Noticias destacadas

Trece meses como estudiante en prácticas en The Players Stadium Course en TPC Sawgrass, por Eloy Barranco Cruz

Visitas: 943

A lo largo de tres artículos se mostrarán las experiencias agronómicas anuales en The Players Stadium Course así como el primer proyecto de investigación ‘Research Nursery Greens’ en TPC Sawgrass. Basado en las características que influyen en su mantenimiento, como el estudio del clima, el suelo, la topografía del campo, la vegetación y sus recursos disponibles, estos artículos presentan el objetivo principal de describir el aprendizaje y el trabajo realizado por el greenkeeper Eloy Barranco Cruz desde octubre de 2016 a noviembre de 2017.
 

Con más de ciento sesenta y ocho de terreno (168 Ha.), el icónico TPC Sawgrass se sitúa en Ponte Vedra Beach, en la costa noreste de Florida. De acuerdo con la delimitación geográfica en los Estados Unidos, TPC Sawgrass se clasifica como un área para el desarrollo de especies cespitosas de estación cálida, una región climática donde las Bermudas híbridas se usan con mayor frecuencia en greens.
 

 
Las temperaturas medias anuales se sitúan en 32 °C (90 °F) en verano y 7 °C (45 °F) en invierno. Las precipitaciones medias corresponden a 1.400 milímetros (50-55 pulgadas), siendo los meses de agosto y septiembre los de mayor acumulación de precipitaciones. A lo largo del año se ha considerado el estudio diario del crecimiento potencial para obtener una estimación del comportamiento y progreso de la superficie de los greens.

A partir de las condiciones climáticas y el volumen obtenido (siega diaria de greens) se realizó un estudio comparativo sobre la homogeneidad semanal y mensual, permitiendo un control más preciso sobre las aportaciones de nitrógeno y nutrientes tanto de forma granular como de manera spoon feeding.

Como ejemplo, con el análisis mensual de la temperatura se diferencian las tasas de crecimiento potencial para las especies de estación fría y cálida. En la medida en que la temperatura media mensual se acerque al óptimo para el crecimiento de las respectivas especies de clima cálido o frío, la tasa de crecimiento potencial se acercará al 100 %. Recordar brevemente que céspedes de estación cálida son especies se desarrollan con temperaturas entre 16 °C y 35 °C (60 °F y 95 °F). El crecimiento cesa con temperaturas inferiores a 10 °C (50 °F), las hojas pierden lentamente la clorofila, se vuelven de color marrón y la planta interrumpe su actividad.

En la gráfica, obtenida de igreenkeeping.com, se puede observar que a finales de octubre las curvas para las especies de estación fría (cool season grasses y Poa annua) se encuentran en su óptimo de crecimiento. Fecha de preparación para una de las labores agronómicas culturales más importantes del año, el inter seeding, labor se detallará en el segundo artículo de la serie.
 

 
Tras el torneo The Players, disputado en mayo de 2016, el campo estuvo cerrado durante seis meses para la reconstrucción completa de greens, la instalación de un nuevo sistema de riego, la renovación de drenajes, el mantenimiento de lagos, etc. Todos los greens se renovaron de acuerdo con la metodología de construcción USGA (United States Golf Association). Por otro lado se renovaron los hoyos 6 y 7 ya que se encontraban separados por un montículo que impedía la visibilidad de los espectadores. Ahora, con la eliminación del montículo, se ha creado un lago entre ambos y se han construido nuevos bunkers.
 


 
Igualmente se renovaron los hoyos 11 y 12 con el objetivo de aumentar la emoción y distribuir a los espectadores de manera más equilibrada. Algunas de las renovaciones del hoyo 11 incluyen la reducción del tamaño del bunker al comienzo de la calle, la expansión del green en el frente y la parte posterior izquierda, y la remodelación del lado izquierdo del green para expandir la calle. En el hoyo 12 se ha agregado un nuevo tee para convertirse en un par cuatro más competitivo. Se eliminaron los montículos al comienzo de la calle y a lo largo de su lado izquierdo, se facilitó la presentación final de varios lagos, se extendió el bunker y se creó un puente de conexión entre los hoyos 11 y 12.
 


 
Otros cambios notables incluyen las renovaciones de las zonas de prácticas, que se han modificado tanto para aficionados como para profesionales. Una vez renovadas, estas áreas cuentan con nueve putting greens así como con varios tees de prácticas y áreas de approach.
 


 
Desde enero el campo de golf comenzó a regarse con el nuevo sistema de riego. La estación de bombeo consta de cuatro bombas de 100 CV y una bomba de 45 CV, junto con sus correspondientes variadores de frecuencia. Igualmente se cuenta con cuatro tanques para fertirrigación: pH en calles, N-Control, 0-0-7 + KCl + CaCl y agua. Se emplea un galón de cada producto por cada diez mil galones de agua (proporción 1/10.000).

La distribución del sistema de riego comienza con una tubería de veinticuatros pulgadas (5.000 gpm) y termina en los greens con tuberías de dos pulgadas y media (150 gpm), empleando aspersores de Toro y de Hunter Industries y siendo gestionado a través del programa Lynx Central Control de Toro. Se desarrolló una auditoría completa de riego en el campo de golf con el objetivo de una correcta gestión del agua analizando el estado de cada aspersor, el modelo, el tipo de boquilla y el ángulo de riego. Un ejemplo de resultados de esta auditoría se muestra en la siguiente tabla.

HOYO 14

Aspersor

Boquilla

Psi

Velocidad de salida

Green

Toro Infinity 855S

56 grey

80

37.2 gpm

Approach

Hunter I-20

5.0 black

50

6.71 gpm

Calle

Toro Infinity 850S

58 red

80

45.9 gpm

Tees

Toro 2001

18 blue

80

22.4 gpm

 


 
Se han construido un total de 3.700 metros cuadrados (40.000 pies cuadrados) para nuevas casetas tanto para la maquinaria, equipo de mantenimiento (empleados) y otras naves, como los fertilizantes y los productos químicos.

Las principales unidades de siega empleadas, todas aportadas por John Deere, son los modelos 180 SL (greens, collarines y zonas de approach), 260 SL (collares y tees), 7500 (calles), 2653 (rough intermedio) y 8800 (rough principal). Otros equipos también empleados son los rulos Tru-Turf y Salsco, la ProCore 648 de Toro para la aerificación, y la Dakota y Mete-R-Matic de Turfco para el recebo. Por otro lado se empleen distintos productos de las principales compañías de fertilizantes y fitosanitarios como Syngenta, Haifa, Floratine, Harrell´s, Yara, The Andersons, Kochturf, Lesco, Bayer, etc.
 


 
El equipo de mantenimiento agronómico de TPC Sawgrass está dividido en cuatro equipos: The Players Stadium Course, Dye’s Valley Course, paisajismo e instalaciones de prácticas. Cada división está compuesta por un superintendente, sus respectivos asistentes, varios estudiantes en prácticas y los miembros de la plantilla de mantenimiento. Todos ellos son supervisados por el director agronómico de operaciones del campo de golf y su asistente. En total, casi ochenta profesionales encargados del mantenimiento del resort.

Para un estudiantes en prácticas (intern) todos los días se trabajan como si fueran un día de torneo. Por lo general, se levantan entre las 3:30 y 4:00 a.m. y, dependiendo de la época del año, la jornada laboral comienza a las 4:30 o a las 5:00 a.m., siendo los primeros en llegar para el set up de la maquinaria y los últimos en salir. Sin embargo, nunca se sabe cuándo finaliza el día.

Con un promedio de doce horas diarias, se rota semanalmente para atender todas las funciones del mantenimiento del campo de golf como el uso de toda la maquinaria de siega, programa agronómico de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes, calibración de todos los equipos, construcción y sistema de riego, etc.
 

 
Las zonas de approach (1,62 Ha.), tees (3 Ha.), calles (6 Ha.) y rough están constituidos por la variedad de Bermuda Celebration, una raza australiana de Cynodon dactylon desarrollada por el renombrado criador de césped Rod Riley. La Bermuda Celebration es un césped verde azul oscuro con excelente tolerancia al desgaste que contiene rizomas y raíces profundas que proporcionan una excelente resistencia al césped, capacidad de uso y tolerancia a la sequía.

Los greens del campo de TPC Sawgrass (1 Ha.), así como los quince putting greens y chipping greens (0,94 Ha.) se establecieron con la variedad de Bermuda TifEagle con una mezcla de arena para el perfil radicular de 300 milímetros (12 pulgadas). Difusión de los esquejes entre ocho y diez bolsas por cada 92,9 metros cuadrados (1.000 pies cuadrados).
 

En pocos días publicaremos los dos siguientes artículo de la serie firmados por Eloy Barranco, Experiencias agronómicas anuales en greens de Bermuda TifEagle y Proyecto de investigación ‘Research Nursery Greens’.
 

Eloy Barranco Cruz es Ingeniero de Montes y Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción por la Universidad de Córdoba. Becado por la Real Federación Española de Golf como técnico en prácticas de la Green Section en 2014-15. Realizó los estudios de HNC Golf Course Management en Elmwood College, Escocia, premiado con la prestigiosa beca que otorga The R&A de St. Andrews en 2015-16. Seleccionado por el programa de becas para la participación en diferentes torneos del European Tour y los juegos Olímpicos de Rio 2016.