Noticias destacadas

SURTEC colabora con el Open de España como consultor agronómico

Visitas: 686

Desde hace varias semanas SURTEC colabora con el equipo de Agronomía al frente de la preparación del Open de España compuesto por profesionales del Centro Nacional de Golf, del Comité Green Section de la RFEG y del European Tour con objeto de evaluar los parámetros más relevantes de jugabilidad y de calidad agronómica del campo.

El objetivo consiste en evaluar los parámetros más relevantes que intervendrán en las condiciones de juego del torneo, tomando cada mañana y cada tarde datos durante varias semanas previas al evento y también a lo largo de la celebración del Open de España. Los datos obtenidos cada día son procesados y entregados al equipo de Agronomía para que disponga de la mejor información para realizar los ajustes oportunos en base a los valores obtenidos para alcanzar los estándares de torneo de estos parámetros en la gestión de los recursos y planificación de operaciones (siegas, rulados, etc.). El objetivo final es asegurar que el jugador encuentra consistencia y homogeneidad hoyo a hoyo.

El proceso de monitorización y evaluación se desarrolla en dos zonas de juego (greens y fairways) mediante diferentes procedimientos e instrumentación. En greens la toma de datos es diaria (mañana y tarde), registrándose la velocidad, firmeza, contenido de humedad, smoothness (desviación vertical de la bola) y trueness (desviación lateral de la bola).

Por otro lado, en fairways, y gracias a la tecnología del equipo de monitorización Precision Sense de TORO, se registra y evalúa la compactación, el contenido de humedad y valores de salinidad en suelo así como el vigor del césped. Este sofisticado equipo presenta un GPS que permite georreferenciar cada una de las cien mil lecturas que se realizan de media en dieciocho hoyos para extraer posteriormente, a partir de estos datos, multitud de información de gran relevancia en forma de valores absolutos y relativos, análisis estadístico, información topográfica, mapas de gradientes para cada parámetro y cada hoyo, etc., todo enfocado a realizar una gestión agronómica de precisión.

“Gracias a la monitorización diaria en greens se dispone de gran cantidad de información actualizada acerca de su estado, así como de su evolución antes y a lo largo del torneo. Esto permite, por ejemplo, actuar de forma independiente sobre uno o varios greens que así lo requieran por mostrar valores alejados de la media, para así igualarlos y ofrecer la mayor consistencia posible. El equipo de Agronomía tiene de esta forma una herramienta muy útil en el proceso de preparación del campo, existen datos objetivos para sustentar decisiones y se generan condiciones homogéneas que benefician al jugador y al éxito del torneo”, indica Luis Cornejo, socio director de SURTEC.