Noticias destacadas

‘El Club House Manager’, por Chema Alcázar

Poco a poco, aunque es cierto que cada vez con más frecuencia, al frente de los campos de golf se van incorporando profesionales en gestión de empresas deportivas o clubs, y va desapareciendo la figura del profesional de golf con funciones de gerente de campo de golf. Gente preparada, expertos en gestión empresarial, profesionales que se han estado formando en diferentes sectores para -en un futuro- poder dirigir un club deportivo en condiciones. Perfiles que por supuesto conocen este deporte bastante bien, pues lo practican como entretenimiento, no siendo necesariamente expertos jugadores con hándicaps bajos, porque no les hace falta para su trabajo, para eso está el profesional del club. Tampoco son eruditos en todo el tema de mantenimiento de campos, porque para eso está el greenkeeper, son expertos en gestión de empresas. Y este es un buen síntoma, señal de que este sector cada vez se profesionaliza más en este aspecto. Pero hay más.

Existe una figura muy implantada en Estados Unidos y Reino Unido, una figura que tiene mucho futuro dentro del golf a nivel nacional -pues casi no hay- y que puede aportar muchísimo a un club de golf o a cualquier club deportivo. ¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué se externaliza tanto el servicio de restauración de los clubs de golf? ¿Por qué preferimos que este vital departamento lo gestione una empresa externa con el riesgo que ello supone? ¿Quizás por desconocimiento de cómo gestionar este punto de venta? Pero, si se lo damos a otro y este es capaz de hacerlo funcionar y obtener buenos ingresos, entonces, ¿Por qué no lo gestionamos nosotros directamente? ¿Cuál es el impedimento? No sabemos gestionarlo, bien, entonces contratemos a quien sepa hacerlo, alguien que sea capaz de gestionar este departamento -y otros- bajo los estándares de calidad y servicio que queremos implantar en nuestro Club. Esta figura a la que me refiero, la del club house manager
 

Lee el artículo completo aquí.