Destacado

Finca Cortesín, pionero al incorporar la nueva hierba Bermuda Ultra Dwarf en todos sus greens

Finca Cortesin continúa apostando por la mejora de sus dieciocho hoyos. Si hace unas semanas se confirmaba la realización de un completo programa de mejora de drenaje de bunkers en su recorrido durante este verano utilizando el sistema Better Billy Bunker y también la implantación del sistema de riego Lynx de Toro en su campo de golf para optimizar la gestión de los recursos hídricos, ahora está a punto de unirse a algunos de los nombres más famosos en el golf tras desvelar que se convertirá en el primer campo de golf de España en introducir un nuevo tipo de hierba Bermuda a sus greens. El trabajo de renovación para instalar la nueva hierba Bermuda Ultra Dwarf en todos los greens en su campo de golf, así como el putting green de prácticas, está programado para comenzar este verano.

Este proyecto está supervisado por Ignacio Soto, head greenkeeper de Finca Cortesin, quien ha pasado los últimos dos años probando diferentes variedades de césped para encontrar las más adecuadas, incluyendo la construcción de un área de juego corto para estudiar las cualidades de Bermuda Ultra Dwarf con más detalle. La implantación de la nueva cespitosa, cultivada por Novogreen en su vivero de Plasencia, Cáceres, apenas generará interrupción en el ritmo de trabajo del campo ya que se espera que el recorrido esté completamente operativo apenas un mes después de que comiencen los trabajos.

«Muchos grandes campos en el mundo han utilizado el sistema Ultra Dwarf durante años. En general, son más respetuosos con el medio ambiente, más rentables y más sostenibles. La hierba Ultra Dwarf Bermuda proporciona una superficie de juego más consistente. Los greens permanecen firmes y rápidos con los cambios de clima y humedad, mientras que el Bentgrass se vuelve suave y lento con humedad, riego y lluvia», expone Ken Mangum, ex-director de campos de golf en Atlanta Athletic Golf Club y consultor principal del proyecto. «Los nuevos greens ofrecerán mejores días de juego, especialmente durante las épocas más calurosas del año. Aparecerán menos marcas de piques. El color verde oscuro y la uniformidad de la superficie proporcionarán una buena velocidad y firmeza durante toda la temporada».

«Ken es una autoridad mundial en este tipo de greens y es genial tener a alguien con su conocimiento y experiencia trabajando con nosotros. Finca Cortesin siempre ha sido reconocida por sus greens excepcionales y cambiar a este nuevo tipo de hierba Bermuda asegurará que podemos mantener las condiciones del campo al alto nivel que nuestros golfistas esperan todo el año», añade Iñigo Soto.

Algunos de los campos de golf más prestigiosos del mundo, incluyendo Sawgrass, Quail Hollow y East Lake Golf Club han disfrutado de un enorme éxito desde la conversión a la hierba Bermuda Ultradwarf en greens, y Ken Mangum cree que los muchos beneficios de la nueva inversión ayudará a Finca Cortesin a alcanzar un nivel aún más alto.
 

finca cortesin tepes bermuda ultra dwarf 1