Destacado

‘Se busca césped deportivo afectado por tizón rápido (‘rapid blight’)’, por Kirsty Fraser

Como parte de un nuevo proyecto de investigación, financiado en parte por Syngenta, la estudiante de doctorado de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo Kirsty Fraser busca ayuda de greenkeepers toda Europa para mejorar la comprensión científica de la emergente enfermedad conocida como ‘tizón rápido’ o ‘rapid blight’. Si alguna vez se encuentra con los síntomas que se describen a continuación en sus greens, por favor póngase en contacto con Kirsty y ayude a combatir este problema antes de que la enfermedad se presente en su campo.

¿Qué es el ‘tizón rápido’?

‘Tizón rápido’ es una enfermedad del césped causada por el patógeno Labyrinthula terrestris (o ‘labys’ para abreviar) bajo condiciones de elevada salinidad. Antes de 1995, cuando la enfermedad se encontró por primera vez en los Estados Unidos, sólo se sabía que este patógeno se producía cerca del mar. A pesar de que destruyen greens de campos de golf situados a muchos kilómetros de la costa, estos patógenos altamente inusuales todavía requieren iones de sodio (Na+) para crecer. Por lo tanto, si los niveles de sal alcanzaran niveles de 0’5 dS/m o superior en su suelo o en su agua de riego, sería el momento de preocuparse por un rápido deterioro.

Los primeros síntomas que aparecen son pequeños parches irregulares de hierba amarillenta que parece empapada de agua con al verlo más de cerca. Si no se trata se extiende rápidamente y en unos pocos días el césped puede colapsar y morir. Aunque, por lo que sabemos, no producen esporas o cualquier otra estructura de dispersión, ‘labys’ pueden propagarse con gran rapidez a través del contacto directo, por ejemplo, al compartir redes de drenaje o unidades de corte.

Varias especies de cespitosas como perennial ryegrass, annual y rough bluegrass son susceptibles de padecer esta enfermedad. Algunas especies presentan diferentes niveles de resistencia al tizón rápido, la más resistente es Slender Creeping Red Fescue. Sin embargo, incluso si no hay síntomas labys aún puede infectar al césped más resistente y la única manera de saberlo es examinado al microscopio.

Como el tizón rápido no es ni un bacteria ni una enfermedad fúngica, muy pocos controladores químicos pueden hacerle frente. Sólo las estrobilurinas han demostrado un buen control pero hay preocupaciones sobre la resistencia a estos compuestos en un solo sitio. La reducción de la salinidad del suelo y/o del agua de riego sin duda ayudará a deshacerse de la plaga rápidamente pero con mayores exigencias sobre los recursos de agua dulce, algo que es cada vez más difícil para muchos clubs.

El problema que esperamos resolver

Actualmente se sabe muy poco acerca del tizón rápido en Europa. Sabemos que está aquí y que ya parece ser un problema recurrente en áreas específicas propensas a problemas de calidad del agua de riego. Esto se sabe gracias al trabajo de la doctora Kate Entwistle de The Turfgrass Disease Centre de Surrey (Reino Unido), quien ha identificado varios casos en Reino Unido, Irlanda, España y Portugal en los últimos años. Sin embargo, no conocemos toda su distribución ni el número de cepas o especies que están causando esta enfermedad ni cómo se propaga de un campo a otro en cada país. Sin acceso a tales conocimientos científicos básicos no podemos actuar con eficacia frente al patógeno e implementar mejores controles y curas.

¿Cómo puedes ayudar?

Buscamos responder a estas preguntas en los próximos dos años mediante la realización de un estudio de campos de golf en el Reino Unido y en países mediterráneos que experimentan condiciones salinas.

Si sus experiencias en períodos de alta salinidad del césped (0’5 dS/m o superior), ya sea en el suelo o en el agua de riego, o ambos, por favor póngase en contacto por correo electrónico y nos organizaremos para que nos pueda enviar muestras de la zona afectada para que las analizemos. La presencia de síntomas de tizón rápido y elevada salinidad es definitiva, pero incluso si lo único que tiene en su green son niveles altos de salinidad durante un período continuado puede que tenga infección por labys y no saberlo, por favor póngase en contacto con nosotros también.

Usted y su club permanecerán en el anonimato en cualquier publicación que surja del estudio. Le enviaremos sus resultados ya haya presencia o ausencia de agentes patógenos de tizón rápido en sus muestras y esto le ayudará con la gestión de la enfermedad.
 

Kirsty Fraser es estudiante de doctorado de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. Puedes contactar con ella en su email kaf31@hw.ac.uk.