Noticias destacadas

Antonio Rodríguez Yágüez, director de golf del Real Club Pineda de Sevilla: “La formación específica de golf aporta muchísimos conocimientos y un buen número de experiencias que abren muchas puertas”

Antonio Rodríguez Yagüez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y cuenta con el Curso Superior en Gestión Deportiva y Operacional de Campos de Golf impartido por Golf Gestión y Formación, así como el curso de Gestión y Dirección de Campos de Golf tutelado por Varo Álvarez. Igualmente es Técnico Deportivo Nivel I por la Real Federación Española de Golf. Desde que se hiciera jugador profesional de golf en 2013, así como durante sus estudios, trabajó en el equipo de mantenimiento de Real Club Sevilla Golf para posteriormente desarrollar su actividad profesional en empresas del sector como Global Golf o Global Green, realizando también trabajos de asistente de profesional en Escocia. Actualmente es el director de golf del Real Club Pineda de Sevilla.
 


 

Tu formación universitaria te dirigía hacia un despacho de abogados, pero optaste por la industria del golf, ¿por qué?

Desde muy pequeño he sido jugador de golf por lo que siempre tuve claro que me quería dedicar a ello, era mi pasión. Al no existir una carrera específica en este deporte, decidí licenciarme en Derecho y especializarme en lo que realmente quería. Contar con una licenciatura es importante y me ha ayudado en la actividad que desarrollo como director de golf. En mi caso, mi afición se ha convertido en mi trabajo, por lo que me considero un privilegiado.

 

Eres Técnico Deportivo Nivel I y también has realizado el Curso Superior en Gestión Deportiva y Operacional de Campos de Golf de Golf Gestión y Formación, ¿cómo han influido ambas titulaciones en tu carrera profesional?

Tanto los cursos de Golf Gestión y Formación como el de Técnico Deportivo de la RFEG son parte indisoluble de lo de lo que soy actualmente, puedo afirmar que han guiado mi rumbo y que no me equivoqué cuando decidí cursarlos. Me han aportado muchísimos conocimientos y experiencias tanto en el plano profesional como personal, creo que gracias a ellos se me han abierto muchas puertas.

 

¿Cómo es tu día a día como director de golf del Real Club Pineda de Sevilla? ¿Cómo organizas tus actividades?

Soy metódico y organizado por lo que intento que mi equipo en todo momento tenga claras las tareas que debe realizar. Mi objetivo en el día a día es ser eficiente y que se vea reflejado en la satisfacción del socio en todas las actividades relacionadas con el golf. 

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión deportiva de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a Real Club Pineda de Sevilla en los últimos años?

Disponemos de un Centro de Tecnificación que cuenta con dos salas de enseñanza, una para el juego largo y otra exclusivamente para el putt. En estas salas trabajamos con Trackman y Sam Puttlab.

Por otra parte, tenemos una plataforma donde toda la información que se genera en el centro de tecnificación se almacena en el perfil de cada socio y a través de la web cada usuario puede visualizarla.
 

 

Hace dos años el club tuvo que acometer una reforma del sistema de riego que supuso el cierre de la primera vuelta, la remodelación los complejos de greens y la limpieza de kikuyu esos hoyos. ¿Cómo recibieron los socios estas modificaciones?

Antes de comenzar con la reforma se realizó un plan de comunicación donde se hizo mucho hincapié en la importancia de la información al socio. En gran medida este tipo de reformas son exitosas si se concilian con la vida diaria de sus miembros. Además, se realizaron acuerdos con clubs de Andalucía y otras regiones de España como alternativas de juego e igualmente se valoró el campo para que se pudieran disputar torneos de dieciocho hoyos jugando dos vueltas del uno al nueve, estableciéndose un sistema de reserva para que jugaran el máximo de socios posible.

Tras la remodelación del campo llevada a cabo por GTM Golf en la que se instaló el novedoso sistema de riego IC de Rain Bird, en líneas generales, el campo ha dado un gran salto de calidad obteniendo además un ahorro de coste relevante en cuanto a su mantenimiento.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde el Real Club Pineda de Sevilla para tratar de crear nuevos golfistas?

En la actualidad contamos con más de trescientos alumnos en las escuelas de golf, por lo que la mejora la metodología de estas son una cuestión estratégica. Actualmente conseguimos que haya nuevas altas, así como menos abandonos, creando productos novedosos como bautismo, minicursos, clinics, etc., que fomentan que socios no golfistas se inicien en nuestro deporte. Ahora mismo tenemos más de dos mil licencias y con expectativas de seguir creciendo.

 

¿Cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

Exigente y que dedica parte de su tiempo libre a disfrutar del golf como vía de desconexión, lo que nos obliga a dar un trato muy profesional y buscar siempre las comodidades y facilidades para alcanzar la excelencia.
 

 

Sueles asistir a ferias y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Asisto a todas las que puedo, nunca sabes lo que te van a aportar y lo que puedes aprender en ellas. Me encanta escuchar a todo el mundo ya que cada día aprendo algo nuevo. Animaría a que todos los jóvenes que quieren trabajar en la industria del golf asistieran a las ferias, congresos, seminarios, etc., y recalcaría la importancia de la formación y de la posibilidad de hacerlo con Golf Gestión y Formación.

 

¿Son las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Tengo una presencia muy escasa en redes sociales pero soy consciente de la importancia de estas. Después de realizar el curso me he dado cuenta de su importancia y he comenzado a ser más activo.

 

¿Qué le recomendarías a un joven ‘pro’ que esté pensando en dedicarse a la gestión deportiva de clubs de golf?

Lo primero que escuche, aprenda y, sobre todo, que sea paciente. Con esto y una buena formación continua, unido a la experiencia, podrá lograr sus objetivos.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

A corto plazo me encantaría poder realizar el curso MDP 1 del Programa de Desarrollo de Gestión de la Asociación Europea de Gerentes de Clubs.

A medio plazo, finalizar la reforma completa de los dieciocho hoyos y el tee de prácticas y de esta manera terminar de profesionalizar el golf en el club y consolidarlo entre los mejores de España.