Noticias destacadas

Rhydian Lewis, fundador y director de DURAbunker: “Utilizamos un material sintético reciclado para construir taludes y bordes de bunker en lugar de utilizar el césped natural, algo que aporta muchas ventajas sobre el método tradicional”

Visitas: 480

Rhydian tiene experiencia en Sistemas de Ingeniería Informática y en Consultoría de Red de Trabajo para empresas como Cisco Systems. Rhydian ha participado directamente en la industria del golf, su pasión, desde 2009, siendo cofundador y director gerente de Envirosports, empresa se especializada en proyectos de renovación de bunkers en Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Ha trabajado en algunos de los campos de golf más famosos del mundo, como St Andrews Links, y con algunos de los nombres más famosos en el golf, como Nicklaus Design. En 2014 fundó DURAbunker, empresa que ofrece una solución única sostenible para taludes de bunkers y contra la erosión de sus bordes a través del uso de materiales sintéticos reciclados.
 

 Rhydian-Lewis-5
 

¿Qué te motivó a crear DURAbunker?

Siempre he tenido amor por el golf, de hecho no puedo recordar cuando empecé a jugar. Mi padre todavía tiene en su garaje los primeros palos que me hizo cuando tenía tres años de edad, el golf está en mi sangre. Y desde que me involucré en proyectos de desarrollo en mi club de siempre me apasioné por el diseño y el desarrollo de campos de golf.

DURAbunker fue fundada para continuar el trabajo que Envirosports inició en 2010. A pesar de que estábamos en lo más duro de la crisis, Envirosports logró lanzar al mercado una solución para taludes y bordes de bunker y la empresa creció año tras año. Fue un período difícil cuando Envirosports se separó en 2014, pero yo había invertido tanto tiempo, esfuerzo y energía en lo que era un éxito me sentí enormemente motivado para continuar desarrollando nuestro producto principal y el crecimiento de nuestra nueva empresa.

Ha demostrado ser una buena decisión ya que hemos llevado el producto a otro nivel, irrumpiendo en el mercado americano gracias a importantes reformas de bunker en Tennessee Nacional, un muy respetado diseño de Greg Norman, y recientemente comenzando una renovación importante en Tiburon Golf Club en Florida, en donde se celebran los campeonatos del LPGA Tour y también un evento del PGA Tour organizado por Greg Norman, el Franklyn Templeton Shootout. Esta es la primera vez que los taludes sintéticos de bunkers pueden verse en los dos tours americanos, ¡estoy deseando ver a sus jugadores saliendo de nuestros nuevos bunkers! Ejecutar proyectos exitosos y recibir comentarios positivos en lugares altamente clasificados como éstos aumentan la motivación y la determinación que siento para llevar la empresa hacia adelante hacia objetivos más ambiciosos.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf?

Nuestro producto principal, DURAbunker, está dirigido a proporcionar una alternativa mucho más sostenible a la construcción tradicional de bunkers, nuestro principal objetivo en la industria del golf es renovar y construir bunkers.

Tratamos directamente con los clientes ofreciendo consultoría y asesoría de diseño y construcción, aunque muchos clientes en el Reino Unido prefieren llevar a cabo la instalación del producto ‘en casa’. También ofrecemos esta opción mediante un acuerdo de licencia que permite a los clubs instalar nuestro producto, ya hemos concedido licencias por todo el Reino Unido y parte de Europa y Estados Unidos. Ofrecemos soporte en las primeras etapas y luego permitimos a los clubs continuar el proyecto hasta su finalización, volviendo a visitar el campo para asegurar que el proyecto y la instalación del producto se realiza de acuerdo al plan original y para ofrecer cualquier apoyo adicional que sea necesario.
 
durabunker tenesse 4

Hemos trabajado en estrecha colaboración con diseñadores como Nicklaus Design y Pierre Fulke, ex jugador de la Ryder Cup. Tuvimos la suerte de estar involucrados recientemente en el diseño y planificación, así como la construcción, de un gran proyecto de renovación bunker en Frosaker Golf & Country Club en Suecia; es a partir de estas experiencias que seguimos aprendiendo y finalmente somos capaces de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, desde el diseño del bunker y su estilo a la experiencia de la construcción, aportando opiniones imparciales sobre otros aspectos de renovación del campo de golf, incluidos los revestimientos, dando forma, optimizando el drenaje y asesorando el diseño en general.

Como consecuencia del trabajo que realizamos en Frosaker hemos sido capaces de ofrecer consejos de diseño en Tiburon Golf Club, en Florida, durante nuestra vista al campo. Curiosamente, Tiburon no designó a un arquitecto para supervisar la renovación bunker sino que confió en DURAbunker en el diseño y ejecución del trabajo. Liderar la reconfiguración y remodelación de bunkers en un campo sede del PGA Tour y tener tal retroalimentación positiva es, sin duda, lo más destacado. Ha sido una de las mejores experiencias personales para mí desde que empecé a trabajar en la industria.

 

¿Cuáles son las principales características de las soluciones desarrolladas por DURAbunker?

Nuestro producto principal fue desarrollado como una solución para taludes de bunkers y para la erosión del borde. El mantenimiento de bunkers es un asunto candente para la mayoría de los clubs de golf, rara vez he encontrado un club que esté contento con sus bunkers, o con sus exigencias de mantenimiento. Muchos tipos de revestimientos se han desarrollado a lo largo de los años y hemos usado la mayoría de ellos en conjunción con DURAbunker, pero no hay otra solución viable en el mercado que aborde el problema específico de los taludes de bunkers y la erosión del borde.

El producto estaba dirigido inicialmente a campos tipo links ya que utiliza un sistema revetting que replica taludes de bunker de césped natural tradicionalmente empleados en campos de mar. Sin embargo, utilizamos un material sintético reciclado para construir taludes y bordes de bunker en lugar de utilizar el césped natural, algo que aporta muchas ventajas sobre el método tradicional. Tiene una vida útil mínima de veinte años, resiste a todo tipo de erosión de los daños causados ​​por los elementos naturales, animales, lavado, clima extremo, y cualquier otra cosa que afecte a bunkers de césped natural. También significa que no hay ningún trabajo de reparación necesarias y los bunkers mantienen el mismo tamaño y forma únicamente perfilándolos. Se ahorra enormemente en el mantenimiento, y es una muy buena inversión a largo plazo para los clubs de golf ya que proporciona importantes ahorros en costes de mantenimiento durante su vida útil .

El producto ha evolucionado y hemos creado diversos estilos de diseño para atender diferentes estilos de campos. Recientemente hemos desarrollado el sistema ‘doble amontonamiento’ y lo hemos utilizado por primera vez en San Enodoc Golf Club, Inglaterra, y en Tennessee Nacional en los Estados Unidos. Los estilos de diseño de campos interiores también han evolucionado y en la actualidad hay más campos interiores que campos links utilizando el producto. Hay varios estilos de diseño que van desde bordes muy superficiales hasta taludes de dos y tres metros, ninguna forma es demasiada compleja y no hay tamaño de bunker demasiado grande o pequeño. Nuestros bunkers no sólo se ven fantásticos, sino que se encuentran verdaderamente libres de mantenimiento y, si se combina con un buen perfilamiento, ofrecen una solución de bunkers totalmente sellada.

El producto también ofrece un diseño de vida mínima de veinte años, pero una investigación independiente ha estimado que el material que usamos necesitará unos doscientos años para empezar a romperse. Creo que lo que construimos en DURAbunker durará más que mi propia vida.
 
durabunker  9th GSR
 
El sistema DURAbunker apuesta por la sostenibilidad, ¿es la sostenibilidad un punto importante a tener en cuenta en el mantenimiento de los campos de golf?

‘Sostenibilidad’ es un concepto muy popular y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Ciertamente he visto un cambio de actitud y una concienciación cada vez mayor sobre prácticas sostenibles dentro de la industria. Hay una gran cantidad de trabajos que se realizan dentro de la industria para promover prácticas respetuosas con el medio ambiente y nuestro producto se encuentra en línea con este movimiento. DURAbunker se construye a partir de material 100 % reciclado, que en su ciclo de vida normal sería enterrado en vertederos. Al estar usando lo que en su momento se descartó, efectivamente el material aporta beneficios para la comunidad en general, no sólo para los campos de golf.

Nuestras aplicaciones patentadas iniciales fueron financiados en parte por el Programa de Acción de Reciclaje de Residuos británico (Waste Recycling Action Program, WRAP) y la organización me informan regularmente del volumen de material que estamos evitando enviar a vertederos, trabajando con ellos demostramos a los Gobiernos locales que los fondos públicos invertidos en nuestro producto producen resultados directos y tangibles en términos de reciclado de residuos. Otro beneficio para el medio ambiente es que DURAbunker no requiere ningún agua para sobrevivir debido al hecho de que es completamente sintético, algo que lo hace muy atractivo para regiones como California en los Estados Unidos, donde las restricciones de agua son muy estrictas, o España, con sus delicada situación respecto al riego de campos de golf. Apostar por DURAbunker es apostar por la sostenibilidad.

En el Reino Unido, el Instituto de Investigación del Césped Deportivo (Sport Turf Research Institute, STRI) está promoviendo los Premios de Medio Ambiente, uno de los cuales recayó en mi club por un proyecto que logré cuando era Capitán de Campo. Otros clubs están priorizando la sostenibilidad y creo que la mayoría de los gerentes y los greenkeepers de los campos tienen una afinidad natural con la naturaleza y con el medio ambiente, lo que a la larga es mucho más provechoso que cualquier premio que te concedan. Es el compromiso de estas personas y las prácticas que desarrollan en sus clubs lo que creo que la industria ahora está empezando a promover.
 
banner durabunker 51
 

DURAbunker ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la empresa española Mafer Golf, una sólida vía de entrada al mercado español. ¿Cómo se va a desarrollar esta colaboración?

Acabamos de confirmar la colaboración con Mafer Golf por lo que nos encontramos en las primeras etapas del trabajo conjunto. Javier Martínez es un profesional muy respetado en España y nos halagó que su compañía se acercara a nosotros con la propuesta de trabajar juntos para introducir DURAbunker en el mercado español y en el sur de Europa. Conocemos su profesionalidad, hemos seguido de cerca su trabajo con Better Billy Bunker y con otros proyectos. Para nosotros era obvio que Mafer Golf encajaba bien con nuestro modelo de negocio y con nuestro espíritu.

Tener instaladores y distribuidores autorizados en diversas partes de Europa y de los Estados Unidos nos ayudará a dar a conocer el producto, su promoción ante clientes locales de confianza nos permitirá escalar nuestro negocio con eficacia. Es crucial que los socios con los que trabajemos tengan el mismo compromiso de calidad y servicio al cliente que es tan importante para nosotros en DURAbunker. Creemos que Mafer Golf se ajusta a esa descripción y que nuestra colaboración no sólo será beneficioso para ambas empresas sino también para los campos de golf de España.

 

Has conocido muchos países y conoces ampliamente la industria del golf, ¿qué opinión tienes de los campos de golf de España?

Sí, precisamente hace poco hice ocho vuelos en seis días en los Estados Unidos, visitando varios campos de golf. He jugado mucho en la Costa del Sol, he hecho varios viajes con amigos y tengo un montón de buenos recuerdos. Campos como Monte Mayor Golf, La Cala Resort, The San Roque Club y el Real Club de Golf Las Brisas me vienen a la mente, y uno de mis favoritos es Santana Golf porque allí gané. Mi conocimiento de los campos de golf, fuera de esta región es bastante limitado, pero sin duda me gustaba jugar algunos diseños clásicos Seve, Los Arqueros Golf y Alhaurín Golf Resort, aunque algunas de las calles eran mucho más apretadas de lo que imaginaba. Tengo un montón de buenos recuerdos de golf en España y con nuestra nueva asociación con Mafer Golf espero volver muchas veces más para trabajar, disfrutar los campos y para aprender más acerca de los campos de golf fuera de la Costa del Sol.

 

El posicionamiento de DURAbunker en el mercado británico es cada vez más sólido y por otro lado vuestro desembarco en España está cerca, ¿qué planes tienes a corto y medio plazo?

Buscamos desarrollar importantes asociaciones para la distribución e instalación en otros países. Hemos formado recientemente una alianza con SouthEastern Golf, una empresa muy bien establecida y respetada en los Estados Unidos y estamos empezando a entrar en ese mercado, es muy emocionante. Esperamos formar a otros equipos y empresas de otros territorios para que tengamos instaladores locales que están disponibles para asegurar una instalación rentable y de alta calidad.

Llevar el producto a nuevos territorios a través de este tipo de asociaciones es una forma en la que estamos trabajando para escalar el negocio, pero es importante para nosotros trabajar con las personas adecuadas. Si hay una cosa que he aprendido es que las personas con las que trabajar son más importantes que cualquier otro aspecto de un negocio.

En lo que se refiere al producto, estamos viendo cada vez menos resistencia a la idea de crear taludes y bordes de bunkers sintéticos. Todavía hay quien desaprueba la idea, pero los argumentos en contra son realmente limitados y es más el concepto ‘césped sintético’ en un paisaje natural con lo que algunos clubs más tradicionales tienen problemas. Sin embargo, cuando ven el producto la gran mayoría de las personas se sorprenden de lo natural que se ve y quienes no saben que es artificial acaban por asumir que es césped natural. ¡Es casi imposible notar la diferencia!

Me gusta pensar que en pocos años a partir de ahora se aceptará el método del producto y que la construcción utilizando césped artificial reciclado para taludes y bordes de bunkers sea práctica habitual. Los campos de golf se darán cuenta de los múltiples beneficios y ahorro de costes que puede disponer mediante el uso del producto.

También estamos buscando desarrollar un área de diseño para la compañía. Hemos aprendido mucho de reconocidos diseñadores de campos de golf durante los últimos cinco o seis años y, aunque no somos arquitectos de campos de golf, creo que estamos contribuyendo cada vez más en el diseño del aspecto final de los bunkers a medida que avanzamos. Tenemos habilidades de diseño gráfico como parte del equipo y nos gustaría especializar más en el diseño de bunkers, así como en su construcción.
 
durabunker St Enodoc 9th close up

Desde un punto de vista personal, es cierto que he estado involucrado en el desarrollo con éxito de un nuevo producto, en su lanzamiento al mercado y en el crecimiento de un nuevo negocio, pero también ha sido una gran etapa de aprendizaje y, a veces, una tarea difícil y gratificante experiencia.

Para mí, sin embargo, este viaje en particular y esta etapa de la vida no trata sólo de aumentar el volumen de negocio y el beneficio año tras año. Es más acerca de la construcción de algo, por tratar de hacerlo de una manera que concuerde con mis valores y creencias. Los últimos dieciocho meses, en particular, me han llevado a volver a evaluar qué es lo que quiero que sea nuestro negocio y lo que es importante para mí personalmente. Me gustaría que mi negocio reflejara fuertemente los valores fundamentales que a veces se pueden perder en una carrera para convertirse en un éxito comercial. Por supuesto que me gustaría que el negocio siga creciendo y tener más éxito, pero el éxito no siempre se mide en relación con un saldo en el banco, el éxito llega al construir un negocio con valores como la honestidad, la integridad y la confianza, compartiendo el trabajo con personas afines y tratando de no poner en peligro la forma en que nos comportamos. Es un reto pero tengo la firme intención de afrontarlo con todo corazón. Si el éxito comercial es cada vez mayor y continuamos trabajando a nuestra manera, por supuesto será muy bienvenido, pero es igualmente, si no más importante para mí, que haya una buena dosis de alegría y satisfacción en el camino.