Noticias destacadas

¿Tiene aire tu green?, por Darío Pascua

 
El pasado 23 de febrero pude hacer una demostración en mi green de prácticas de la máquina Air2G2. Ya había oído hablar de esta misma máquina por otros superintendentes de mi zona que habían hecho demostraciones en su campo años atrás pero nunca presté atención a lo que decían, pensé que la máquina era otra de esas novedades que al final no resolvería los problemas a los que nos enfrentamos cada día quienes mantenemos greenes con un nivel excesivo de tráfico y compactación.

El motivo de poder hacer la demostración en mi campo se remonta a que tuve la suerte de ser invitado al Golfdom Summit que se celebró el pasado diciembre en el campo de golf Reunion Resort en Orlando (Florida), en donde la revista Golfdom reúne a los mejores superintendentes del país. Mi amigo Carmen Magro, antiguo director del programa de Turf Management de dos años en Penn State, me invitó a ir de su parte para mostrar a los superintendentes allí reunidos como se usa su nuevo invento, el POGO, desde el punto de vista del usuario final ya que yo lo llevo usando desde que salió al mercado.

Durante esa reunión pude conocer a Corey Kimball, presidente de Nu-Green, y a Glenn Black, inventor de la máquina Air2G2, y tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos lo que esta máquina era capaz de hacer. Pude conocer los avances técnicos que ha tenido y cómo ha evolucionado desde su primer prototipo. Lo más interesante no es que la máquina inyecta aire, es cómo realmente descompacta el suelo. Es como si fracturara el suelo. La mejor manera de ver y sentir esa descompactación del suelo es coger una de esas banderitas que usamos para marcar aspersores de riego e insertarla en un área donde la máquina no haya inyectado aire hasta el punto que no puedas introducirla más, y después introducirla en el área donde la máquina ha trabajado. ¡Entonces eres capaz de insertar la banderita al doble de profundidad! Ahí es donde uno ve lo que la máquina ha descompactado el suelo.

La máquina Air2G2 (distribuida en Europa por Campey Turf Care Systems y en España por Deltacinco) presenta un motor de gasolina que se usa para propulsarla y que a su vez mueve un compresor de aire donde el aire comprimido se almacena en un tanque, de ahí el aire es llevado al suelo mediante tres varillas que se introducen en el suelo. La primera vez las varillas se introduce quince centímetros, es donde se realiza la primera descarga de aire para luego seguir introduciendo las varillas hasta treinta centímetros de profundidad y realizar la segunda descarga. La presión de aire se puede regular al gusto de cada aplicación, en mi caso Corey estaba haciendo las descargas entre tres y cuatro atmósferas de presión.

Una de las cosas que hice cuando la máquina llegó a mi green de prácticas fue coger una manguera y regar en un punto donde siempre se acumula agua después de cada lluvia. Corey puso la máquina sobre el charco que yo había creado y empezó a inyectar aire con la intención de eliminar el charco. Normalmente Corey es capaz de hacer desaparecer el agua con solo un par de descargas pero en mi caso creo que le saturé tanto el suelo con la manguera que no tenía forma de hacer desaparecer el agua al ritmo que él quería, así que estuvo inyectando más seguido y por más tiempo en esa área.
 

dario pascua aire air2g2 pogo
dario pascua aire air2g2 pogo 2
 
Una cosa que Corey quería que hubiésemos hecho durante el Golfdom Summit era ver si el POGO era capaz de registrar una reducción de humedad en el suelo del green después de que él hiciera su demostración, cosa que no pudimos comprobar por dos motivos, yo no tenía la colección de datos de ese green de prácticas de días previos a que se usase la Air2G2 y además ese día llovió justo después de finalizar su demostración, de manera que debido a la lluvia no pudimos comprobar si la máquina redujo la cantidad de agua en el suelo.

Por eso que decidimos continuar con nuestro experimento en mi campo ya que sí tenía colección de datos del POGO en mi green de prácticas de días previos a la demostración. Este green de prácticas fue construido en 2001 conforme a las especificaciones recomendadas por la USGA, tiene una capa de materia orgánica de doce centímetros y presenta Bermuda variedad Tifeagle.

Lo interesante de este experimento es que la máquina funciona tal y como te la describen: reduce la compactación del suelo, permite que el agua penetre mucho más rápido en áreas selladas donde tarda más tiempo en infiltrarse en el suelo, elimina algas de zonas en donde eran habituales, por mencionar algunas.

Eso es lo que yo puedo ver desde arriba mirando el green con mis ojos, pero lo curioso fue lo que el POGO veía en esa capa de suelo de cinco centímetros y medio (es la distancia que miden sus sensores), es decir, donde están las raíces
 
dario pascua aire air2g2 pogo 3
 
Pude ver que antes de la demostración se ve el área que siempre acumula más agua en el green reteniendo más agua que otros puntos (áreas de color azul oscuro), en este caso es un área de más bajo nivel y el agua tiende a acumularse ahí. Esta colección de datos fue tomada dos días antes de la demostración, el 21 de febrero de 2016. Después, el 23 de febrero, saturé el suelo de agua con la manguera en esa zona donde el agua tiende a acumularse, justo antes de la demostración. También esta vez, cuando Corey acabó su demostración, tuvimos unos cuatro centímetros de lluvia, por lo que no se regó ese green la noche del 23 de febrero ni tampoco la del 24.

Después del 25 de febrero tomé otra colección de datos con el POGO y ahí se puede ver como el área que saturé con la manguera (ahora azul pastel), el área donde Corey estuvo un buen rato inyectando aire, ese día muestra un reducción de agua en el suelo. Pero no solo eso, todo el green muestra una reducción en humedad del suelo especialmente donde la máquina trabajó.

Por último, y para terminar, otra cosa curiosa que el POGO pudo ver. El 25 de marzo, un mes después de la demostración de la Air2G2, tuvimos casi ocho centímetros de agua que cayeron muy seguidos y normalmente uno piensa que para qué vas a regar un green después de toda esa agua que cayó del cielo. Lo curioso de esto es que en el green de prácticas, y sólo donde la máquina estuvo trabajando, el agua se infiltró de tal manera que hizo que la parte del suelo donde están las raíces se secara por el efecto de la infiltración (área de color marrón). Recordad, la máquina abrió y descompactó el suelo hasta treinta centímetros, el POGO está midiendo dónde están las raíces a casi seis centímetros.
 

Darío Pascua es Club Course Superintendent en The Polo Club of Boca Ratón, Florida, Estados Unidos.

dario pascua aire air2g2 pogo 4

Scroll To Top