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Ana Belén Otero, directora de golf de Valle del Este Golf Resort: “Ser la sede europea del sistema Stack&Tilt nos aporta mucha repercusión mediática, quien la visita se queda fascinado”

Ana Belén Otero es diplomada en Turismo, titulación universitaria desarrollada en España e Italia a la que suma el Curso Superior en Gestión Deportiva y Operacional de Campos de Golf de Golf Gestión y Formación. Tras unos pocos años trabajando en empresas del sector de la hostelería una vez concluida su diplomatura, Ana Belén se incorporó a Valle del Este Golf Resort en 2014 como responsable del pro-shop. Tras cuatro años en el cargo, ascendió a directora de operaciones en 2018 y recientemente ha sido nombrada directora de golf del resort almeriense.
 


 

Tu formación y experiencia laboral te vinculaba directamente a la industria de la hostelería pero hace cinco años optaste por la industria del golf, ¿por qué?

Recibí una oferta bastante buena por parte del propietario de Valle del Este aunque jamás me había dedicado al mundo del golf. No lo descarté ya que soy una persona muy inquieta y me encantan los retos. Además, cada día que paso aquí me doy más cuenta de lo vinculados que están ambos mundos y lo bien que se complementan.

 

Tu primer contacto con la gestión de clubs de golf fue la dirección de operaciones de Valle del Este Golf Resort, ¿cuáles eran tus funciones?

Comencé haciéndome cargo de la pro-shop y de la venta directa de greenfees. Poco a poco me fueron delegando más funciones como organización de personal, torneos, gestión de abonados, etc., y la verdad que cada vez me gustaba un poco más. Empecé a jugar al golf y a enamorarme por momentos del deporte y del entorno.
 

¿Cómo es tu día a día actualmente como directora de golf del resort? ¿Cómo organizas tus actividades?

Hoy en día estoy muy centrada en el campo de golf, trabajo codo con codo con el greenkeeper. El mantenimiento del campo tiene una importancia muy grande en el desarrollo de la empresa, es a donde destinamos los mayores recursos y en en la satisfacción de los clientes es dónde tenemos que ver reflejados los frutos.

En la parte comercial cuento con el apoyo de los comerciales, son todos extraordinarios. Nos solemos juntar al menos una vez en semana para revisar como van las ventas del golf, hotel y demás. De ahí sacamos muchas ideas para nuevas promociones o abrir mercado. Revisamos mucho la procedencia de nuestros clientes y estudiamos sus necesidades. Intentamos que cada cliente que repite encuentre algo nuevo que le agrade en su segunda visita y así sucesivamente.

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a Valle del Este Golf Resort en los últimos años?

Sin duda alguna son el futuro. Hablando con varios compañeros del sector, el mundo del golf se estaba quedando obsoleto en ese sentido y en menos de un año se está creando y trabajando muy duro para poner el golf a la altura de los grandes actores como hoteles y transportes.

Nuestra propiedad confía mucho en que tenemos que invertir más en innovación, actualmente estamos en varias negociaciones para impulsar dos nuevos proyectos.
 

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Valle del Este Golf Resort para tratar de crear nuevos golfistas?

Actualmente estamos potenciando la escuela de golf, ya que los niños son el futuro y queremos apostar por ellos. Sin embargo Valle del Este es un club comercial, la mayoría de nuestros clientes son extranjeros alojados en nuestro hotel. Al contar con un hotel podemos hacer varias ofertas de paquetes para golfistas que son muy atractivos, ya que nos encontramos en un entorno privilegiado.

 

En vuestro club contáis con una escuela de golf propia que se basa en el sistema de Stack & Tilt, ¿cuánta influencia crees que tiene la academia, o que puede tener, para que un potencial cliente decida acudir a vuestro campo?

Es un proyecto que he visto crecer, estoy muy ilusionada de poder presentarlo. ¡Stack&Tilt es un sistema de juego revolucionario! Nosotros tenemos la suerte de contar con Martin Park, uno de los profesionales instructores de Stack&Tilt. Es un gran profesional y animo a visitarnos, a conocerle y disfrutar de una clase con él. Todos los jugadores repiten.

Desde 2018 Valle del Este es la sede europea de Stack&Tilt, cosa que también hay que agradecerle a Martin Park y a Andy Plummer, el creador del sistema. Tras varias visitas a nuestro resort, Andy pensó que nuestras instalaciones eran buenas para acoger la sede europea, lo que fue un gran honor para nosotros. Trabajan con tecnología punta para el análisis de swing, con lo que como jugador es bueno saber que siempre trabajarás con los equipos más actualizados.

La repercusión está siendo muy positiva ya que todo el cliente que viene a por el producto, y ya lo conoce, se queda fascinado. Nuestros abonados y clientes de paso están bastantes contentos con los resultados puesto que en poco tiempo ves reflejado los resultados en su tarjeta.

Por otro lado, dos veces al año acogemos las Conferencias Europeas de Stack & Tilt en nuestra academia, eventos tienen como fin la concentración de profesionales y estudiantes de golf de todo el mundo. El propio Andy Plummer se desplaza desde Estados Unidos a Valle del Este durante diez días para enseñarles nuevas técnicas, practicar juntos, desarrollar conferencias y perfeccionar su técnica como instructores e invitados.

 

Sueles asistir a ferias y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

“Renovarse o morir” es una frase que siempre me ha gustado. Creo que es fundamental para un director de campos de golf tenga una formación continuada en todos los departamentos del campo de la misma manera que para el resto de trabajadores.

En mi caso, el pasado año realicé el Curso de Gestión Deportiva y Operaciones de Golf Gestión y Formación y tengo en mente realizar el Curso Superior de Mantenimiento de Céspedes Deportivos ya que considero que es vital que un director de campo, aunque no desarrolle las tareas propias de un head greenkeeper, pueda comunicarse con éste de forma fluida entendiendo más detalles técnicos de importancia en el mantenimiento del campo. Los cursos los imparten grandes profesionales y tienes la oportunidad de hacer muchos contactos de la Costa del Sol, uno de los grandes referentes en el mundo del golf.
 

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Efectivamente, las redes sociales es un elemento muy importante para la difusión del golf. Hoy en día el marketing digital es imprescindible para cualquier empresa y debemos beneficiarnos de ello.

Cuento con mis perfiles personales, en los que, por supuesto, el golf está presente pues forma parte de mi día a día y es uno de mis principales intereses. En ellos obtengo información de primera mano, novedades, comparto impresiones con colegas, etc. Y además, debido a la estrecha relación que mantengo con muchos de nuestros clientes, amplío este vínculo gracias a estas plataformas.

Además, dentro de nuestra empresa consideramos de gran relevancia el marketing on line para llegar a públicos impensables en eras tecnológicas anteriores. Valle del Este cuenta con perfiles de empresa en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, perfiles en donde también nuestros clientes y seguidores pueden mantenerse al día de lo que ocurre en nuestro resort, algo de gran importancia pues contamos con un amplio abanico de público internacional.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Ahí va un tópico: constancia y formación. La gestión de golf (y de cualquier empresa) no es nada fácil, pero es bastante gratificante cuando vas obteniendo buenos resultados y ves que la gente disfruta. También es cierto que nunca terminas de desconectar, siempre te encuentras inventado y viendo mejoras en un simple paseo en familia en el que ves, por ejemplo, una planta o un sistema de riego diferente. Al final, todo nos da ideas de cómo mejorar nuestro campo.

La formación es vital cuando quieres optar por un puesto como el de director de club. Soy muy consciente de la suerte que he tenido ya que con poca experiencia la propiedad confió en mí. Por ello animo a todos aquellos que les guste el golf que sigan formándose, jugando y creciendo en el sector.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo? ¿Qué novedades podemos esperar de Valle del Este Golf Resort próximamente?

Aumentar el nivel de satisfacción de los clientes mejorando la experiencia en nuestro resort. Obviamente también quiero aumentar ingresos y rentabilizar la empresa lo máximo posible. Somos un equipo muy joven y que estamos plenamente abiertos a cambios y renovaciones diariamente, sé que Valle del Este va a dar mucho que hablar dentro de muy poco. Tenemos una propiedad que nos apoya y que comparte nuestra ilusión y nos encontramos en constante crecimiento. Teniendo la calidad de equipo humano que tenemos, estoy segura que no será difícil triunfar.