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«Apostamos por la transformación digital ayudando a los campos de golf a mejorar su posicionamiento, potenciar sus diferentes áreas de negocio, sus ventas y la comunicación con sus clientes» – Toni Mascaró, director general de eMascaró

Lo que hace unos años eran «nuevas tecnologías», ahora son las herramientas del día a día. Imposible concebir una empresa sin su página web, su email corporativo, su software de gestión o su CRM, conceptos que antes se percibián como ‘modernos’ y ahora son imprescindibles. La digitalización de prácticamente cualquier actividad comercial, incluidas todas aquellas vinculadas a la industria de golf, es imparable.

Sobre esto hemos charlado con Toni Mascaró, director general de eMascaró, empresa especializada en la estrategia, diseño y desarrollo de proyectos digitales para el sector ocio y turismo que ofrece un servicio 360º desde la estrategia, branding, contenidos, diseño desarrollo, integración, puesta en marcha y mantenimiento de proyectos digitales exclusivos.
 

 
Llevas más de quince años desarrollando proyectos digitales para grandes marcas y campos de golf, ¿cómo definirías la propuesta de eMascaró?

Somos expertos en la creación de proyectos digitales 360º adaptados siempre a las necesidades de cada cliente, buscando siempre la calidad con proyectos únicos y totalmente personalizados.

Trabajamos en crear las mejores experiencias digitales adaptadas a las diferentes fases de exploración, interacción, decisión y puntos de contacto omnicanal con el usuario partiendo desde la definición estratégica, arquitectura, branding, diseño, contenidos, desarrollo e integración de las diferentes tecnologías para crear un proyecto digital 360º.

Nuestros valores fundamentales se basan en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la calidad, la profesionalidad y la excelencia. Nos apasiona lo que hacemos y, por ello, intentamos ir siempre un paso más allá y adelantarnos a las tendencias del mercado. Remarcando que todos nuestros proyectos son únicos y han sido creados a la medida de la identidad y necesidades de cada marca.

 

¿Cómo de importante es para el sector del golf la transformación digital?

La transformación digital va más allá de crear una web y enviar una newsletter. La digitalización está llegando a todos los sectores y la pandemia ha acelerado este proceso. Las organizaciones que no afronten una transformación digital en las áreas de relación con el cliente, comercial, gestión y procesos están abocadas a desaparecer o ser adquiridas por otras que sí lo han hecho.

La transformación digital debe ser parte de toda estrategia de negocio y esencial para anticiparse a los cambios que demanda el mercado y pieza clave para la atracción y fidelización del talento, pieza fundamental de todo este proceso.

Por ello apostamos por la transformación digital, ayudando a los campos de golf a mejorar su posicionamiento, potenciar sus diferentes áreas de negocio, sus ventas y la comunicación con sus clientes a lo largo de todos los pasos del denominado Customer Experience.

 

¿Cómo desarrolla eMascaró un proyecto digital?

Durante estos más de quince años de actividad hemos creado una metodología de trabajo que aplicamos a los proyectos y que ha demostrado su eficacia en los diferentes casos de éxito.

El primer paso es definir la fase de definición estratégica en la cual trabajamos conjuntamente con el cliente para la definición de los objetivos y alcance del proyecto. El siguiente paso para por definir la arquitectura de la información, palabras clave y estrategia SEO del proyecto.

Si es necesario creamos la marca, imagen corporativa, aplicaciones, material fotográfico y multimedia, así como el storytelling, contenidos y las landings de captación de tráfico.

Una vez definida la estrategia, los objetivos, y toda la arquitectura, empezamos el proceso de creatividad y diseño del proyecto digital en sus diferentes soportes digitales, desde el diseño responsive, integración de newsletter, desarrollo de app, guest experience e incluso las pantallas de información repartidas por todo el establecimiento.

Integramos el nuestro sistema CMS VENTO (Gestor de contenidos) para que el cliente sea independiente en la gestión del proyecto e integramos las diferentes tecnologías de reservas, CRM, ERP y reputación entre otras.

Y, finalmente, realizamos el proceso de carga de contenidos, traducciones, testeo de calidad y seguridad y publicación.

Un proyecto digital conlleva un tiempo promedio de unos cuatro o cinco meses y una de las condiciones que sea un éxito es la total implicación del cliente dedicando recursos y equipo para su creación y gestión.
 


 

¿Cuáles son los puntos clave de un proyecto digital de éxito en el sector del golf?

Hemos identificado varias claves a la hora de crear un proyecto de éxito y hemos establecido una fórmula donde el talento es el factor multiplicador:

  • Destino: un destino singular con una gran capacidad de atracción.
  • Producto: definir los diferentes productos que engloban al golf como servicios, hotel, wellness, eventos, restauración, etc.
  • Experiencias y segmentación: crear paquetes y productos experienciales adaptados a cada segmento de usuario.
  • Proyecto digital: un potente proyecto digital y adaptado al Customer Journey de los diferentes perfiles de usuario que destaque por su creatividad y usabilidad.
  • Contenidos: storytelling, fotografías, videos, contenidos y traducciones.
  • Sistemas de conversión: los mejores sistemas de conversión en las diferentes áreas de negocio (golf, hotel, wellness, restauración, eventos, experiencias, etc.).
  • Fidelización: una estrategia de fidelización e integración de un potente CRM.
  • Marketing: estrategias efectivas de marketing y comunicación a través de los diferentes canales digitales.
  • Talento: el talento es la parte fundamental del proyecto ya que sin equipo propio en el área digital el proyecto será un fracaso, tanto en su creación como en su dinamización.
  • Recursos: apostar por un proyecto digital de estas características supone una inversión económica, ya que requiere de estrategia, tecnología, contenidos, talento y sobre todo de la gasolina necesaria para la dinamización y mantenimiento.

Un proyecto digital es cómo crear un Ferrari a medida de tus necesidades… pero un Ferrari sin conductor y gasolina es una mala inversión si al final lo vas a tener en el parking.

 

¿Qué casos de éxito destacarías en el sector del golf?

PGA Catalunya es un buen ejemplo de confianza y fidelidad, en una relación de más de ocho años trabajando con eMascaró.

Un proyecto digital que potencia sus diferentes áreas de negocio desde golf, wellness, alojamiento, real estate, gastronomía y eventos, con un diseño elegante, experiencial, multilingüe, basado en la diferenciación, exclusividad y posicionamiento en el sector del golf.

Tras un nuevo rediseño y adaptación en 2015, se integraron diferentes herramientas de reputación, sistemas de conversión, gestor de contenidos VENTO, diseño responsive, así como los diferentes sistemas de reserva y conversión para cada una de las áreas verticales de negocio. También cuenta que sistemas de landings temáticas de cara área de negocio, así como webs independientes para el Hotel Camiral y el Hotel Lavida.

El proyecto destaca por una creatividad y diseño exquisito adaptado a las diferentes canales de interacción con el usuario, así como optimizando la usabilidad para conseguir los objetivos en cada una de las líneas de negocio. El de PGA Catalunya fue un proyecto reconocido en 2015 con el premio ‘Best in Class’ en la categoría de Real Estate en los Interactive Media Awards™ y nominado en 2015 por los CSS Design Awards.

Destacar también el caso de éxito de Empordà Golf, un proyecto digital que engloba todas sus áreas de negocio enfocándose en el destino como la mejor experiencia de golf en la Costa Brava, junto con el hotel Terraverda, restaurante y actividades.
 

 

¿Qué te motivó a especializar eMascaró a la industria del turismo, del ocio y del golf?

Hemos unido todo el concepto leisure en una nueva visión del sector del turismo donde vemos que el concepto del turismo ha ido evolucionando desde una tipología de viaje en el que lo importante era a qué hotel viajábamos hacia un concepto en el que hoy en día priman las experiencias por encima del lugar a visitar.

Ya no importa tanto a dónde vamos sino qué vamos a hacer allí, qué actividades y experiencias vamos a descubrir y a disfrutar. Todo ello, que podría formar parte de lo que denominamos ocio o leisure es lo que ya está marcando la diferencia en nuestros viajes.

Con esta nueva visión de futuro nace eMascaró Leisure, una línea de negocio especializada y dirigida a marcas y empresas relacionadas con el sector del ocio, alojamiento, destinos, golf, gastronomía, eventos y experiencias. Un sector que cada vez está cobrando mayor importancia y que va a estar más interrelacionado con las experiencias del turista desde su planificación, viaje, estancia y post-estancia en un destino u alojamiento.
 

 

¿Qué destacarías de la marca personal de Toni Mascaró?

Soy un apasionado de la creatividad, la innovación y el emprendimiento y con mi experiencia busco hacer un mundo mejor.

Mis ideas las comparto con proyectos, conferencias, colaboraciones, artículos y publicaciones en las redes sociales para empoderar a las personas, las organizaciones y toda la sociedad.

Invierto y participo en aquellos proyectos que buscan innovar por medio de la estrategia, la creatividad y las tecnologías, creo proyectos digitales al máximo nivel, ayudo a las organizaciones en su proceso de transformación digital, fomento la creatividad y la innovación para que la sociedad y las organizaciones progresen, promuevo el emprendimiento dentro y fuera de las organizaciones para afrontar los nuevos retos, humanizo las tecnologías de la información e internet para que nuestra sociedad mejore y apuesto por un proceso de reflexión que nos dé herramientas para adaptarnos a las singularidades que nos rodean.

 

¿Cuáles son los objetivos de eMascaró a corto y medio plazo?

Nuestro principal objetivo es potenciar la transformación digital del sector leisure ayudando a los diferentes sectores a modernizarse y mejorar su competitividad a corto, medio y largo plazo. Y la necesidad de incorporar estrategias de basadas en la experiencia de usuario en las diferentes fases del customer journey.

Todo esto lo queremos conseguir gracias a seguir transmitiendo conocimiento y concienciar al sector, a crear proyectos digitales exclusivos que sirvan como ejemplos a otros y a innovar de forma constante para seguir ofreciendo el mejor servicio.
 

 

La crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 está afectando a todos los sectores, ¿qué influencia ha tenido en eMascaró?

La pandemia está afectando a todos los sectores, en especial el sector del turismo que se ha visto afectado de forma directa.

Esta situación de periodo de crisis y complejidad ha sido una oportunidad para que algunas empresas hayan aprovechado para transformarse digitalmente y adelantarse para salir renovados cuando el mercado se recupere. Asimismo, emprendedores y fondos han aprovechado también este periodo para crear nuevos proyectos y beneficiarse de nuevas oportunidades de mercado.

Es aquí donde eMascaró se ha convertido en un socio perfecto ante este tipo de necesidades. Muy al contrario de lo que pudiera parecer, nuestra organización ha logrado sobrevivir durante este periodo de pandemia.

 

¿Cómo transmitir esa experiencia de usuario a través de la pantalla?

Nuestra visión es extender la experiencia de usuario más allá de la web y es por ello que apostamos por una estrategia de customer centric donde se conecte con el usuario en las diferentes ventanas y puntos interacción en cada fase del customer experience integrando storytelling, customer journey, tecnologías y analítica.

Aplicado al sector leisure conectamos las fases de:

  • Exploración
  • Decisión
  • Pre-experiencia
  • Durante la experiencia
  • Post-experiencia