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Tato de la Cuesta, director-gerente de Golf Balneario de Mondariz: “Queremos posicionarnos como un destino de golf familiar y alternativo a los habituales campos comerciales del sur de la península”

Ignacio “Tato” de la Cuesta es diplomado en empresariales y máster en Gestión y Dirección de Campos de Golf por la UEM. Vinculado al golf como jugador amateur desde los cinco años, atesora una amplia experiencia como profesional en la gestión de instalaciones y eventos de golf. Actualmente cumple su quinto año como director-gerente de Golf Balneario de Mondariz.
 

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¿Qué te motivó a entrar en la industria del golf?

Desde muy pequeño (empecé a jugar con cinco años), mi padre me metió el gusanillo del golf. Siempre me ha gustado mucho el deporte y la gestión del mismo, por lo que tras mi época “juvenil” en la que estaba más centrado en jugar, mejorar y pasármelo bien, me empezó a interesar toda la parte de gestión.

Me hubiera gustado jugar profesionalmente, pero tras llegar a hándicap 2 con diecisiete años, el sacrificio que exigía el seguir mejorando y llegar al nivel altísimo que tienen los jugadores profesionales, me hizo decantarme por seguir jugando de forma más relajada y formarme para el futuro.

Tras la universidad me especialicé con un máster en gestión de campos de golf, me saqué el título de árbitro territorial en cuanto pude (con veinticinco años), y empecé a trabajar en campos de golf, y colaborando en diversos aspectos con la Federación Gallega de Golf. A día de hoy pienso que toda esa experiencia me otorga una visión muy amplia del golf desde todos los aspectos posibles, desde el punto de vista del jugador, de cliente y de la parte de gestión comercial, económica, deportiva y legal.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en el club?

Hay dos temporadas fundamentales. Primero de noviembre a marzo, centrada en planificar la temporada siguiente, analizar los resultados del año, preparar presupuestos, concretar tanto el calendario deportivo como el de mantenimiento, esbozar proyectos futuros, etc., y luego la de abril a octubre, centrada en el día a día y en la ejecución de los proyectos previamente planificados.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs mixtos como el vuestro en nuestro país es la falta de nuevos abonados, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Balneario de Mondariz para tratar de crear nuevos golfistas?

En la parte de abonados precisamente estamos con una campaña muy parecida a la que hizo la RFEG del “Bautismo del Golf”, dando la posibilidad de probar de manera totalmente gratuita a todo el que lo desee. La verdad es que estamos muy contentos del resultado de la promoción que está generando nuevos abonados y licencias.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro “jugador tipo”?

El nuestro es un campo mixto y tenemos dos perfiles claros: el cliente abonado y el cliente del balneario. El perfil de estos últimos es de entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco años, pero durante los últimos años se está haciendo especial hincapié en el turismo familiar con diferentes ofertas, entre las que destaca la de niños hasta doce años gratis, que está haciendo aumentar este perfil en un número más que aceptable. La gran mayoría son clientes nacionales y, aunque está subiendo un poco el internacional, de momento el primero es mayoría.

 

Recientemente habéis creado una actividad específica para el turismo familiar, ¿cómo es este campus de golf?

Sí, este año hemos creado el primer Campus de Golf Balneario de Mondariz, dirigido a niños y niñas de hasta dieciséis años, con la premisa de que tienen que venir acompañados de al menos un padre o familiar (mejor si son los dos).

El campus está dividido en dos partes: las mañanas se dedicarán específicamente a entrenar en el campo de golf con profesores TPI (con un máximo de cinco alumnos por profesor) y las tardes irán dirigidas a diferentes talleres (psicología, nutrición, preparación física, fisioterapia, reglas, material de juego, etc.) para proporcionar información valiosa al jugador, a los padres y a los profesores. Todo ello en un programa en el que padres o familiares serán necesarios, ya que acompañarán al niño en alguno de los talleres, y podrán disfrutar de una semana de descanso y golf en nuestras instalaciones.

Debo resaltar y agradecer el poder disponer de Hugo Costa (Director de Canal + Golf), como maestro de ceremonias y primer ponente del campus.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Queremos seguir manteniendo la masa de abonados que tenemos (unas cuatrocientas familias), y seguir aumentando los visitantes y clientes del Balneario, haciendo especial hincapié en la celebración de torneos con alojamiento y en el aumento de turismo familiar que antes comentaba. El campo e instalaciones siguen mejorando año a año, y queremos posicionarnos como un destino alternativo a los habituales campos comerciales del sur, potenciando lo bueno que tenemos por esta tierra, que no es otra cosa que gastronomía, descanso y entorno. Todo ello unido a una atención al cliente muy cercana y atenta, hace que todos los clientes se sientan como en casa, puedan disfrutar del golf y la gastronomía, y regresen a sus hogares habiendo disfrutado de una estancia agradable y completa.
 

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