Destacado

Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía que paralicen de inmediato el riego de los campos de golf para evitar ‘injusticia hídrica’

Adelante Andalucía ha exigido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el anuncio de que se harán futuras restricciones de agua en el marco de la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz sobre la sequía, que «si hay restricciones para los vecinos también las haya para los campos de golf» y por ello ha pedido «que se paralice de inmediato el riego a los campos de golf en Andalucía».

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha tachado de «injusticia hídrica» los cortes de agua para los vecinos y para la agricultura pero que se esté regando «indiscriminadamente» campos de golf por toda Andalucía.

«Vamos a ver este verano cómo hay restricciones al uso del agua de vecinos y vecinas, restricciones del uso del agua a agricultores y agricultoras que son los que hacen que funcione no solo la economía, sino la alimentación, mientras a la vez se están regando campos de golf para que vengan los guiris del norte de Europa a jugar al golf al lado de la playa», ha manifestado García.
 

 
La propuesta de este partido la sustenta en un estudio propio sobre los campos de golf en Andalucía, con el que ponen de manifiesto el peso en el consumo de ciento nueve campos, que suponen el 25 % de todas las instalaciones de España, un dato que García ha indicado que se trata de «un sinsentido que en el sitio que donde más sequía se dé tengamos más campos de golf».

Ha explicado que «esos campos de golf gastan lo mismo que un millón de personas», para colegir entonces que «esto es una barbaridad», antes de explicar que «un metro cuadrado de campo de golf gasta entre mil quinientos y dos mil litros de agua al año» e insistir en que «esto no tiene ningún sentido».

Adelante Andalucía ha criticado a la patronal de los campos de golf porque siga mintiendo con los datos asegurando que sólo usan agua regenerada. «Sus propios informes dicen que la mitad de los campos de golf de más de dieciocho hoyos usan agua potable, agua que se podría emplear para otros usos».

García ha explicado que «incluso el agua regenerada se podría utilizar también para limpieza de calles, baldeos, riego de parques y jardines o incluso con una depuración terciaria también se podría utilizar para la agricultura».