Noticias destacadas

SURTEC y Garden & Golf inician la instalación del nuevo sistema de riego Rain Bird en Norba Club de Golf

Visitas: 290

Recientemente se ha dado el pistoletazo de salida al ambicioso proyecto de renovación del sistema de riego del recorrido de Norba Club de Golf, la instalación de un sistema IC de Rain Bird de última generación. Este sistema emplea los elementos tecnológicamente más avanzados en la industria del riego de campos de golf, ofreciendo aspersores de válvula en cabeza con control individual integrado y un automatismo de control integrado comunicado por un sistema de “dos hilos”.

La estructura del nuevo sistema de riego, diseñado y calculado por SURTEC y ejecutado por Garden & Golf, contempla una cobertura total en complejos de tee, calles, semiroughs y complejos de green, greens con doble aspersor o back-to-back sprinkler para una gestión independizada del riego dentro y fuera del green, así como un rough sin riego en el que se pondrá en marcha un plan de fomento de zonas nativas estableciendo especies con necesidades hídricas muy bajas. De esta forma, la superficie total regada en base al nuevo diseño supondrá un 40 % de la superficie total del campo, garantizándose así unas superficies de calidad en las zonas principales de juego y un rough de alto valor ecológico que permita al club un uso eficiente de los recursos hídricos.

norba surtec rainbird gardengolf 2

“Esta obra, junto a la renovación integral de los bunkers de green y la renovación de la cubierta vegetal del campo, va a ser muy importante para nuestro presente y futuro, lo va a redefinir por completo. Hace unos meses pudimos desarrollar una auditoría de riego y gracias a ella pudimos comprobar qué proyecto se adaptaba mejor a nuestros intereses como club, comprobamos que era factible mantener las tuberías generales del campo y el sistema de bombeo pero que debíamos actualizar las tuberías secundarias, el sistema de aspersores y el automatismo de control del sistema de riego. Estoy convencido de que el equipo formado por Rain Bird, SURTEC y Garden & Golf es una combinación ganadora que aportará muchos elementos positivos al club durante la ejecución de la obra”, indica Carlos de Linares, gerente de Norba Club de Golf.

“El sistema de riego existente hasta ahora se diseñó dando una adecuada cobertura únicamente en los greens y regando sin la cobertura y uniformidad adecuada las plataformas de tees y el centro de las calles. La instalación de un único aspersor por plataforma en tees y de una sola línea de aspersores en mitad de fairway ofrece unos pobres coeficientes de uniformidad y dificultan la correcta conservación del nivel de calidad que deseamos en estas zonas, especialmente en los meses con temperaturas elevadas que tenemos en Cáceres”, añade De Linares.

El campo de Norba Club de Golf, diseñado por el ingeniero Carlos Corsini con un recorrido total de 6.044 metros y distancias muy cortas de greenes a tees, para un total de dieciocho hoyos y par 72, se inauguró en noviembre de 1993. El campo comprende una extensión de sesenta hectáreas con dos zonas muy diferenciadas: los hoyos uno al nueve discurren a lo largo de un valle con anchas calles y vegetación diversa (pinos, chopos, olivos, etc.) mientras que los hoyos diez a dieciocho se ubicaron en la ladera de la sierra colindante entre una vegetación de encinas y alcornoques con unas calles estrechas.

norba golf 938