Noticias destacadas

Marta Figueras-­Dotti, presidenta del Comité Femenino de la PGA de España: “Me entristece que en Europa haya tantísima diferencia entre el European Tour y el Ladies European Tour”

Visitas: 509

Marta Figueras-­Dotti es una de las jugadoras profesionales de golf pioneras en la alta competición. Tras tres años estudiando la licenciatura en Medicina en Madrid continuó sus estudios en la University of Southern California con una beca de golf, graduándose Cum Laude en 1982 en Humanidades y Ciencias Sociales. En ese mismo año debutó como jugadora profesional, permaneciendo en los Estados Unidos casi un cuarto de siglo. A finales de 2000 empezó a trabajar con la RFEG como entrenadora del Equipo Nacional Femenino, incorporándose posteriormente al equipo de la Escuela Nacional Blume. Del mismo modo es entrenadora de varios jugadores profesionales, y recientemente ha sido nombrada presidenta del nuevo Comité Femenino de la Asociación de Profesionales de Golf de España.
 

marta figueras-dotti
 

¿Qué te motivó a ser jugadora profesional de golf?

Empecé a jugar al golf con mi padre a los siete años haciéndole de caddy, y desde el principio parecía que tenia aptitudes para el deporte. La verdad que mientras estaba en la universidad nunca tuve la intención de pasarme a pro, pero cuando me ofrecieron la beca para estudiar en la University of Southern California y pensé que iría solo para seis meses, esa decisión cambio radicalmente me vida. Volví en mayo del 1982, y gané muchos torneos amateurs, así como el Open Británico, y fue al ganar el Campeonato de España Femenino que me di cuenta que si quería mejorar debía medirme con el mundo profesional. Y así tome la decisión. Esperé a octubre después de ganar el Open, porque me había comprometido con el equipo para representar a España en el Mundial, pero me pase pro inmediatamente después.

 

Has conocido la industria del golf en Estados Unidos y en España, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre una y otra?

Una de las grandes diferencias es la cantidad de gente que lo practica y el efecto mediático. No estoy segura de los números ahora mismo, pero cuando yo estaba allí unos cincuenta millones de personas que practicaban este deporte. Los medios de comunicación hablaban de golf todo el tiempo, se retransmitía golf veinticuatro horas al día, masculino y femenino, era y sigue siendo un deporte muy popular al alcance de todos, y atrae a miles de espectadores a los eventos. Esto no sucede en España. La cantidad de campos de golf es increíble. Para darte una idea, solo en la zona de Palm Springs, en California, había más de ciento veinte campos de golf (hablo de 1998, más o menos). Hay programas de golf a nivel escolar y universitario, con lo que la competitividad es inmensa.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf? ¿Qué ofreces a tus alumnos como entrenadora de alta competición?

Empecé a trabajar como entrenadora del equipo nacional a finales de 2000. A lo largo de los años he hecho varias cosas más, ademas de entrenar. Me he formado mucho en distintas técnicas de entrenamiento, tecnología, psicología y coaching. La verdad es que disfruto enormemente transmitiendo mis conocimientos y mi experiencia.

Creo que sería difícil expresar lo que ofrezco como entrenadora, pero uno de mis objetivos cuando tengo a un alumno nuevo, sea profesional, amateur de alto nivel o no de tan buen nivel, es ayudarle a sacar lo mejor de el mismo. Por supuesto guiarle con las bases imprescindibles de la técnica que hay que tener para poder llegar a ser un buen jugador, pero el golf no solo se compone de la técnica. Hay aspectos como el mental, emocional, físico, social, etc., que también son esenciales para tener éxito. Lo que yo hago es ayudarles a mejorar en todos esos aspectos, a veces con ayuda de especialistas, por supuesto, pero acompañarles en el proceso de mejorar y llegar a conseguir sus objetivos. Podría estar escribiendo horas sobre esto, pero sería mejor demostrarlo en persona.

 

Aunque cada vez hay más presencia del deporte femenino en medios de comunicación sigue exisBendo una enorme diferencia entre los torneos de golf del LET, la LPGA, la Solheim Cup, los diferentes majors, etc., frente a sus equivalentes masculinos. ¿Cómo podría el golf acercarse a lo que sucede en otros deportes como, por ejemplo, el tenis?

Ahhhhh, buena pregunta, pero si te digo la verdad no tengo la respuesta adecuada. Pienso que sin duda los medios de comunicación juegan un papel esencial en este tema: sin publicidad no hay sponsors. Llega a ser un círculo vicioso difícil de romper. Sin duda la LPGA ha mejorado mucho, los torneos van creciendo cada año más, pero si los comparas con el PGA está claro que ni se cerca. Lo que es triste es que en Europa haya tantísima diferencia entre el European Tour y el Ladies European Tour. En el fondo creo que hay un tema de creencias, es decir, no se piensa que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres, o no pueden dar el mismo espectáculo que los chicos, algo con lo que no estoy de acuerdo. Pero hay cosas que son difíciles de cambiar, y esta es una de ellas.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado muchos países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Si y no. En Sudámerica sucede un poco. Y hay países como Japón en el que jugar al golf es muy caro, al menos en campos de golf, no canchas. Pero una vez más, pienso que es un tema de creencias. ¿Por qué se dice que es de élite? ¿Porque cuesta mucho? Ya no cuesta tanto. Esquiar cuesta más, y hay otros deportes que cuestan más. Es cierto que se podrían construir más campos públicos, y mas proyectos que ayudarían a que el golf se hiciera mas popular. Lo que sí está claro, es que si los medios de comunicación lo siguen considerando como un deporte de élite, pues eso no le hace bien al golf. No se leen noticias de golf en los periódicos, y de mujeres, en fin, aun cuando hay victorias importantes muy pocas veces he leído yo algo en los periódicos. Es muy triste la verdad. Y aunque todos hacemos un esfuerzo, si los medios no ayudan, el tema esta difícil.

 

Mantienes, como muchas otras jugadoras profesionales, una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Bueno, de alguna manera creo que sí. Las redes sociales hoy en día sirven para muchas cosas, unas positivas y otras negativas. Pero quiero creer que de alguna forma ayudan. Yo mantengo una presencia constante, pero no soy una obsesa de las mismas. Creo más en lo que uno hace que en lo que uno dice.

 

Recientemente has sido presidenta del Comité Femenino de la Asociación de Profesionales de Golf de España, ¿qué actividades vais a desarrollar desde este nuevo comité de la PGA?

Mi objetivo principal desde este puesto es que se considere a la mujer mucho más de lo que se le ha considerado anteriormente. La PGA no nunca ha hecho nada por las jugadoras españolas. Siento ser tan directa, pero es la realidad. Cuando yo me pasé pro, éramos muy pocas, por no decir ninguna. Hoy en día hay muchas profesionales y no se ha luchado por ellas, ni se ha hecho nada por ellas. La PGA siempre ha estado asociada a los hombres, y creo que llega un momento que esto no puede continuar así. Lo cierto es que antes que nada hay que recuperar la imagen de la PGA, porque desgraciadamente en los últimos años ha tenido una imagen negativa. Creo que esto se está haciendo pero aun no estamos consiguiendo lo que queremos para las chicas, y esa es realmente nuestra lucha, al menos la mía desde el puesto de presidenta. Seguiré luchando por ellas en la medida de lo posible.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

De momento voy al US Open femenino, a ver, a apoyar y a ayudar a las por que están jugando allí. Seguiré trabajando a tope con mis pros, ayudándoles a brillar. Seguiré apoyando a las chicas con el Campeonato de España Femenino de Profesionales, torneo patrocinado por DISA, empresa fundada por mi abuelo. Seguiré en la Academia CGA que formamos hace un año. Y tengo alguna que otro proyecto entre manos relacionado con el coaching que me motiva mucho, pero que de momento no puedo compartir. Y bueno, vivir el día a día, transmitiendo mi experiencia, ayudando a quien me lo pida, y disfrutando con todo esto que realmente hago por vocación y con mucha pasión. ¡Y seguro que alguna otro proyecto tendré entre manos en breve!
 

beca marta figueras-dotti