Noticias destacadas

Gonzalo Fernández-Castaño, jugador profesional de golf: “El golf en España es una industria emergente”

Gonzalo Fernández-Castaño es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y jugador profesional de golf. Miembro de los equipos nacionales de golf de la RFEG desde su infancia y jugador destacado en su etapa amateur, Gonzalo ha obtenido diversos triunfos en el European Tour, ha participado en varios Majors y World Golf Championships, y actualmente se encuentra cerca de ser miembro permanente del PGA Tour. Profesional desde finales de 2004, es uno de los jugadores que siempre hay que tener en cuenta como candidato a cualquier victoria.
 

gonzalofdezcastaño
 

Además de ser jugador profesional de golf eres empresario en activo, ¿te ves dirigiendo una empresa del sector del golf en el futuro, una vez hayas colgado los palos?

Me encantaría pero ahora mismo quiero centrarme en mi juego. Dicen que la treintena es la mejor época para un jugador de golf, así que me gustaría aprovechar al máximo estos años. Una vez me retire, me encantará enfocarme en la empresa y en el diseño de campos. Es algo que siempre me ha atraído y que definitivamente me gustaría hacer.

 

¿Cómo se percibe la industria del golf en España desde el punto de vista de un jugador profesional? ¿Qué diferencias destacarías respecto a la de otros países?

Es una industria que está emergiendo, especialmente si la comparamos con otros países como Estados Unidos, Inglaterra o Japón, donde el golf es mucho mas popular. Si es verdad que en España hay mucha iniciativa y buenísimas ideas, pero desgraciadamente es un mercado muy pequeño en relación a otros países, como los citados anteriormente, y es mas difícil posicionarse.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado muchos países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Como dices, es un tópico. Un tópico que nos esta haciendo mucho daño y que nada tiene que ver con la realidad. Así era en el pasado pero no creo que se corresponda con la actualidad y, para comprobarlo, no tienes mas que ir a campos como La Cañada Golf en Cádiz: gente sencilla y humilde para quienes el golf es parte de sus vidas.

 

Mantienes, como muchos otros pros, una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Soy nuevo en esto de las redes sociales pero admito que es divertido y me sirve para estar en contacto de algún modo con la gente que me sigue. ¡Solo espero que a ellos les guste tanto como a mi!

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mantenerme en el Top 50 del mundo para poder compaginar de manera más sencilla ambos circuitos (PGA y European Tour) el año que viene. ¡Y para conseguirlo hay que jugar muy bien, cada año mejor!

 

gonzalofernandezcastaño17