones sobre el dispositivo de obtención de datos agronómicos POGO en greens alicantinos

 
Hace unos días el equipo de Tiloom, distribuidores oficiales de POGO en España, acompañados por Pablo Muñoz Vega de SURTEC, tuvieron la oportunidad de visitar La Finca Golf Resort con el fin de conocer de primera mano las experiencias de dos de los primeros usuarios de este dispositivo en España: José Martínez, greenkeeper en La Finca Golf, y Víctor Cros, greenkeeper en Las Ramblas Golf. POGO es un sistema profesional ‘todo en uno’ que permite obtener un amplio conocimiento de las condiciones de campos de golf, fútbol y terrenos deportivos mediante el registro y monitorización in situ de los valores de humedad, salinidad y temperatura del suelo. El sistema POGO permite que los greenkeepers puedan tomar las mejores decisiones de forma eficaz durante su trabajo diario.

En los greens de La Finca Golf y de Las Ramblas Golf suelen realizarse entre nueve y veinte medidas con Pogo por green, dependiendo de la extensión y variabilidad de cada uno de ellos. Suelen tomarse medidas al inicio de cada día en el que se va a regar el campo, dedicando minuto y medio a cada green, empleando la información obtenida para orientar el modo de planificar cómo se ha de repartir el agua del modo más eficiente en los greenes antes de que termine la jornada. La visualización de la humedad en greenes y sus gradientes en el terreno, a golpe de vista sobre todo el campo o mediante un seguimiento temporal con el fin de buscar la homogeneidad de los niveles de humedad para el uso eficiente del agua y para encontrar un óptimo de firmeza en los greenes, es la funcionalidad más valorada por José y Víctor.
 
pogo humedadLaFincaGolf
 
Como se puede apreciar en esta gráfica que refleja la evolución del green del hoyo tres de La Finca Golf entre el 2 y el 28 de julio se ha conseguido pasar de un 35 % de contenido volumétrico de agua a un 25 % sin deteriorar el aspecto del green, lo que supone un importante ahorro de agua (10 %) y el fomento del estrés en la planta para favorecer una mayor firmeza de la superficie de juego.

“Recomendaríamos la plataforma POGO a otros greenkeepers sin dudarlo. Es una muy buena herramienta para hacer seguimiento de humedad, salinidad y temperatura del suelo, así como una importante fuente de datos para responsables del mantenimiento de superficies deportivas cuyo cuidado requiere de un preciso y continuo seguimiento para mantener un buen aspecto y sostener una jugabilidad de calidad. Los parámetros medidos por POGO, además de detectar necesidades de riego y tratamientos del césped, están directamente relacionados con la salud de la planta y la firmeza de la superficie de juego”, indican José Martínez y Víctor Cros.

El equipo de Tiloom se encuentra esta semana realizando sesiones de demostración de POGO en Andalucía visitando Jerez de la Frontera y Sevilla el martes 13, Mijas y Marbella el miércoles 14, y San Roque jueves 15 y viernes 16. En caso de que estuvieras interesado en conocer de primera mano los beneficios de este dispositivo no dejes de contactar con ellos.
 

pogo José Martínez
pogo Víctor Cros
Scroll To Top