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‘Sin la profesionalización del sector del golf estamos abocados a los caprichos del mercado’, por Eduardo Polo

Nadie en su sano juicio se dejaría operar a corazón abierto por alguien que no fuera un cirujano de experiencia y conocimientos contrastados, al igual que nadie encargaría la construcción de su casa al primero que le diga que él sabe mucho porque ha visto gran cantidad de obras. Estaremos de acuerdo, por tanto, que para potenciar el sector del golf hacen falta profesionales bien formados y especializados que pongan sus conocimientos al servicio de los clubs. Citando a Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama, “Formación, formación y más formación”.

Cuantos más conocimientos, aptitudes y, sobre todo, actitud tengamos los profesionales que nos dedicamos a este apasionante mundo, sin duda alguna conseguiremos entre todos aumentar el número de licencias, mejorar el estado de los clubs, atraer más y mejores patrocinadores y, por ende, no depender tanto de un mercado extranjero que se moverá según las tendencias que haya en cada momento.

Hay que tener en cuenta como la tecnología avanza cada vez más rápido. Pero este hecho no debe sino motivarnos a aprovecharnos de estos cambios con el objetivo de ser cada vez más productivos, eficientes y poder dotar de mejores servicios a nuestros clientes en vez de anclarnos en vicios o procedimientos pasados. Gracias a los cursos impartidos por la Club Manager Association Europe (CMAE), organización directamente dependiente de la Club Managers Association America (CMAA) con una antigüedad de “tan sólo” noventa años, y la colaboración directa de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG), se pretenden generar unas sinergias de conocimiento a través de una puesta en común de experiencias, ideas y protocolos de actuación, produciendo una fantástica camaradería y networking.

Ponentes como Alberto Iglesias (CCM y director general de Font del Llop), Miguel Aranguren (director de Administración y Finanzas del Real Club de Golf Sotogrande) y un largo etcétera, nos hacen ver la importancia de trabajar conjuntamente para poner en alza nuestros clubs, añadir un valor añadido a la experiencia que ofrecemos o mejorar la atención al cliente. Estos son algunos de los puntos esenciales para diferenciarnos de nuestra competencia.

En definitiva, con profesionales más formados, motivados y con ganas de liderar cambios importantes en los clubs de golf, podremos comprobar como a corto o medio plazo, tanto en el ámbito local como a nivel nacional, el sector del golf escalará hasta donde se merece.
 

Eduardo Polo es marketing and communication responsible del Club de Golf Escorpión.