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David López Amezqueta (Mike Belindo), experto en social media: “La industria del golf español está muy necesitada de frescura y una nueva visión a la hora de hacer las cosas”

David López Amezqueta, más conocido como Mike Belindo, es experto en comunicación y social media. Ligado al deporte del golf desde su infancia, ha desarrollado diversos proyectos como el blog Golf Navarra, la crónica interna de la Ryder Cup 2012 o diversas campañas de promoción de marca en redes sociales. David ha recibido a golfindustria.es en Pamplona y nos ha comentado algunos aspectos interesantes de sus actividades.
 

mike belindo
 

¿Qué te motivó a crear tu consultoría en comunicación y social media?

Las necesidades de comunicación de empresas, marcas y gentes relacionadas con el golf van por ahí. De una época en la que internet y las redes sociales eran una cuestión de ‘frikis’ hemos pasado a un escenario donde todo el mundo está, o tiene que estar, saber qué decir y, sobre todo, escuchar. Esto es lo más importante: hablar bien, y escuchar… a clientes, competencia, novedades… si estamos atentos, y ponemos las herramientas y tecnología adecuadas, nos están diciendo por dónde tenemos que ir. En eso es en lo que asesoro, y doy mi visión, trabajo y dedicación a las marcas y empresas relacionadas con el golf, entre otras.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria?

La industria del golf español está muy necesitada de frescura y una nueva visión a la hora de hacer las cosas, ‘sus’ cosas, relacionadas con una actividad y explotación de su negocio con muchas peculiaridades, pero también grandes oportunidades. No hablamos de una cuestión exclusivamente tecnológica (que también lo es en muchos casos), creo que se trata más de enfocar, planificar y accionar (hacer) de otra forma, y tampoco de inventar nada nuevo, sólo de seguir otros patrones que ya se están llevando a cabo en otros sectores (turismo, gastronomía, hoteles, etc.) que, además, están muy relacionados con el golf.

En la parte que a mi me incumbe, creo que sin visibilidad, no hay venta, de lo que sea, además: producto, servicio, valor añadido… intento ayudar en esa parte, la de hacer visible, y dar notoriedad a las marcas.

 

¿Qué proyectos has desarrollado?

Muchos y muy variados, mayoritariamente relacionados con el golf, y quizá, además del ‘blog de un handicap alto’, lo que más repercusión tuvo la RyderBelindo del año pasado, porque fue la pasada, tanto a nivel personal, como por la implicación, ayuda y disfrute en general que nos dio compartir aquellos buenos momentos en Medinah contando las cosas desde dentro, y desde una perspectiva mucho más desenfadada. Creo que es una de las líneas de trabajo que tiene que coger el golf: la grandiosidad de nuestro deporte no tiene que estar reñida con contar las cosas con un poco más de informalidad.

Sin embargo, de lo que realmente estoy contento es de haber creado una Marca Personal desde muy poco. Es una de los valores que transmito clientes y colaboradores: si con estas alforjas y en estos tiempos hemos llegado hasta aquí, prepárate que es lo que vamos hacer con ‘lo tuyo’ cuando trabajemos juntos. Y están contentos, cuestión fundamental.

 

La comunicación y la promoción de un club de golf es, en estos tiempos, fundamental para atraer jugadores y clientes, ¿crees que en España se tiene en cuenta este aspecto o que todavía no se ha desarrollado lo suficiente?

Hemos dado un gran paso, como te decía, viendo y haciendo lo evidente: todo el mundo tiene que estar en la red, y así está siendo. Ahora el problema es otro: ¿cómo me hago notorio y relevante en ese maremagnum de conversaciones e ingente cantidad de información? Ahí es dónde hay que ponerse a trabajar ahora, y partiendo de la premisa de que cada uno lo hace cómo puede, o cómo bien entiende.

En líneas generales, hay un gran potencial por delante todavía por desarrollar, principalemente en dos sentidos: en el de la venta y atracción de clientes y en la fidelización y atención a quienes ya lo son. Una vez que el golf esté ‘a la altura’ del desarrollo de otros sectores que mucho tienen que ver con él, y que ya tomaron este camino hace tiempo, se podrán hacer otro tipo de proyectos, que sin duda, no son ni del futuro: son puro presente, y ahí, el golf, todavía está un poquito por detrás. Hay gente que lo intenta, y tiene buenas propuestas, pero falta que haya un ecosistema de clubs, campos, jugadores, instituciones, en lo que todo eso cuaje. La gente anda muy a la defensiva. Aunque sea lógico., hay que seguir luchando por sacar los proyectos adelante.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Sigo teniendo muchos proyectos, ganas y perspectivas de seguir combinando golf, comunicación y viajes, que son los ejes sobre los que he ido desarrollando últimamente. De ideas y propuestas, no andamos escasos.

Es una pena que mucha gente no entienda en que precisamente ahí, en desarrollar proyectos un poco distintos, como espero repetir en la Ryder Belindo de Gleaneagles de 2014, u otros que espero vean la luz pronto, es dónde está precisamente la salida a esta situación de crisis y paralización que a lo único que nos conduce es a la inanición.

También espero poder darle salida a unos cuantos temas que relacionan golf y pintura, una de mis pasiones, y que creo también puede ser un buen nicho para hacer cosas no muy vistas hasta ahora.

 

1er aniversario golfindustria.es - Mike Belindo