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Alfonso Agulló, gerente del Nuevo Club de Golf de Madrid (Las Matas)

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Alfonso Agulló es un reconocido profesional de la industria del golf con más de quince años de experiencia en el sector. Tras licenciarse en Marketing e iniciar su carrera profesional en empresas de otros sectores, en 2004 se incorporó a Mox Renting Ibérica como director comercial, desarrollando una etapa en la que conoció de primera mano la práctica totalidad de campos de golf de España. A comienzos de 2013, pasó a ser director comercial de LeClub Golf España, continuando su estrecha relación con los clubs de golf. Desde principios de este año, es el gerente del Nuevo Club de Golf de Madrid (Las Matas).
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf?

Durante años estuve trabajando con director comercial y de marketing para varias compañías aseguradoras. Casualmente, cuando creía que esa etapa había llegado a su fin un buen amigo me comentó que estaban buscando a un comercial para el mundo del golf en Mox Renting. Francamente, me atrajo tanto que ni me lo pensé, ¡todavía se lo sigo agradeciendo!

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en la gestión del club?

Me gusta planificar las acciones a realizar con tiempo como el calendario deportivo, las acciones y fiestas cara a los socios, pero en este trabaja ya se sabe, los imprevistos son diarios y debes contener de la mejor manera.

 

Acabas de aterrizar en el club y seguramente tienes proyectos en mente, ¿cuáles son tus prioridades?

Dado que estamos hablando de uno de los campos de golf más emblemáticos de la Comunidad de Madrid, nuestras mayor prioridad es atraer al mayor número de jugadores de dentro y fuera de la Comunidad, y sobre todo, de socios.

 

¿Cuál sería el perfil del “socio/jugador tipo” del Nuevo Club de Golf de Madrid?

Tenemos una media de jugadores entre los treinta años y cincuenta años, clase media alta y que sabe valorar lo exclusivo de nuestro club de golf. En la actualidad estamos emprendiendo nuevas campañas de captación para ir aumentando nuestra masa social.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubes sociales de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde el Nuevo Club de Golf de Madrid para tratar de crear nuevos golfistas?

Actualmente estamos trabajando en un nuevo programa que ha creado la Federación de Golf de Madrid, entidad que está promocionando el golf en los colegios donde esté ubicado un campo de golf. Creo que esta acción, además de otras en las que estamos trabajando, irán acercando este deporte a los más jóvenes.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has conocido el golf en diversos países, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

No, para nada. Creo que es una utopía totalmente desmerecida y sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Como indicaba antes, debemos ser capaces de inventar fórmulas que atraigan los más jóvenes a este maravilloso deporte.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter y Facebook, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Son canales importantes, pero para mí son uno más. No podemos descuidar otros canales y para mi uno de los más importantes es el día a día, el servicio, mejorar lo presente en el club, en el campo, en las instalaciones y, sobre todo, tener una comunicación activa con el socio.

 

Eres asiduo a ferias, congresos, ponencias, cursos, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Mucho, hay que renovarse continuamente. Hay que estar a la última en novedades, ya que todo ello beneficiará a tu gestión diaria con el socio.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

A los jóvenes que quieran ser directores de clubs de golf les aconsejaría que empezasen desde abajo, que no les dé miedo limpiar un coche de golf, manejar una segadora, trabajar cara al socio, etc. Y, sobre todo, que si tienen la oportunidad que viajen al extranjero, a varios países, que trabajen en varios campos y aprendan varios idiomas. Cuando vuelva a España se los rifarán. Ese es mi mejor consejo.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Situar al club donde le corresponde, mejorar sus instalaciones, actualizar los sistemas que hemos acordado con Golfspain, reforzar su comunicación, su imagen, sin olvidar que es un campo social y que se encuentra a tan solo veinticuatro kilómetros del centro de la capital de España, Madrid.