Noticias destacadas

Durabunker instala los primeros taludes de bunker de césped sintético de España en Norba Club de Golf

Visitas: 259

El cacereño Norba Club de Golf se ha convertido en el primer club de golf de España en construir taludes de bunker con césped artificial sintético utilizando el patentado método de Durabunker. Carlos de Linares, director general del club, encargó el proyecto a Durabunker en enero de 2017 con el objetivo de renovar una serie de estratégicos bunkers utilizando materiales sintéticos reciclados para disponer de taludes de bunkers libres de mantenimiento.

“Habíamos estado en contacto con Durabunker durante algún tiempo y personalmente opinaba que su producto era una solución innovadora y rentable para los problemas de erosión y estabilidad que experimentamos en nuestro campo de golf. También quería minimizar el tiempo de mantenimiento lo más lejos posible y erradicar el deslizamiento de arena causado por las lluvias. Planteé nuestras ideas a la Junta Directiva y finalmente pudimos llegar a un acuerdo para continuar con la primera fase de nuestro proyecto. Para entonces la constructora madrileña Mafer Golf ya había consolidado su colaboración con Durabunker en España y estábamos confiados en su capacidad para ejecutar un proyecto de primer nivel”, indica Carlos de Linares.

Durabunker ha sido instalado ya en varios reconocidos campos de golf internacionales como Tiburon Golf Club (Florida, EEUU) que alberga el LPGA Tour Championships, el todavía en construcción TPC Colorado (Colorado, EEUU), y más recientemente en The Nine Club (Corea del Sur) que acogerá un evento PGA TOUR, el primero en Corea del Sur, en octubre de 2017. Ahora la solución Durabunker se encuentra disponible en España a través de Mafer Golf. Durabunker también presente otras asociaciones internacionales, incluyendo Better Billy Bunker en los Estados Unidos (para los que Mafer Golf es también instalador certificado en España) y en otras partes de Europa.

“En 2014 decidimos traer el método de Better Billy Bunker a España, sabíamos que con él teníamos una solución fantástica para los problemas en las bases de búnker. Pero nos faltaba algo que abordara los problemas con los bordes y los taludes de bunker. Siempre tratamos de ser conscientes de los nuevos desarrollos en el golf a través de ferias y convenciones, así como en conversaciones diarias con greenkeepers y directores de campo”, indica Javier Martínez, director de Mafer Golf. “Fue en 2016 cuando descubrimos Durabunker, la solución perfecta para los taludes de bunker y la erosión de los bordes. Comenzamos las conversaciones con Rhydian Lewis, fundador de Durabunker, y rápidamente llegamos a un acuerdo para representar el producto en España y en el sur de Europa”.

“Ese mismo año nos contactaron desde Norba Club de Golf preguntando sobre Durabunker. Conocimos a Carlos de Linares, su director, ¡y en febrero de 2017 presentamos a Durabunker al club y a toda España! Rhydian Lewis estuvo presente en el campo dirigiendo el trabajo de diseño y remodelación, y juntos construimos Durabunker en los hoyos dos, tres y once. Los resultados han sido fantásticos y muy bien recibidos por los socios del club”, añade Javier Martínez. “Está prevista la renovación de otros bunkers de Norba Club de Golf y serán reconstruidos usando el método Durabunker”.

durabunker norba wide

“Norba Club de Golf presenta un campo de golf de enorme potencial que además tiene la fortuna de contar con el visionario liderazgo de Carlos de Linares, un claro innovador. La introducción de elegante taludes de bunker que no necesitan mantenimiento ayudará a elevar el nivel del campo de golf y contribuirá a mejorar la experiencia de todo golfista. Esta forma de mejorar la equipación de las instalaciones repercutirá también en su potencial turístico, será una herramienta más para beneficiarse de este mercado. Las mejoras en el campo previstas en Norba Club de Golf garantizarán que su reputación crezca y complemente los bellos alrededores”, comenta Rhydian Lewis, co-desarrollador del producto y co-inventor de todas las patentes de diseño asociadas al método de construcción Durabunker.

Este aspecto no se le escapó a Carlos de Linares, quien no sólo vio de primera mano el arte y la pasión del equipo combinado de Mafer Golf y Durabunker, sino que también estaba abierto al diálogo sobre aspectos más amplios del campo de golf. “Era evidente que la experiencia y el conocimiento de Rhydian y el equipo traído al proyecto era de primera clase. De hecho, todo era de primera clase, desde la comunicación, la logística, la planificación y el material hasta el diseño y la ejecución. ¡Estaba claro que esta gente realmente sabía de bunkers! También me impresionó la amplia visión sobre cómo se podrían mejorar otros aspectos del campo de golf relacionados con el trabajo que emprendieron. Rhydian sugirió quitar algunos árboles para abrir la vista a uno de nuestros pares tres. Uno de los bunkers reconstruidos con Durabunker a la derecha de un green estaba en gran parte oculto del tee y, aunque no pudimos mover todos los árboles, pude ver inmediatamente los beneficios de su visión y cómo esto mejoraría el hoyo de otras maneras. La visibilidad creciente del hermoso bunker que habían creado y abrir el hoyo un poco era una idea simple pero muy eficaz”, indica De Linares.

durabunker norba 4

La experiencia atesorada por Lewis se desarrolló gracias a trabajar durante varios años con destacados arquitectos de golf como su más reciente colaboración con Nicklaus Design en Banyon Cay Resort, Florida. Aunque no es arquitecto de golf, Lewis ha ganado una gran experiencia en términos de diseño y renovación de bunker junto con algunos de los principales arquitectos del mundo en algunos de las principales zonas del globo.

“He tenido el privilegio de trabajar dos veces con Nicklaus Design, además de tener la suerte de trabajar con el propio PGA Tour y muchos otros destacados arquitectos tanto en nuevas construcciones como en renovaciones. He aprendido mucho a lo largo de los años desde que se lanzó Envirobunker, el primer producto presentado al mercado. Ha sido una curva de aprendizaje en ocasiones abrupta pero ahora estamos muy bien posicionados para agregar esa experiencia de diseño y conocimiento a cualquier proyecto que requiera remodelado y rediseño de bunkers junto con la instalación de Durabunker. Es importante que las decisiones de diseño sean buenas, sobre todo teniendo en cuenta que el producto estará en el suelo durante décadas después de la instalación”, expone Rhydian Lewis.

Al igual que con todos los productos, la metodología y el aspecto acabado se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, y más aún, desde que Lewis fundó Durabunker en 2014 como empresa sucesora de la asociación original que generó la idea y la convirtió en un producto comercialmente viable.

“El método de doble apilamiento que utilizamos en Norba Club de Golf fue algo que pensé en la etapa de desarrollo de producto. Además, ¡el enfoque de planchas dobladas en realidad fue sugerido por mi padre! Ciertamente fue un esfuerzo colaborativo para llevar el producto al mercado. Se probaron muchas variaciones para dar forma al modelo, el método que bauticé como ‘Doble pila’, siendo probado para replicar el espesor de césped tradicional en lugar de la más delgada ‘Single stack’ que había sido probado originalmente”, continúa Lewis. “Construimos un bunker de prueba con el sistema ‘Doble pila’ en un muy conocido campo links del sur de Gales pero en ese momento no teníamos la experiencia o no supimos cómo producir un aspecto acabado que fuera comercializable. Siempre tuve en mente que era un sistema que podría mejorarse, algo que confirmé cuando el propio Jack Nicklaus nos informó que el ‘Single stack’ parecía un poco más delgado que un bunker tradicional y pidió hacerlo parecer más grueso ya que si no no sería del agrado de todos”.

“Seguí refinando el producto y mejorando la apariencia final de la ‘Doble pila’ antes de volver a introducirla en el mercado bajo mi propia denominación Durabunker, primero en St Enodoc en Inglaterra y más tarde cuando emprendimos una gran renovación con Greg Norman en el Tennessee National. Muchos otros campos han seguido desde entonces nuestro rediseñado sistema “Doble pila”, incluyendo TPC Colorado, el Club Nine Bridges, Medalist y ahora Norba Club de Golf”, concluye Rhydian Lewis.

durabunker norba 25

Durabunker ha trabajado con todos los liners líderes en el mercado y ahora se han convertido en instaladores certificados de Better Billy Bunker, por lo que puede proporcionar un servicio total a sus clientes. Este servicio en España estará en asociación con Mafer Golf, aunque en otras partes del mundo Durabunker puede ofrecer un servicio completo desde el drenaje, hasta la instalación de revestimiento y, finalmente, su solución de borde sintético.

“Estamos en una posición única de poder ofrecer un conjunto completo de soluciones de bunker patentadas que solucionen todos los problemas de bunker con la solución de borde de bunker y talud de más alta calidad. Para nosotros es importante enfatizar que hemos trabajado con casi todos los productos de revestimiento disponibles y lo seguiremos haciendo a petición de los clientes. Durabunker se puede instalar sin un revestimiento e igualmente podemos instalar Better Billy Bunker sin Durabunker, sin embargo ahora tenemos en casa una solución completa para ofrecer a nuestros potenciales clientes, algo que nos proporciona una emocionante posición en la estar”, remacha Lewis.

durabunker norba 8

durabunker norba 3