Noticias destacadas

Chameza Golf concluye en la RSHECC la construcción del nuevo área de juego corto diseñada por David Williams Golf Design incluyendo bunkers de Capillary Concrete con taludes Durabunker

Recientemente han concluido los trabajos de construcción del nuevo área de juego corto diseñada por David Williams Golf Design en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, un proyecto que se ha desarrollado durante los últimos meses con el objeto de dotar a este club madrileño de unas instalaciones de prácticas de alta calidad acordes con sus dos recorridos de dieciocho hoyos.

“El resort de treinta y seis hoyos fue diseñado originalmente por el arquitecto estadounidense Robert Von Hagge a finales de la década de los noventa. Aunque presentaba dos grandes greens de prácticas cerca del primer tee de cada campo, el resort únicamente disponía de un área de prácticas de juego corto (compartida entre el ‘chipping green’ y un bunker) bien situada en un terreno inclinado entre los dos recorrido y frente a la impresionante casa club. Sin embargo, era evidente que estas instalaciones de prácticas no eran lo suficientemente grandes para atender la demanda de los dos recorridos, no solo se saturaban en momentos de alta asistencia de jugadores sino que también creaba ciertos problemas de seguridad con el uso compartido”, indica David Williams, director de David Williams Golf Design y expresidente del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf.
 

 
“Debido al terreno inclinado en el que se encuentra la instalación, el club opinó que se debería crear un segundo green de prácticas que separase el ‘chipping green’ del bunker de prácticas. Sin embargo, los directivos y los socios del club se posicionaron en dos grupos bastante equilibrados entre quienes querían ubicar ese segundo green por encima del existente utilizando parte de la superficie de parking del club, o por debajo ocupando un green de las instalaciones de seis hoyos del campo de pares 3”, continúa David.

“Me llamaron para asesorar y creo que esencialmente para proporcionar una decisión imparcial pero informada sobre esa elección. Tras una visita al club en febrero de 2018 generamos una tercera opción: no agregar un segundo green sino, esencialmente, ampliar y rediseñar las instalaciones existentes en ambas direcciones al mismo nivel aunque esto requiriese reubicar el tee del uno del campo de pares 3. El club quedó inmediatamente impresionado por esta tercera alternativa que generó más de dos mil metros cuadrados de green de prácticas en un solo nivel dividido en tres secciones separadas: tres bunkers de green de casi novecientos metros cuadrados en total, un green de práctica de más de setecientos cincuenta metros cuadrados y un ‘putting green’ de más de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados. El área de prácticas de la RSHECC, incluyendo ‘chipping greens’, bunkers de prácticas y zonas alrededor, abarca unos seis mil metros cuadrados en total”, concluye David Williams.
 

 
El proyecto fue ejecutado por la constructora Chameza Golf entre julio y septiembre, un período en el que debido a las altas temperaturas en Madrid el campo de golf se encuentra relativamente tranquilo. Los tres bunkers de práctica se caracterizan por la aplicación del revestimiento de Capillary Concrete, liner de bunkers capaz de mover el agua por capilaridad tanto de manera transversal como vertical desde la base del bunker hasta la base de la arena al tiempo que mantiene la arena adherida al liner eliminando las escorrentías, la contaminación del suelo y demás problemas de mantenimiento de bunkers.

Por otro lado en estos nuevos bunkers se han generado taludes de césped artificial siguiendo la exitosa metodología de Durabunker, unos taludes creados con materiales 100 % reciclados que reducen notablemente las necesidades de mantenimiento y aseguran una alta durabilidad. Este particular elemento fue ejecutado por Mafer Golf, representante de Durabunker en España y sur de Europa.
 

 
Uno de los motivos de esta actuación ha sido retornar al diseño original del campo en cuanto al orden de juego de los hoyos, es decir, los nueve primeros hoyos actuales serán los nueve segundos y viceversa. Robert Von Hagge diseñó para la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo un recorrido de golf en el que los últimos hoyos (16, 17 y 18) iban a ser determinantes en el resultado, como ocurre en los mejores campos de competición. En el orden de juego que se ha venido utilizando hasta ahora, esos hoyos finales ideados por el arquitecto eran, sin embargo, los hoyos con los que culminaba la primera vuelta: 7, 8 y 9. El objetivo ahora era volver al diseño original y convertir la última parte del recorrido del Campo Norte en un final emocionante y determinante. La nueva zona de prácticas de juego corto se sitúa al lado del que es el tee del 1, que es donde lógicamente debe estar ubicada, especialmente el putting green.

Por otro lado, otro de los objetivos que persigue el club también es agilizar el juego permitiendo a un mayor número de socios disfrutar del campo en los momentos de más demanda y aligerar el desarrollo de las competiciones. El nuevo orden de juego del recorrido del Campo Norte ayuda de forma significativa a alcanzar este objetivo.