Noticias destacadas

‘El ozono, barrera natural contra la proliferación de larvas invasoras de mejillón cebra en agua de riego de campos de golf’ (Interozono)

El ozono (O3) es un conocido desinfectante natural e inocuo que no aporta productos químicos al agua. Una de las características principales es su permanente efecto bactericida y alguicida. Gracias a su alta concentración y dosis de oxigenación, destruye la materia orgánica disuelta en el agua impidiendo la contaminación bacteriana y la formación de algas, incluso filamentosas.

El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está tratando de minimizar la propagación del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en nuestras aguas, siendo una de sus indicaciones la limpieza y desinfección de aquellos materiales y agentes que puedan entrar en contacto con el agua. El ozono es perfectamente compatible con estas indicaciones. Tal y como figura en la página 8 de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano del MAPAMA, el ozono es una de las sustancias destinadas al tratamiento del agua de consumo humano.

En la guía Estrategia Nacional para el control del mejillón cebra en España del MAPAMA se indica cómo debemos actuar en cuanto a medidas previas de limpieza y desinfección (pág. 21) y en cuanto a las medidas a tener en cuenta en masas de aguas cerradas como lagos, balsas, tanques, pozos de bombeo, etc. (pág. 29), todos ellos elementos presentes en la gran mayoría de los campos de golf de España.

Interozono ofrece equipos de ozono de fácil instalación y de gran rendimiento durante todo el día, equipos que ya han sido instados con éxito en varios campos de golf del litoral mediterráneo. Recomendando inicialmente para tratar solamente el agua utilizada para riego, los equipos de Interozono protege todas las partes del circuito de riego así como depósitos, aljibes y bombas, así como accesorios como filtros y tuberías.

Además, otras funciones del uso del ozono del agua de riego son el aumento del redox (oxígeno disuelto), la aireación intensa sumergida y de superficie, la prevención de la Legionella (Interozono se encuentra registrada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas) y la eliminación de malos olores al regar.