Noticias destacadas

La Galiana Golf, primer club de España en obtener la recertificación de su certificado GEO de sostenibilidad

Visitas: 136

La Galiana Golf es un campo de reciente creación que presenta un sólido compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad, así como un gran potencial para convertirse en una instalación deportiva de referencia en los próximos años. Aún con parte de sus instalaciones por construir, concretamente la casa club definitiva, el campo de golf presenta unas excepcionales condiciones para su gestión sostenible. Prueba de ello es la consecución, en 2016, del premio ‘Campo de golf sostenible del año’ de la International Association of Golf Tour Operators, IAGTO.

Este campo de dieciocho hoyos, localizado a unos cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Valencia e inaugurado en 2011, fue construido en una antigua finca de naranjos abandonada. La transformación de la finca ha generado una serie de mejoras en el entorno ya que, además de crear puestos de trabajo locales, ha permitido mejoras ambientales mediante la gestión del agua de riego, la reducción a cero de los vertidos a rías mediante la incorporación de agua a los lagos, la creación de áreas de paso para aves o la recuperación del suelo. Los alrededores de Galiana Golf sufrieron hace pocos meses un devastador incendio forestal que afectó al campo de golf, no obstante han podido recuperarse y, aunque los efectos del incendio son plenamente visibles en el paisaje circundante, el recorrido se encuentra a pleno rendimiento.

Tras obtener a finales de 2011 el certificado GEO de sostenibilidad otorgado por The Golf Environment Organization, La Galiana Golf ha continuado en su línea de trabajo responsable y sostenible, teniendo presente en todo momento las condiciones ambientales del campo y llevando a cabo tanto acciones puntuales como actuaciones a medio y largo plazo que repercuten en la sostenibilidad económica, social y ambiental de las instalaciones. Por todo ello el campo de golf ha revalidado su certificación, siendo así el primer club de golf de España que obtiene la recertificación de su certificado GEO de sostenibilidad. En la web de GEO puedes consultar el informe completo de La Galiana Golf.
 
La Galiana GEO 1
 
“Para nosotros esta recertificación es un honor y era una obligación dado que nuestro compromiso con el medio ambiente es una marca de calidad en nuestro trabajo diario. El certificado GEO ha reestructurado nuestra forma de trabajar y es una herramienta que motiva a toda la plantilla a ser cada vez más eficientes y a valorar los recursos que un campo de golf requiere en el día a día así como el entorno en el que desarrollamos nuestro trabajo”, indica Felipe Rodríguez, head greenkeeper del campo. “El certificado GEO es algo que está presente diariamente en nuestro campo, nos ayuda a conocer el valor de nuestro entorno y nos sirve de herramienta comercial en nuestros planes de futuro. La Propiedad y la Dirección del campo, con nuestro director Rafael Martínez Mazarredo a la cabeza, se han involucrado en esta certificación desde el primer momento, facilitando la realización de todos los planes y proyectos de mejora que hemos ido presentando y, por supuesto, enorgulleciéndose de los éxitos logrados, incluido el premio de la IAGTO en 2016”.

“Ahora, con la nueva construcción del hotel que se iniciará a lo largo del 2017, esta recertificación es un impulso y un recuerdo más de la importancia que tiene el trabajar siempre enfocados hacia una sostenibilidad y respeto con el entorno natural”, añade Felipe. “Somos el primer campo de golf de España que alcanza la re-certificación y esperamos, al igual que cuando fuimos unos de los primeros campos en conseguir la certificación GEO, que sirva a otros campos como referente y se animen a entrar en esta dinámica tan positiva para la industria del golf en nuestro país, tan malvendida en muchas ocasiones y que consideramos se tiene que reforzar y hacer valer de cara a las instituciones y a los posibles nuevos clientes que se quieran acercar a nuestro sector. Agradecemos a GEO su apoyo y ayuda en momentos difíciles como los que hemos pasado y por ayudarnos para que el sector del golf en España pueda estar cada vez mejor visto dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
La Galiana GEO 2
 
La Galiana Golf presenta unas inmejorables condiciones para convertirse en una instalación de golf de referencia en la costa mediterránea, tanto por las características de su diseño y construcción como por sus buenas prácticas de gestión y mantenimiento. A pesar de ser un campo muy joven, apenas cinco años en funcionamiento, las actividades desarrolladas se realizan con coherencia y con la sólida experiencia aportada por sus responsables demostrando un sólido compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de su entorno.

“Los puntos fuertes de las instalaciones son, entre otros, la recuperación ambiental de la zona (pasando de una explotación agraria abandonada a una zona cuya infraestructura genera empleo y permite la implantación de flora y fauna), la concienciación y motivación de sus gestores (gerente y greenkeeper), el total aprovechamiento del agua empleada en el riego del campo de golf, la correcta gestión de sus residuos (bajo volumen de generación y alto nivel de gestión de residuos peligrosos), la ausencia de focos puntuales de contaminación y la planificación de una nueva casa club energéticamente eficiente”, expone Alejandro Nagy, verificador acreditado GEO, coordinador de cgolfsostenible, y responsable de la auditoría de re-certificación de La Galiana Golf.
 

La Galiana GEO 3