Destacado

Gran Canaria acogerá la IAGTO European Convention en 2025

Una delegación de Turismo de Gran Canaria, liderada por el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, participó este martes, 14 de mayo, en el acto de inauguración del Congreso Europeo de Touroperadores de Golf – IAGTO European Convention, que acoge estos días la ciudad de Málaga.

En el acto, Peter Walton, presidente y fundador de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf, IAGTO, en compañía de Pablo Llinares, consejero y del gerente de Turismo de Gran Canaria, anunció que la isla será la sede de la edición de 2025, que tendrá lugar en mayo de 2025 con la participación de más de ochocientos operadores turísticos de golf especializados de casi setenta países.
 

 
«Este es uno de los eventos, vinculado al turismo y el golf, más importantes en todo el mundo y representa una oportunidad estratégica para nuestro destino, ya que tendremos a los principales operadores y una parte significativa del mercado del golf en Europa prácticamente en exclusiva, con lo que podremos articular nuevas iniciativas y fomentar el conocimiento de nuestra oferta ante el mercado continental», valoró el consejero Carlos Álamo.

Este explicó que actualmente el 2,5 % del total de visitantes turísticos de Gran Canaria asegura tener la práctica del golf como interés principal de su viaje y estancia en la isla, o señala que será una parte importante de su presencia en la isla.
 

 
La delegación de Turismo de Gran Canaria contó con la presencia del director gerente, Pablo Llinares, que realizó una presentación del destino Gran Canaria y su oferta vinculada al golf durante el acto inaugural ante un público de ochocientos operadores turísticos de golf.

En la misma se anunció el emplazamiento insular para la edición de 2025 y el mismo obtuvo una calurosa recepción. En esta cita también participa la entidad Gran Canaria Golf con una intensa agenda de reuniones con tres jornadas de trabajo. También asiste Pino León Boissier, responsable de sección de Promoción Turística de Turismo de Gran Canaria.
 

 
Con la presencia de unos cien mil clientes al año, vinculados a la práctica de este deporte, la isla factura más de ciento sesenta millones de euros de un total anual de casi cinco mil quiniento millones de euros.

Se trata, según destacó el consejero de Turismo, de un cliente que gasta más y se queda en la isla más tiempo que el resto. El gasto medio del cliente genérico de Gran Canaria es de más de mil cuatrocientos euros, según el informe del año 2023. Mientras, el cliente de golf tiene un gasto medio de mil setecientos euros.

La estancia media de este cliente en 2023 fue de once jornadas mientras que el resto está diez días. Además, cabe destacar que el 65 % de los clientes de golf son repetidores en Gran Canaria y el 35 % son nuevos clientes.
 

 
Carlos Álamo recordó en el acto que no se trata de la primera ocasión en que la isla acoge un evento internacional de gran magnitud en torno al producto turístico del golf. La relación de IAGTO con Gran Canaria comienza hace más de veinte años llegando a albergar uno de sus eventos en 2005 (IGTM), suponiendo un antes y después para Gran Canaria como destino de golf y su posicionamiento en el panorama internacional.

Posteriormente, en 2012 se realizó la ‘Mid Year Convention’ en Gran Canaria volviendo a poner el foco en la isla y en la especialización del producto. El trabajo y mejora continua de Gran Canaria junto a sus instalaciones de golf otorga el reconocimiento por parte de la comunidad IAGTO a Gran Canaria como Golf Destination of the Year en 2013, siendo uno de los galardones más destacados en la promoción turística del golf.
 

 
A lo largo de los años se han realizado actividades a destacar como viajes de reconocimientos del destino tanto para operadores como periodistas. Así como el primer viaje de reconocimiento del destino para touroperadores siendo todas las participantes mujeres, con el objetivo de mostrar la oferta de una manera más ampliada y con servicios muy demandados en este segmento.

Teniendo en cuenta la importancia y peso que tiene la mujer en la toma de decisiones de los destinos a los que viajar, así como en el aumento de escapadas de grupos de mujeres para la práctica de este deporte.

Por otro lado, en 2021, Gran Canaria recibió el reconocimiento como destino ‘Outstanding Service’ en 2021 (junto a otros) por la labor de atención y dedicación al turista y operadores turísticos durante la pandemia.
 

 
En 2023 IAGTO comienza una nueva etapa y crea el evento IAGTO European Convention. Este evento, considerado el evento profesional de turismo de golf más productivo y rentable de Europa, congrega a cerca de unos setecientos cincuenta delegados, abierto a proveedores, destinos de golf y proveedores de servicios miembros de IAGTO mayormente de Europa, pero también de Asia, América y África.

En el evento del 2023, el 50 % de los compradores asistentes pertenecían al 22 % de los principales productores de sus respectivos mercados teniendo éste un impacto real en la promoción del destino.
 

 
La IAGTO European Convention es el evento comercial de turismo de golf más rentable y productivo de Europa y atraerá a unos ochocientos delegados en 2024. IEC está abierto a proveedores, destinos de golf y proveedores de servicios miembros de IAGTO de toda Europa, África y los Estados del Golfo.

Asisten delegados de compradores procedentes de mercados emisores de viajes de golf de todo el mundo, y todos venden destinos de golf europeos y son miembros plenamente acreditados de IAGTO. En 2023, el 50 % de los compradores asistentes pertenecían al 22 % de los principales productores de sus respectivos mercados.

Si bien su objetivo principal siempre ha sido desarrollar servicios y actividades para beneficiar directamente a su creciente membresía, IAGTO ahora tiene un mandato mucho más amplio para mantener y elevar los estándares en toda la industria y ayudar a los destinos a posicionarse no sólo para atraer más negocios sino también para ofrecer la mejor experiencia posible al viajero de golf visitante.