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Paul Muñoz Langley, director del Real Club de Golf Las Brisas

 
Paul Muñoz Langley es Administrador de Fincas y posee un master en Gestión y Dirección de Campos de Golf por EADE. Su andadura en el mundo del golf comenzó en el año 1997, coincidiendo con la Ryder Cup de Valderrama, en el mismo Real Club de Golf Las Brisas como corre-turnos, experimentando así cada uno de los puestos de trabajo existentes, lo que le ayudó a tomar buena nota del funcionamiento de un club de golf de socios. En febrero de 2011 es nombrado director general del Real Club de Golf Las Brisas.

Entrevista publicada en julio de 2015

 

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¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf? ¿Cómo es tu día a día en el club?

Llegué un poco de casualidad, ya que era un deporte que practicaba de forma secundaria. Acepté la vacante que surgió en el Real Club de Golf Las Brisas y desde ese momento mi respeto y pasión por el mundo del golf fueron creciendo. Lo que más satisfacción me da es hacer disfrutar a los demás, tratando de satisfacer las necesidades que continuamente les surgen a mis socios.

De forma generalizada mi actividad diaria se centra en conseguir metas marcadas por mis socios a través de su Junta Directiva. Me rodeo de un personal fantástico que me deja mucho tiempo para pensar y transmitir mis ideas a la Junta Directiva para que esta tome las decisiones que crean oportuna.

 

En tu opinión, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la teoría norteamericana del golf y la realidad española?

La teoría norteamericana del golf está demostrando no ser la idónea en estos momentos, incluso para ellos. Vivimos en tiempos de cambios bruscos a nivel financiero/social y el mundo del golf no se está adaptando a estos cambios con la rapidez necesaria. Nos encontramos en la necesidad de reinventar la teoría del golf tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

El club que diriges es una referencia en la Costa del Sol. Aún así, ¿la crisis económica de los últimos años ha supuesto alguna variación en el número de nuevos clientes, visitantes puntuales, clientes de las pro-shop, asistentes a eventos y torneos, etc.?

La crisis económica nos ha azotado a todos, haciendo que todos los números hayan tenido tendencia a la baja. Menos clientes en general en todos los ámbitos, de ahí que hayamos apostado por tratar de mantener el más alto de los estándar y transferir el coste a los socios. En la última década hemos triplicado el valor de las cuotas anuales y esto ha hecho una selección natural de clientes/socios que justo deseaban pertenecer a un club con estas características, son clientes muy exigentes por lo tanto nos vemos obligados a ser exigentes con el mantenimiento de las instalaciones.

 

Actualmente el campo de golf del Real Club de Golf Las Brisas está siendo remodelado, concretamente su segunda vuelta, ¿cómo ha sido el desarrollo de estos intensos trabajos?

El desarrollo de la remodelación de los segundos nueve hoyos está siendo especialmente emocionante para mí, todas las partes implicadas se están compenetrando de forma increíble como si de un reloj suizo se tratase, incluso a pesar de las inclemencias del tiempo durante los meses de lluvia.

Todo gracias a un proceso exquisito llevado a cabo de toda y cada una de las piezas del reloj: acttua Golf Services elaborando el proyecto constructivo y sacándolo a concurso, Garden & Golf ejecutando impecablemente los trabajos, Novogreen suministrando, densos tepes y esquejes de Bermuda certificada del tipo Celebration para el campo, SURTEC desarrollando una consolidada y perfecta dirección de obra, Kyle Phillips Golf Course Design elaborando un excelente diseño, los empleados del club trabajado incansablemente para que los socios del Real Club de Golf Las Brisas esperen pacientemente a la reapertura (se espera que la renovación integral concluya el próximo mes de octubre), y la Junta Directiva dotándonos de las mejores herramientas para que el proyecto acabe siendo todo un éxito.
 

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs sociales de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis en el Real Club de Golf Las Brisas para tratar de crear nuevos golfistas?

El Real Club de Golf Las Brisas nunca ha tenido verdaderos problemas para generar nuevos socios, el clima de Marbella, el diseño original de Robert Trent Jones Sr. y nuestro envidiable palmarés han sido artífices de que siempre hayamos tenido una gran demanda de altas de socios. Sí que es cierto que esta última década el Real Club de Golf Las Brisas ha visto como la demanda ha ido descendiendo a medida que el diseño iba quedando obsoleto y el palmarés iban quedando olvidado, es por eso que nos hemos embarcado en este bonito proyecto de renovación integral de la mano de Kyle Phillips, un diseñador alternativo, actual, y con un conocimiento muy extenso de los trabajos que se han hecho por RTJ a lo largo de la historia. Esta iniciativa ha aumentado en un 335 % la demanda de compra de acciones y altas de socios en este último año y también han vuelto a poner al Real Club de Golf Las Brisas en el punto de mira de jugadores de todo tipo.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro “jugador tipo”?

En este momento la gran masa social del club se nutre de jugadores de alto poder adquisitivo de países del norte de Europa, un 90 % para ser más exactos. Son turistas residenciales que han elegido Marbella como su segundo hogar durante los meses invernales.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado varios países, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Quizás es ahí donde sí tenemos que emular más a países como Estados Unidos o Australia, en donde este tópico no existe o al menos no está tan arraigado. En estos países no existe el tópico ya que la gama y tipología de campos es enorme, con campos de golf para cada tipo de usuario. Lo podríamos asemejar a la hostelería, nadie en España piensa que los “hoteles son solo para la élite”, porque los clientes entendemos que hay un amplio abanico de posibilidades, desde hostales económicos con encanto a hoteles del más alto nivel, y es justo eso lo que tenemos que arraigar a la mentalidad del deportista español. A su vez, nosotros los gestores, los empresarios y las propiedades debemos ser consecuentes y definir un target específico, realista y que maximice el potencial que posee la propiedad para si satisfacer el mayor número posible clientes de la misma.
 
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Eres un asiduo a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, tanto en España como en Estados Unidos, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Para mí es algo imprescindible, esencial. En un mundo que cada vez cambia más y más rápido, en un solo año puedes quedar obsoleto si no estás al día.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Creo que es imprescindible mantener una presencia constante en las redes sociales, nos guste o no se han convertido en parte de nuestras vidas. Gracias a ellas nos mantenemos, en la medida de los posible, en contacto con todo aquello que queremos, que deseamos o que nos gusta. A su vez es un canal informativo muy valioso para mis socios. A través de este canal el socio se mantiene informado, el nuevo cliente intuye si somos su tipo o ya sabes, como se dice hoy día, tratamos de generar mucho “wow factor” para que nuestros socios se sienta orgullosos de pertenecer al club al que pertenecen.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos no son otros que llevar al Real Club de Golf Las Brisas al puesto que una vez ostentó, ser uno de los mejores clubs de socios de Europa.
 

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