Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama

 
Javier Reviriego es Bachelor’s Business Administration por la Florida Agricultural and Mechanical University y MBA Hospitality & Club Management por la Florida State University. Tras realizar diversas actividades en el Seminole Country Club de Florida y en el Real Club de Golf Sotogrande, fue director gerente de Fuerteventura Golf Resort y de Finca Cortesin Hotel, Golf & Spa. En julio de 2011 se incorporó al Real Club Valderrama como director general.

Entrevista actualizada en noviembre de 2015

 

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¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf?

El golf ha sido mi gran afición y pasión desde muy joven. Tuve la gran suerte de poder estudiar en una universidad de Estados Unidos con una beca de golf y tras un intento de dedicarme a la competición profesional, tuve muy claro que quería enfocar mi carrera a la gestión de empresas relacionadas con este sector. Me considero un verdadero privilegiado por trabajar en algo que me encanta.

 

En tu opinión, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la teoría norteamericana del golf (la de tu etapa universitaria) y la realidad española?

La principal diferencia entre ambos países radica en el volumen de negocio del sector. La industria del golf en Estados Unidos mueve millones de dólares. Piensa que hay casi treinta millones de golfistas en los Estados Unidos. Sencillamente no es comparable con nuestro sector en España. Los principios básicos de gestión son muy similares en ambos países y pienso que en España cada vez hay más formación y preparación de los gestores de campos. Digamos que el sector se ha profesionalizado en los últimos años, aunque todavía nos queda mucho para llegar al nivel de los americanos. Personalmente procuro estar muy al día con todo lo que ocurre en Estados Unidos y todos los años asisto al congreso de directores de la Club Managers Association of America (CMAA).

 

Valderrama es, en muchos aspectos, historia viva del golf mundial. ¿Cuánta influencia crees que tiene, o puede tener, para que un potencial cliente decida acudir a vuestro campo?

Crear una marca tan reconocida como Valderrama es muy difícil. Solo se consigue con una apuesta constante por la calidad; es obvio que haber ido sede de grandes eventos ayuda muchísimo a la hora de “vender” y promocionar el producto. Los clientes se sienten muy atraídos por jugar en un campo que han visto decenas de veces por televisión. Al mismo tiempo, la presión para superar las expectativas de los clientes es muy alta. Todos esperan un campo en inmaculadas condiciones y un trato exquisito por parte del staff. Es muy fácil perder la buena imagen de tu campo si no mantienes el nivel, de hecho, creo firmemente que el mercado te acaba poniendo en tu sitio si no cumples las expectativas de tus visitantes.
 

 

¿Recientemente habéis concluido un proyecto de renovación del campo en el que habéis invertido tres años, ¿que aspectos destacarías de las mejoras desarrolladas?

Hay muchos aspectos que destacar. Hemos invertido mucho tiempo y recursos en mejorar un campo que ya era una referencia mundial en calidad y mantenimiento. Sin duda diría que la reforma de riego ha sido fundamental para nosotros; los últimos años estábamos teniendo numerosos problemas con el riego y teníamos que invertir gran cantidad de recursos en personal para solventar las incidencias. Ahora tenemos la tranquilidad de que el riego está absolutamente controlado y que podemos presentar el campo en perfectas condiciones todo el año. Lógicamente, el ahorro energético y la optimización de consumo de agua también aportan mucho valor al proyecto de riego.

Dentro del plan también destacaría la obra de los tees. Todos han sido nivelados, orientados y tepeados con Agrostis. Creo que hemos dado un gran salto de calidad con esta inversión; no solo también desde el punto de vista estético, también en la “jugabilidad” y calidad del mantenimiento. Estamos especialmente orgullosos de esta obra ya que ha sido ejecutada íntegramente por nuestro equipo liderado por Adolfo Ramos, head greenkeeper del Real Club Valderrama.

Por último, también creo que hemos acertado en la renovación total de las zonas de entrenamiento. Pienso sinceramente que no estaban a la altura del campo y con los cambios introducidos podemos presumir de tener una de las mejores del mundo. Kyle Philips nos ha ayudado mucho en la concepción del proyecto. Nos aportó una visión moderna y profesional de cómo debíamos plantear los cambios. Con la zona de juego corto y los “target greens” nuestra pretensión ha sido recrear la experiencia del jugador en el campo y creo que lo hemos conseguido.

 

Un aspecto quizá menos conocido de Valderrama es su preocupación real por el entorno que le rodea, no en vano disponéis de uno de los escasos Certificados Audubon de Europa. ¿Cuáles son vuestros retos en el área de la gestión ambiental?

El compromiso ambiental de Valderrama viene de lejos. En nuestro sector todo el mundo asocia a Valderrama con el buen hacer en esta parcela. Seguimos trabajando en esta línea y mantenemos una estricta política de cuidado y gestión de nuestra fauna y flora. Es una apuesta que ha dado sus frutos, uno de ellos es el Certificado Audubon que tan difícil es de conseguir.

 

El club que diriges está considerado uno de los más completos de Europa. Aún así, ¿la crisis económica de los últimos años ha supuesto una variación en el número de nuevos clientes, visitantes puntuales, clientes de la pro-shop, etc.?

Creo que campos como Valderrama están menos expuestos a los vaivenes del mercado y a las “guerras de precios”. Somos un club privado de socios que permite un número limitado de salidas de visitantes y es por ello que no dependemos tanto de los greenfees como otros campos. Por ejemplo, 2012 fue un año muy bueno, creciendo en número de salidas, precio medio y ventas de tienda con respecto a 2010 y 2011. Sigue habiendo un porcentaje de clientes que anteponen la calidad del campo y el servicio al precio; pienso sinceramente que esto nunca cambiará y que debemos enfocar nuestro negocio a este tipo de clientes.

 

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