Destacado

Acushnet responde a USGA y The R&A acerca de sus planes de restringir el desarrollo de las bolas de golf

Acushnet, propietario de la empresa de bolas de golf Titleist, ha emitido un comunicado en respuesta a la propuesta de The R&A y la USGA de introducir nuevas restricciones sobre la distancia que pueden recorrer las bolas de golf utilizadas para torneos profesionales y eventos amateur de élite.

Bajo las nuevas propuestas y la configuración de las pruebas, se espera que la distancia desde el tee entre los jugadores con las velocidades más altas de la cabeza del palo se reduzca en un promedio de catorce a quince yardas.

Titleist fabrica Pro V1 y Pro V1x, que son las bolas de golf más jugadas en los circuitos profesionales mundiales.
 

 
«El deporte del golf ha avanzado y evolucionado a lo largo de los años gracias a un cuidadoso equilibrio entre innovación y tradición. Uno de los atractivos unificadores del golf es que todos en el juego juegan con el mismo conjunto de reglas, pueden jugar en los mismos campos y con el mismo equipo. Los golfistas pueden observar a los profesionales y compararse con los mejores del mundo, aspirando a realizar los mismos golpes. Esta unificación vincula los juegos profesionales y recreativos, enriquece la conexión y la experiencia de visualización del juego profesional y contribuye al impulso del golf, al crecimiento sin precedentes y al futuro prometedor», indica David Maher, presidente y director ejecutivo de Acushnet.

«La USGA y R&A han anunciado un Aviso y comentario a los fabricantes que proponen un posible cambio de regla para las pruebas de bolas de golf que da como resultado una Regla Local Modelo (MLR) que prevé bolas de golf de distancia reducida destinadas a competencias profesionales y de aficionados de élite y un conjunto diferente de reglas para todos los demás juegos. Esta bifurcación dividiría el golf entre el juego de élite y el recreativo, agregaría confusión y rompería el vínculo que es parte del tejido duradero del juego».
 

 
«El golf es un deporte aspiracional, y creemos que es mejor cuando se unifican los equipos y las reglas de juego. La salud y la vitalidad del golf se encuentran en niveles históricamente altos. Tal como lo vemos, las regulaciones existentes sobre bolas de golf para la distancia total y la velocidad inicial son muy efectivas».

«Durante las últimas dos décadas, la longitud promedio de juego de la cancha del PGA Tour ha aumentado en menos de cien yardas y el promedio de puntaje se ha mantenido prácticamente estable. La velocidad promedio de la cabeza del palo del PGA Tour de 114.6 mph en 2022 estuvo muy por debajo de las 120 mph actuales y las condiciones de prueba propuestas de 127 mph. La propuesta de la bifurcación de la bolas de golf es en muchos aspectos una solución en busca de un problema».

Según las pautas propuestas, los eventos que adopten esta MLR requerirían que los jugadores usen una bola de golf sustancialmente más corta, similar en distancia a la que estaba disponible en la década de los noventa. Los cambios en el rendimiento de cualquier bola rodada hacia atrás impactarían cada golpe de la vuelta.

También se requerirá que los jugadores se adapten a los cambios en el equipo con algunos jugadores en desventaja sobre otros por esta interrupción. La bifurcación de la bola de golf invitaría a la confusión sobre qué nivel de competencia usaría los productos MLR y cómo administrar y oficiar de manera efectiva. Además, las múltiples versiones de modelos de bolas de golf en el mercado resultarían confusas para los golfistas.
 

 
«Jugar con un conjunto unificado de reglas es una parte esencial del atractivo del juego, contribuye a su comprensión y atractivo global y elimina la inconsistencia y la inestabilidad que surgirían de varios conjuntos de estándares de equipos», continúa.

«La unificación es una fuerza poderosamente positiva en el juego, y creemos que la bifurcación del equipo sería perjudicial para el bienestar a largo plazo del golf. Como resultado, participaremos activamente en esta conversación con los órganos rectores, los circuitos profesionales de todo el mundo, las organizaciones profesionales de la PGA, las asociaciones y federaciones de aficionados y los golfistas, en un esfuerzo por contribuir al disfrute y crecimiento continuos del juego», concluye Maher.

El R&A y la USGA han dicho que se entablará un diálogo durante los próximos cinco meses con las partes interesadas, y los comentarios se cerrarán el 13 de agosto. Si se ratifican las propuestas, se aplicarían a partir del 1 de enero de 2026.