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‘Afrontemos con positivismo los cambios que el COVID-19 generará a los profesionales de la industria del golf’, por Miki Rapado

El coronavirus COVID-19 es, actualmente, el mayor generador de incertidumbre no solo en la industria del golf sino en la vida y en el ritmo económico de todo el mundo. Nos ha hecho tocar el suelo. Muchos negocios no estaban preparados para un parón tan repentino a nivel económico. Esto es algo negativo pero a la vez positivo ya que este confinamiento nos hace ver realmente lo bien o mal gestionado que está nuestro negocio.

Desde el primer día en que se instauró el estado de alarma me he concentrado en que mi empresa y marca personal tengan un valor y que los clientes sean conscientes de cuál es el valor añadido que Handmade Custom Clubs (HCC) aporta al mercado mostrando en nuestro blog cómo es nuestro modelo de negocio. Creo que este modelo es muy innovador ya que el trabajo que estamos realizando permite a nuestros jugadores, lectores y clientes acceder al contenido que generamos, contenido encaminado a que todas las personas que leen nuestro blog puedan decir que han aprendido cosas interesantes de nuestra filosofía de marca, de nuestro factor diferencial con el resto de negocios de golf de España y de Europa.

Actualmente tenemos la agenda totalmente disponible para que en el momento que el mercado se empiece a mover podamos trabajar con aquellos jugadores que quieran venir a Mallorca.

La situación actual requiere claramente un estudio de la situación, un análisis de los pros y de los contras. Solo conseguiremos salir adelante con algo que actualmente, después de tantos días en casa, no tenemos: ser positivo y salir con mucha más fuerza y mejor colocados respecto al resto.

Cuando empecé con mi negocio en 2007 nadie confiaba en un loco como Miki Rapado cuando llamaba a su puerta. Me decían que esa forma de ver el negocio en España no funcionaría. Trece años después, y de nuevo en una segunda crisis, estoy orgulloso de que mi positivismo, y el olvidarme de todas las barreras que he tenido que superar durante estos años, no me afecten en la actualidad y me permitan seguir con el foco en los objetivos que me planteo y que quiero lograr. Siempre tengo el mismo objetivo: hacer que mis clientes sigan viviendo la experiencia que le damos en Handmade Custom Clubs.

Estos días, a pesar de ser tan complicados, siempre hemos de sacar el lado positivo de las cosas. Ahora es un buen momento para la formación y la planificación de proyectos futuros, además de la mejora de los actuales. En treinta días de confinamiento he realizado más que quince cursos formativos, multitud de reuniones y nuevos proyectos que tenía en mente para el 2021, arrancando con nuevos negocios y sinergias con compañeros de la industria y otras profesiones.

Si analizo el mercado actual debo decir que los productos de 2020 acaban de aterrizar en las tiendas de golf de España, al igual que en los pro-shops de clubs. Llevamos, por tanto, un mes que el producto está ahí sin capacidad de salida. Eso generará un problema de pago de facturas a fabricantes y dependerá del nivel de negociación del empresario y de la capacidad de ayuda que tengan las marcas.

Esta situación no es una crisis económica como la de 2007, sino que esto es una crisis mundial que nos afecta a todos. El mercado, en el momento de arrancar, ajustará las previsiones que estemos haciendo ahora. Se están observando muchos movimientos en los cuarteles generales de las principales marcas de golf mientras afrontan el problema del COVID-19. En PXG, sin embargo, no han despedido a nadie ni han hecho un ERTE a sus empleados (hasta ahora) aunque creo que su head quarter se cerrará en breve y, por tanto pararán también en Europa. Mientras tengamos stock en nuestros almacenes podremos continuar trabajando.

La situación en el golf no tiene precedentes y, por tanto, hemos de sumar todos y tener un nivel de sinergias con la industria lo mayor que podamos ya que saldremos de esta situación. Imagino que otros profesionales de la industria habrán dicho que la situación es muy complicada… en nuestro caso no lo es menos pero prefiero ver el vaso medio vacío y seguir con ilusión adelante.

El aprendizaje debe de ser por parte de todos. El COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos, y no quiero especificar ya que es a todos, pero espero que este tiempo de pensar en los días buenos y malos nos permita sacar conclusiones positivas ya que las negativas no nos aportaran nada al crecimiento.
 

Miki Rapado es CEO de Handmade Custom Clubs.