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Hans de Kort, director de AQUA-AID Europe: “Nuestras principales líneas de productos son surfactantes modernos, protectores solares y productos cálcicos”

Hans de Kort es un reconocido profesional de la industria del césped que ha desarrollado su actividad en Europa Central durante los últimos veinte años. En primer lugar como director de Imants, una empresa que produce equipos de mantenimiento de césped deportivo relacionados con Campey Turf Care Systems. Hans ha diseñado algunas conocidas máquinas como el Imants Shockwave, Rootpruner y ha realizado el rediseño completo de toda la gama de máquinas KORO. Tras diez años en Imants, Hans se incorporó en 2014 a AQUA-AID Europe, socio europeo de la empresa estadounidense AQUA-AID Inc. Que produce varios productos para mejorar la salud del césped, como director general.
 

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¿Qué te motivó a incorporarte a AQUA-AID?

Mientras estuve involucrado en la construcción de una red de distribución de la línea de equipos Imants trabajé con el personal de AQUA-AID, quienes se ofrecieron a ayudarnos con la distribución y el almacenamiento en sus instalaciones en Carolina del Norte (Estados Unidos). Durante nuestra intensa relación de trabajo a veces me preguntaba por qué no había una red de distribución europea para sus productos.

Cuando me decidí a buscar una nueva oportunidad después de diez años siendo director en Imants, me pidieron ayuda para crear una red de AQUA-AID en Europa. Gracias a mi experiencia en el mercado, y al buen feeling con los productos y las personas de la empresa, me decidí a dar el paso. Temí tener dificultades para comprender los productos y los efectos biológicos que producían ya que mi formación es técnica, tengo un título de Ingeniería Mecánica y de Control (Mechatronics), pero no disponía casi ninguna experiencia en este campo de productos.

Estuve varias semanas formándome en los Estados Unidos con el equipo de AQUA-AID, así como conociendo el trabajo y las responsabilidades del puesto. Un año después todavía tengo mucho que aprender, pero he adquirido una buena experiencia con los productos y los mercados. Y aquí estamos.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf?

Hay diferentes aspectos en los que centrarse cuando se mira a todo el mercado europeo del golf en conjunto. En primer lugar cada mercado es diferente, no sólo por el número de campos de golf y la situación económica a nivel local de cada región sino también por el clima, que juega un papel muy importante en la forma en que el mercado necesita ser estudiado. Además de esto, en algunos mercados ya se tenía la representación como ocurre en España en donde SERVICENTRE ya había trabajado duro para promover los productos AQUA-AID en su zona.

Para ser honesto, cada país necesita su propio plan. En España la atención se centra en la formación de los profesionales de la industria del golf en las nuevas tecnologías y en los nuevos productos que están disponibles para obtener un gran rendimiento con una reducción de la afección al medio ambiente y la reducción de costes generales de mantenimiento.

 

Disponéis de varios tipos de productos, ¿cuáles son sus principales características?

AQUA-AID Europe dispone de un portfolio de varias tipos diferentes de productos, todos ellos destinados a mejorar el rendimiento del césped deportivo y todos de probada efectividad. Actualmente trabajamos con tres líneas, surfactantes modernos, protectores solares y productos cálcicos, y sus características más importantes serían las siguientes:

  • Surfactantes modernos OARS HS y OARS PS: La tecnología patentada más reciente permite obtener un mayor control utilizando menos producto. La flexibilidad que permite para jugar con la hidratación y/o la penetración es algo que nunca antes se ha visto en el mercado, esa es la razón de que su introducción en el mercado europeo haya sido tan exitosa. El greenkeeper dispone de más control y es capaz de adaptar su programa a las cambiantes condiciones del entorno, algo que se va a necesitar cada vez más en el futuro con el cambio climático.
  • Protectores solares como TurfScreen: Con la reducción de la capa de ozono en los últimos decenios la intensidad de la luz del Sol no sólo es perjudicial para las personas y animales sino también a otros organismos vivos como las plantas. La luz de una mayor radiación UV-B puede hacer que una planta detenga su proceso de fotosíntesis durante el día, la planta apaga el sistema para evitar daños por sobredosis de radiación UV-B y luz infrarroja. Hemos desarrollado productos que pueden ayudar a las plantas a reducir el estrés mediante el filtrado de la luz dañina como TurfScreen. Incluso estamos haciendo ensayos en este momento con patatas para ver si podemos reducir las enfermedades así como la reducción del uso del agua y muchos más beneficios.
  • Productos cálcicos: Algunas cosas son muy simples si entiendes cómo funcionan y cómo se pueden controlar. La simple observación de los valores de la capacidad de intercambio catiónico en los suelos puede darnos mucha información acerca de la disponibilidad de calcio, el catión dominante en el complejo. Mucha gente piensa que si dispone de un suelo cálcico hay suficiente calcio disponible así que por qué añadir aún más… Un error simple pero comprensible. Debido a la “polaridad” errónea del calcio en la tierra el catión no puede estar en absoluto disponible para la planta. Hemos encontrado una manera para solucionar este problema inmediatamente mediante la adición del compuesto VerdeCal G. al yeso. Problema resuelto. Bicarbonatos y sales se mueven fuera del sistema y sus plantas se vuelven más saludables, necesitan menos protección porque se vuelven más fuertes.

 

AQUA-AID Europe está preparando una serie de presentaciones en la Península Ibérica, ¿cómo se van a desarrollar?

En abril y mayo de este año realizamos un recorrido a través de la Unión Europea visitando todos nuestros distribuidores y desarrollando dando presentaciones sobre los nuevos productos. Tuvimos mucho éxito en España con nuestra reunión en el PGA Catalunya Resort, así como en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Estos eventos estuvieron muy bien organizados por nuestro socio en España, SERVICENTRE. Como queríamos llegar a toda España y no tuvimos la oportunidad de hacerlo en mayo, hemos decidido organizar otro evento este mes de septiembre, en donde organizaremos presentaciones formativas en Faro (Portugal), en Málaga y en Mallorca.

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Has visitado varios países y un buen número de campos de golf, igualmente conoces bien la industria del golf a nivel mundial, ¿qué opinión te merecen los campos de golf españoles?

Veo a la industria española del golf como el segundo mercado de golf más importante de Europa. Personalmente la considero la número uno pero es debido a la belleza del país, a su gente, a su comida, a su clima… Los greenkeepers españoles se enfrentan a problemas similares a los de nuestro mercado en los Estados Unidos, el clima es más o menos lo mismo. Además están dispuestos a escuchar y a aprender de lo que tenemos que decir. Con la economía en recuperación podemos trabajar juntos para aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar continuamente la calidad del césped deportivo.

 

Además de su fuerte presencia en América, la presencia de AQUA-AID presencia en Europa es cada vez mayor. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?

La Unión Europea es el segundo mercado más grande para AQUA-AID. Con la nueva legislación que entrará pronto en vigor la Unión Europea tendrá que eliminar una gran cantidad de productos en el mercado. Queremos estar preparados para ese cambio ofreciendo los más altos estándares de productos disponibles en el mercado, mejorando la calidad con la mejor tecnología para reducir costos. La formación en estas nuevas tecnologías será nuestro principal desafío, es por ello que organizamos eventos como estos a los que desde aquí invito a asistir a todos aquellos que están dispuestos a aprender de estas nuevas tecnologías. Tour AQUA-AID para el cuidado del césped deportivo, ¡eres más que bienvenido!

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