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“Acoger eventos como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters es esencial para mantener a Andalucía como uno de los destinos de golf más importantes del mundo” – Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama

Un año más, el Real Club Valderrama será el escenario de un torneo profesional de golf de primer nivel, en esta ocasión una nueva edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que se celebrará del 14 al 17 de octubre. Al frente del, posiblemente, club de golf más emblemático de España, se encuentra desde hace varios años Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama y uno de los profesionales de la industria del golf más reconocidos de nuestro país. Con él hemos charlado brevemente a poco más de un mes de la celebración del torneo.
 

 
“La presencia de jugadores profesionales de golf de élite es una de las claves del éxito para el desarrollo de estos torneos. El buen momento que está atravesando el golf español se debe, en parte, al éxito del número uno del mundo, Jon Rahm, algo que, tanto el deporte como la industria del golf van a agradecerle durante los próximos años ya que sus logros impulsan a jóvenes a acercarse al deporte y a grandes marcas a vincularse, generando una mayor masa crítica que hace crecer la industria en todos los niveles”.

“Es esencial acoger eventos como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters porque la comunidad autónoma ya está consolidada como uno de los destinos de turismo de golf más importantes del mundo junto a Reino Unido y Estados Unidos, y es importante no quedarse atrás e ir más allá. En el caso de Andalucía es muy aprovechable porque golfistas y público pueden disfrutar de las instalaciones y del clima, dando un impulso extra al turismo de la zona. Si a eso se le añade una buena organización, el resultado será un aumento de visitantes y un mejor posicionamiento del torneo para el futuro”.

“La estrategia de la Junta de Andalucía en ese sentido ha sido muy acertada porque hace años la Costa del Sol o Sotogrande no eran destinos principales de Europa y desde hace quince años sí lo son. De hecho, algunos de los mejores torneos del circuito se han celebrado en Andalucía. Hoy en día se puede decir que grandes marcas apuestan y se vinculan a este torneo por el gran alcance mediático que tiene, tanto nacional como internacional, llegando a través de la señal televisiva a más de ochocientos millones de hogares en el mundo. Este año es muy relevante cómo Estrella Damm ha apostado por el torneo, gracias a empresas así el evento se convierte en un referente dentro de la industria del golf“.
 

 
“Hacer un trabajo de 360 grados es clave para que el evento sea un éxito. Todos los participantes deben salir contentos, se deben haber visto beneficiados de alguna manera, tanto público como sponsors, jugadores, sede y club. Si no se cumple el 360, falla una pata y a la larga no funciona. Se tiene que cuidar la experiencia del espectador, la presencia del sponsor y todos los factores que intervienen. A veces nos centramos demasiado en los jugadores y eso podría hacer que se desequilibre la balanza”.

“Un evento así atrae a mucho público ofreciendo un impulso a la economía de la comunidad y generando una reacción en cadena: la notoriedad del torneo, su clima y su ubicación. Andalucía atrae a aficionados de todo el mundo, por lo que los campos se ven favorecidos con la presencia de más visitantes, obteniendo mejores resultados de sus cuentas de explotación, lo que significará que invertirán en mejoras de sus servicios e instalaciones”.

“Además, esta reacción en cadena alcanza a las empresas de servicios como las de coches de alquiler, supermercados, hoteles y restauración. El aumento de visitantes hace que el empresario de la zona experimente un pico de actividad. Otra de las claves es la importancia de disfrutar del golf en vivo ya que, a diferencia de otros deportes, hay más interacción entre el público y los jugadores y se disfruta más. Lejos de lo que se podía pensar antes, el golf, cada vez más, es un deporte cercano y asequible para todo tipo de públicos”.