Noticias destacadas

SURTEC inicia el proyecto de reforma de bunkers en La Finca Golf Resort

El pasado 21 de mayo, aprovechando la finalización de la temporada alta de juego, ha dado comienzo la primera fase de reforma de bunkers en La Finca Golf Resort. De este modo el Grupo Quara, propietario también del Club de Golf Villamartín y de Las Ramblas de Campoamor, continúa confiando en SURTEC para liderar los grandes cambios de estos campos de golf consolidando una relación profesional que dio comienzo hace ya cuatro años. En este nuevo proyecto el objetivo es mejorar tanto la calidad de juego como la calidad visual de los bunkers, elementos del campo que comenzaban a perder la calidad que el club se compromete a ofrece a sus clientes.

“Los bunkers en La Finca no se encontraban ya al nivel de calidad que habitualmente ofrecemos a nuestros clientes con el campo de golf y las instalaciones, por lo que tuvimos muy claro que era una inversión urgente”, indica Gonzalo Pedrera, presidente de La Finca Golf Resort. “Para ello, como siempre, confiamos la coordinación de todo el proceso a SURTEC, que de forma minuciosa ha estudiado cada bunker y preparado toda la documentación necesaria para licitar la obra y afrontarla con garantías de presupuesto, calidad y plazos”
 

 
“El proyecto consta de varias fases: demolición, retirada de la arena y el sistema de drenaje existentes, remoldeo de fondos, reconstrucción y refinado de taludes, redefinición de líneas de arena, nuevo sistema de drenaje e instalación de nueva arena de bunker. Para definir las actuaciones hemos estudiado dos aspectos principales de los bunkers: su estética y visibilidad por un lado, y su calidad constructiva por otro”, explica Luis Cornejo, socio director de SURTEC y responsable de proyectos.

“Es habitual que, con el paso de los años, los bunkers en un campo de golf difieran de su situación original no solo en la calidad de su arena o funcionalidad del drenaje, sino en aspectos relacionados con la forma y el moldeo del bunker que lo hacen intervenir directamente en el juego, dándole visibilidad desde los puntos críticos como plataformas de tee o zonas de caída de bola. Hemos redefinido el trazado de la línea de arena haciendo visibles los bunkers desde puntos críticos, mejorando notablemente la estética del hoyo en conjunto y evitando en la medida de lo posible ‘bunkers ciegos’ que generen frustración en los jugadores”, continúa Luis.

“Desde el punto de vista constructivo, en primer lugar retiramos el sistema de drenaje existente, lo que nos permite remoldear sin limitaciones e iniciar el proceso constructivo desde un punto de partida adecuado a nivel de cotas y pendientes. Posteriormente redefinimos las pendientes de los taludes y los fondos, dándole en el moldeo las concavidades y convexidades adecuadas que garanticen por un lado el movimiento de agua por la base hacia los nuevos drenajes y por otro las pendientes apropiadas para estabilizar la arena y para segar los taludes con normalidad”, prosigue.

“Asimismo, y como hacemos siempre, hemos dedicado tiempo a estudiar las arenas potencialmente válidas y con el conjunto de resultados hemos podido garantizar que la arena seleccionada va a tener el comportamiento que se espera de ella”, finaliza Luis Cornejo.

La obra fue adjudicada a la constructora Garden & Golf tras un proceso de licitación llevado a cabo en 2017. La ejecución está siendo dirigida por SURTEC que, en aplicación de sus funciones, vela por el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto, el plazo estipulado y el coste económico previsto.