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“La gestión orientada a los datos y la inteligencia de negocio será una palanca fundamental para la modernización de la industria del golf” – Antonio Conde, fundador y CEO de SmartPanel

Antonio Conde es uno de los más reconocidos profesionales del sector golf tech en España, no en vano lleva más de diez años dedicado a la innovación digital de nuestra industria. Licenciado en Empresariales y máster en E-Commerce & Direct Marketing, tras una larga etapa dirigiendo equipos de trabajo en empresas de base tecnológica en 2009 comenzó su andadura en el sector del golf, trabajando en importantes campos de golf como La Quinta o Marbella Golf Country Club en el que asumió la dirección comercial. Poco después fundó su propia empresa, Golfenred, a partir de la que nacieron proyectos como Golfboo en 2012 o Golf Gestión y Formación en 2014. Hace cuatro años, en 2016, Antonio se embarcó en su más reciente proyecto, SmartPanel.
 

 

Tu formación universitaria te orientaba hacia la gestión empresarial y, tras doce años en el sector de la tecnologías de la información, decidiste enfocarte a la industria del golf, ¿qué te motivó a apostar por esta industria?

Llevaba unos años jugando al golf cuando tuve la oportunidad de entablar amistad con el gerente de un campo al que yo acudía regularmente y con quien debatía sobre las posibilidades que podía ofrecer la industria del golf si se aplicaran las técnicas y procedimientos con las que yo ya trabajaba en otros sectores. Por entonces ya tenía el “veneno” del golf dentro así que un día decidí dejarlo todo y combinar las dos cosas que más me apasionaban en ese momento, la tecnología y el golf.

 

Tus primeros pasos en la industria del golf los distes en el departamento comercial de La Quinta Golf & Country Club, ¿qué recuerdos guardas de esa época?

Buenísimos. Allí empecé gracias a las prácticas de un máster de postgrado en Dirección de Campos de golf que realicé cuando decidí apostar por el golf y tuve la suerte de coincidir con un equipo humano y profesional increíble que me inculcaron las bases de la gestión profesional de un club. En aquel momento el club estaba gestionado por Troon Golf por lo que la oportunidad de aprendizaje fue doble. Estoy muy agradecido.

 

Posteriormente te uniste a Marbella Golf & Country Club como director comercial, ¿Con qué te quedas de tus años en este club?

De nuevo con el equipo humano. Cuando llegué Marbella Golf Country Club estaba en plena transformación de club social a comercial, fue todo un reto personal y profesional del que aprendí muchísimo de mis compañeros sobre touroperación, mantenimiento o food & beverage ya que el restaurante siempre ha estado gestionado por el propio club. La verdad es que, cuando ahora voy por allí y coincido con ellos, me sigo sintiendo parte del equipo. Si algún día decidiera volver a trabajar en un club de golf, me gustaría que fuera allí.

 

En 2009 diste un gran paso en tu carrera lanzando Golfenred, ¿cómo surgió esta idea? ¿Cómo fueron los inicios de la actividad? ¿Qué servicios ofrecéis a los clubs de golf?

La necesidad estaba clara. En aquella época prácticamente ningún club aprovechaba el potencial que Internet nos ofrecía y yo tenía mucho conocimiento que ofrecer por lo que fue inevitable. Comencé asesorando a clubs de la zona con los que tenía algún contacto pero pronto mostraron interés de otros destinos turísticos como Canarias, Baleares o la Costa Daurada.

Actualmente gestionamos todos los canales de marketing que ofrece Internet, desde el desarrollo web o la comunicación por email, a la gestión de campañas específicas en cualquier plataforma. Cada vez nos demandan más un servicio de “acompañamiento” ya que los clubs de golf incorporan personal con habilidades digitales y nosotros actuamos como tutores asegurándonos que la estrategia definida se va ejecutando de la manera adecuada.

 

En 2012 te embarcaste en otra aventura, Golfboo, que lamentablemente se detuvo en 2017. ¿Qué destacarías de este proyecto?

Destaco su factor disruptivo e innovador. Lanzar un comparador de precios a nivel internacional hace ya ocho años que, a pesar de los numerosas plataformas on line que han surgido, aún nadie haya conseguido consolidar algo igual a día de hoy pone de manifiesto cuánto nos adelantamos a nuestro tiempo. Era demasiado pronto para el sector, el time to market que llaman los anglosajones es fundamental en un proyecto tecnológico de este tipo.

 

Desde 2014 formas parte también de la dirección de Golf Gestión y Formación, uno de los líderes en formación de golf en España. ¿Cuál es tu responsabilidad en la empresa?

Desde su creación me hice cargo de la dirección académica. Mi intención siempre ha sido crear programas que ayudaran a transformar la industria a través de la gente que trabaja en ella y creo algo ya hemos aportado en este sentido. Me da mucha alegría ver como muchos de los alumnos se van incorporando en puestos de responsabilidad que les permiten poner en práctica esa otra forma de pensar que tratamos de inculcar en los programas de Golf Gestión y Formación.
 

 

Tu más reciente apuesta, SmartPanel, ha sido todo un acierto ya que suministráis herramientas de análisis de datos a un buen número de empresas turísticas y también de clubs de golf. ¿Qué valor perciben los directores de club con los que trabajas?

Creo que ya muchos de ellos no podrían pasar sin SmartPanel. La rapidez y sencillez con la que acceden a la información que necesitan para controlar la gestión del club les hace ahorrar cientos de horas de trabajo así como les permite disponer de la información adecuada para tomar mejores decisiones. La gestión orientada a los datos y la inteligencia de negocio es otra de mis apuestas en este sector, estoy convencido que será una palanca fundamental para su modernización especialmente en estos momentos tan difíciles que vivimos.

 

La crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 está afectando a todos los sectores, ¿qué influencia ha tenido en SmartPanel?

Nos ha pegado un buen revolcón, hay que tener en cuenta que un porcentaje muy amplio de nuestros clientes están muy vinculados con el turismo y ahora mismo es uno de los mayores damnificados. Por suerte nos encontrábamos en pleno desarrollo comercial de otros sectores como la automoción o el sanitario. De hecho, este último es el que mas está funcionando ya que las clínicas de algunas especialidades van como un tiro y esto nos permite seguir incorporando nuevos clientes. Hay que reinventarse constantemente 🙂

 

¿Cómo valoras el estado actual de la industria del golf en España?

Hasta la llegada del COVID la evolución no era mala del todo, creo que hemos cambiado de forma radical nuestra mente en estos últimos diez años y hay una nueva generación de profesionales que tienen una visión renovada. Pero aún hay mucho por hacer. Aún suspendemos en la generación de demanda interna y esta es la clave para la sostenibilidad de la industria. En este sentido soy muy crítico con la instituciones públicas y en concreto con las federaciones, ahí sí que hay mucho que cambiar. Se quejan de que el golf tiene la etiqueta de elitista pero los principales responsables de que sea así son ellos mismos. Date un paseo por una de ellas cualquier día y me cuentas…

En cuanto a la comercialización de los campos de golf, se ha mejorado mucho pero aún quedan muchos clubs que aún no se han dado cuenta del potencial del canal directo. En estos últimos diez años hemos vivido dos crisis importantes y parece increíble que no se den cuenta de la importancia de generar una base de datos de clientes de calidad propia. En tiempos revueltos es más importante que nunca hablar directamente con tu cliente para saber cuales son sus necesidades. ¡La opinión de tus clientes es fundamental para orientar tu gestión en un sentido u otro! En este sentido hemos creado dentro en SmartPanel un módulo que permite automatizar el envío de encuestas a tus clientes o socios y gestionar sus opiniones en diferentes plataformas para que no te cueste trabajo mantener ese lazo emocional que a largo plazo convertirá clientes en seguidores de tu marca.

 

Un buen número de profesionales de la industria del golf opina que quien trabaja en ella debe jugar al golf, sea al nivel que sea. ¿Estás de acuerdo?

Consumir el producto que vendes te puede ayudar a comprender qué está bien y qué no pero dependerá de cual sea tu rol dentro de la industria. Yo no lo veo imprescindible. Si un profesional es bueno en algo da igual en la industria que trabaje o las aficiones que tenga. Yo creo que razonamientos como ese nos hacen pequeños. Lo que sí creo es que si jugaran al golf serían más felices 🙂

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la industria del golf?

Le recomendaría que fuera humilde y, si de verdad le atrae esta industria, que comience a trabajar en ella aceptando cualquier rol. Creo que empezar realizando tareas operativas básicas le ayudará a ser un mejor gestor. Cuando empecé en La Quinta solicité voluntariamente trabajar en mantenimiento y durante unos meses combinaba mi trabajo de oficina con el del campo. Aquello me dio una visión única de las claves y los problemas a resolver desde la dirección que nunca habría aprendido de otro modo.

Y ya una vez dentro de la industria, y con algo de tracción y conocimiento, que comience a formarse en aquellas áreas que más le motiven. En este sentido, el trabajo que se hace desde empresas como Golf Gestión y Formación o Club Manager Association of Euroepe (CMAE) son claves para la evolución profesional de los nuevos valores.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Vivimos unos momento difíciles, son momentos de cambio y transformación y hay que ser cauto. Para alguien como yo, acostumbrado a crear un nuevo proyecto cada dos años (Golfenred en 2010, Golfboo en 2012, Golf Gestión en 2014, TeePanel en 2016 y SmartPanel en 2018), este año tocaría proyecto nuevo pero las circunstancias son especiales. Ahora mismo tengo gran parte de mi esfuerzo puesto en la consolidación multisectorial de SmartPanel.

En relación con el golf que pueda contar… siempre hay proyectos en cartera 🙂 En GolfenRed estamos trabajando en un nuevo catálogo de formación orientado a la tecnología e internet, creo que será pieza clave para reinventar nuestro sector.

Por su parte, en SmartPanel hemos hecho una apuesta por la gestión de la reputación on line de los clubs y estamos mejorando y ampliando el módulo de ERM (Enterprise Reputation Management) que permite automatizar encuestas por email a clientes y/o socios así como gestionar sus opiniones en diferentes plataformas. Técnicas de gestión como el Revenue Management son muy necesarias y en SmartPanel no somos ajenos a ello ya que hemos desarrollado un módulo específico de revenue para campos de golf. Opino que lo primero es generar clientes propios y fidelizar a los que ya tenemos, o en caso contrario no habrá tecnología o metodología que nos saque adelante.