Noticias destacadas

‘El golf, en la encrucijada del IVA’, por Óscar Díaz

El partido de golf más reñido no se está librando en las calles y los greens de uno de los más afamados recorridos de nuestro país, sino en los despachos. Sobre la mesa está la reivindicación de las principales entidades relacionadas con este deporte para que el golf sea considerado una actividad turística, un hecho que contribuiría a sanear y potenciar un sector ya maltrecho por la coyuntura socioeconómica y que se ve compitiendo en inferioridad de condiciones con otros destinos europeos, africanos y asiáticos que poco a poco van aprovechando el hueco creado por la reforma impositiva española.

Las cifras están sobre la mesa: el golf, que podría ser uno de los principales motores para un turismo desestacionalizado y de calidad, afronta una crisis sistémica agravada por el desbocado aumento del tipo impositivo aplicado a esta actividad. Si en 2011 los campos de golf repercutían un 7 % de IVA sobre el cliente final, ahora es el 21 % el que se carga al jugador que acude a un campo comercial, dado que el pasado año el Ministerio de Hacienda se negó a considerar el golf como una actividad turística merecedora de aplicar el tipo reducido del 10% reservado a este segmento.
 

Lee el artículo completo aquí.