Noticias destacadas

Una semana en el Golf Industry Show de Orlando, por Alejandro Nagy

Visitas: 231

Durante cuatro agotadores días, concretamente del 3 al 6 de febrero, se desarrolló en Orlando el Golf Industry Show, posiblemente la feria de golf más importante del mundo a nivel técnico. Una semana en la que se congregan en un solo punto muchas de las principales compañías dedicadas a los aspectos de gestión y mantenimiento de campos y clubs de golf, y en la que se presentan novedades, se atiende a cursos formativos, se conoce a profesionales del sector y, en general, te sumerges en un “ambiente golf” absoluto.
 

El Golf Industry Show Golf (GIS) está organizado por la Course Superintendents Association of America (GCSAA) y la National Golf Course Owners Association (NGCOA), coincidiendo además con la World Conference y la Club Business Expo del Club Managers Association of America (CMAA). Es decir, greenkeepers, gerentes y propietarios reunidos en sus respectivos foros y muy cercanos unos de otros. ¡Ojo! No hay que confundirlo con el PGA Show, evento de similar magnitud y misma localización celebrado dos semanas antes, en el que se reúne a las marcas de material deportivo (palos, bolas, ropa, etc.) para presentar sus novedades al gran público.

El volumen de actividad en este evento es tan alto, y las actividades tan numerosas, que únicamente siendo ubicuo se podrían cubrir todas ellas. En esta edición priorizé la feria de la GCSAA, así que no hubo oportunidad de acudir a las actividades organizadas por NGCOA o CMAA. En esta crónica trato de reflejar algunos de los puntos más destacados de la semana, así como aportar alguna recomendación para futuros visitantes.
 

Antes…

Una vez que has decidido ir (o que han decidido que te envían), lo primero de todo es buscar un alojamiento adecuado (lo más recomendable es al norte del Convention Center, te da la oportunidad de ir caminando o en alguno de los shuttle de la organización, y te evitas cruzar la autopista) y concretar los cursos a los que quieres asistir (lunes y/o martes; de cuatro, seis u ocho horas; de agronomía, mecánica, diseño y construcción de campos, sostenibilidad, recursos humanos, herramientas de gestión, etc.) para evitar perder plaza en los más interesantes. Con eso y el billete de avión asegurado, tienes el previo resuelto. Por otro lado, si tuvieras alguna duda contacta directamente con el headquarter de la GCSAA; la atención que dedican a los visitantes es excepcional, y el pragmatismo con el que resuelven las consultas vía email permite concretar prácticamente todos los aspectos de la visita.

Aunque la feria como tal comienza el lunes, desde tres días antes ya hay actividad puesto que los superintendents (los llamados head greenkeepers en Europa y greenkeepers en España, todos ellos máximos responsables del mantenimiento del terreno de juego) disfrutan de torneos de golf en varios de los campos de golf locales. ¡Una fantástica manera de arrancar la semana! Viernes, sábado y domingo peleando bajo distintas modalidades y demostrar que, además de saber cómo mantener un campo de golf, sabes cómo jugarlo. Algún amigo lo jugó y lo disfrutó…

El otro hot spot del fin de semana es el registro de la feria, altamente recomendable si no quieres pasarte un buen rato del lunes en la cola. Cierto es que las nuevas tecnologías agilizan todo muchísimo pero también hay que tener en cuenta que catorce mil inscritos, todos recogiendo su acreditación el mismo día y en el mismo momento, genera retrasos. Mejor registrarse el domingo y entrar acreditado el lunes sin perder un tiempo que, por otro lado, escasea.
 

… durante…

La feria (entiéndase como “conjunto de stands”) como tal se desarrolla el miércoles y el jueves (en ediciones anteriores también el viernes, aunque en esta ocasión lo han eliminado para disgusto de algunos visitantes), reservando el lunes y el martes para las Education seminars. Cursos, talleres y seminarios de multitud de temas (los arriba comentados y varios más) desarrollados por expertos en las materias, y encaminados a mostrar teorías, ideas, planteamientos o aplicaciones prácticas acerca de tareas del día a día de la gestión y el mantenimiento de un campo de golf.

Estas dieciséis horas de formación las empleé en tres talleres relacionados con la optimización de la renovación de un recorrido, el desarrollo de acciones para lograr el “residuo cero” en un campo y el planteamiento de estrategias para combatir el juego lento. Construcción/remodelación, sostenibilidad y optimización de un club de golf, tres temas interesantes para un consultor, alejados de aquellos eminentemente agronómicos destinados a los especialistas, los greenkeepers.

GIS 4

Cada día, puntualmente, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Después, networking a la americana, es decir, eventos corporativos en donde conocer y conversar con profesionales de la industria de prácticamente todo el mundo. En Epcot y en Universal Studios, gracias a Jacobsen y a John Deere, respectivamente, fue posible y memorable.

GIS 5

El miércoles y el jueves fueron distintos. Para empezar, porque el miércoles a primerísima hora (programada a las ocho de la mañana, debes estar ahí a las siete y media si quieres verla desde una buena silla) se desarrolla la Gala de Apertura, en la que se presenta formalmente el evento y la GCSAA reconoce los méritos desarrollados por sus asociados en los miles de campos de golf de Estados Unidos y Canadá. Igualmente se entregan los premios a los ganadores del torneo del fin de semana y, como colofón, se entrega el premio Old Tom Morris, que este año recayó en Annika Sorenstam por sus aportaciones al golf más allá de su faceta deportiva. La gala, por resumir, fue como la de los Oscar de Hollywood pero sin números musicales.

GIS 2

La feria, el plato fuerte de la semana, no decepciona. Según los datos de la organización, unos 14.000 asistentes y más de quinientos cincuenta stands se dieron cita en el Orange County Convention Center. Si un día tienes la intención de montar un campo de golf partiendo de la nada, acude al GIS y te puedes llevar puesto todo (y a todos) lo que necesites para tu proyecto. Consultores, diseñadores, constructores, proveedores (semillas, fitosanitarios, maquinaria, uniformes, seguridad, mobiliario, complementos, última tecnología, etc.), especialistas y más, todos bajo el mismo techo y con ganas de intercambiar ideas, opiniones y, sobre todo, hacer negocio. Allí nadie se esconde, y como pases a menos de medio metro del stand ya tienes a alguien sonriéndote y saludándote con un “Hey, how you doing?”. Cada minuto puede surgir una oportunidad de business y lo saben.

GIS 3

Los dos días de feria el horario es similar pero aun más apretado, de 9 a 5, y estricto, a las cinco la megafonía literalmente te echa del pabellón el miércoles y te expulsa el jueves, más que nada porque cinco minutos después ya están entrando operarios a recoger los stands. Después de cada día de recorrer los stands, dos tardes más de networking. Diferentes, ya que Syngenta, Rain Bird y Toro apostaron por eventos algo más cercanos pero igualmente efectivos y memorables.

… y después del GIS.

Una vez terminado el Golf Industry Show, toca hacer resumen y balance. Lo primero llevará algo de tiempo (ingente cantidad de información para procesar) pero lo segundo es sencillo: muy positivo. Quizá no como para volver cada año, pero sí para estar al día de lo que ocurre en esta industria y para mantener el contacto directo con sus profesionales. Alguna vez lo he escrito y lo mantengo, en el sector del golf en España vamos a remolque de lo que sucede en la industria de golf británica y estadounidense (como prácticamente el resto del planeta golf, no hay duda), así que no es mala idea acudir de vez en cuando a beber a la fuente en vez de esperar a que te traigan a la mesa el agua embotellada. Las sensaciones son distintas; si puedes experimentarlas, te aconsejo que no lo dudes.
 

Alejandro Nagy es coordinador de cgolfsostenible y fundador de golfindustria.es.
 

GIS 1