Noticias destacadas

Instituto Catalán de Investigación del Agua – ICRA

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es un centro de investigación que aborda aspectos relacionados con el uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos especialmente en condiciones de escasez de agua. Se estudian los procesos hidrológicos, el estado de los ecosistemas, la relevancia de los contaminantes y las tecnologías para el tratamiento de la contaminación. Este enfoque multidisciplinar permite aportar soluciones a los problemas complejos relacionados con el agua.

Uno de los objetivos del ICRA es la transferencia del conocimiento y de nuevas tecnologías hacia la sociedad, para ello se dispone de la Plataforma de Investigación en Ciencia y Tecnología de Agua (PLANTEA) donde se realizan proyectos de I+D en los campos de transporte, tratamiento y reutilización de aguas residuales, y que dispone de una conexión a un sistema de bombeo de aguas residuales domésticas.

Esta instalación cuenta con plantas piloto de 10 l. hasta 2 m3 que están monitorizadas con sondas en continuo de oxígeno, pH, rédox, nitrato, sulfhídrico, etc. Estos pilotos están controlados vía SCADA, lo que permite un seguimiento en tiempo real de los procesos que ocurren.

También se realizan estudios para corregir los problemas asociados a los colectores de agua residual (minimización producción de sulfhídrico y metano), la optimización de procesos y sistemas para la eliminación biológica de nutrientes en depuradoras, y el desarrollo de tratamientos para las corrientes de rechazo del proceso de ósmosis inversa.

Como apoyo a la investigación y transferencia están los Servicios Científicos y Técnicos (SCT) que proporcionan un soporte integral a la resolución de demandas analíticas y de asesoramiento en el ámbito del agua. La innovación constante, unas tecnologías de vanguardia, un personal técnico cualificado y un enfoque a las necesidades de los clientes permiten ofertar un servicio de calidad.

Los Servicios Científicos y Técnicos se estructuran en cuatro unidades:

  • Unidad de Análisis Químico (UAQ): centra su actividad en la determinación de un amplio espectro de parámetro fisicoquímicos (pH, conductividad, DQO, DBO, análisis de aniones y cationes, análisis elemental, TKN, etc.) en diferentes tipos de agua (residuales, industriales y naturales).
  • Unidad de Espectrometría de Masas (UEM): ofrece un servicio exhaustivo en el análisis medioambiental que incluye tanto el desarrollo metodológico como la cuantificación de compuestos contaminantes (fármacos, antibióticos, disruptores endocrinos, gases relacionados con el efecto invernadero,…) y también la identificación de substancias desconocidas.
  • Unidad de Técnicas Biológicas y Moleculares (UTBM): su actividad se centra en la detección, identificación y cuantificación de microorganismos en muestras ambientales utilizando técnicas moleculares. Se completa con una instalación radioactiva de categoría II diseñada para trabajar con los isótopos 3H, 14C y 35S.
  • Unidad de Microscopia (UM): cuenta con microscopios de epifluorescencia, lupa y confocal. Este último permite llevar a cabo técnicas avanzadas de observación como el FRAP, FRET, análisis 3D, cuantificación de células, etc.

 

Dirección: c/ Emili Grahit 101 – Edificio H2O
Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona
17003 Girona
Teléfono: 972 18 33 80
Fax: 972 18 32 48

Web: www.icra.cat
Email: sinsa@icra.cat