Noticias destacadas

Aprobado con la participación de las instituciones del golf español el documento ‘Reglas Locales COVID-19’ que regulan el juego del golf durante la desescalada

La RFEG, las federaciones autonómicas de golf, la PGA de España, la Asociación Española de Campos de Golf, la Asociación Española de Gerentes de Golf y la Asociación Española de Greenkeepers han elaborado el documento ‘Reglas Locales COVID-19’ con objeto de determinar los procedimientos de juego en estas etapas de desescalada y vuelta a la normalidad motivadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas reglas locales reflejan una serie de directrices y recomendaciones para la práctica del golf recreacional de forma segura, incidiendo en asuntos como la distancia, banderas, hoyos, equipamientos y palos, tocar la bola, objetos artificiales movibles, etc. Si fuera necesario aplicar reglas locales complementarias en cada club, su Comité de Competición será el encargado de su publicación.

Es importante indicar que estas reglas locales no constituyen ningún protocolo de competición en esta fase de desescalada y vuelta a la normalidad. Este protocolo de competición específico se publicará cuando las autoridades sanitarias y deportivas permitan la celebración de competiciones, actividades no autorizadas en este momento.

El documento ‘Reglas Locales COVID-19’ indica lo siguiente:

  • Distancia: se debe mantener la distancia social durante toda la vuelta.
  • Banderas y hoyos: las banderas de los hoyos deberán permanecer siempre en su lugar, no se podrán quitar ni tocar. Los hoyos deberán tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo. El jugador recogerá la bola con la mayor prevención posible.
  • Ready Golf: juegue rápido, no se permite ceder el paso a otro partido.
  • Equipamiento y palos: los jugadores no compartirán, ni se prestarán, ningún tipo de equipamiento (guantes, bolas, arreglapiques, tees, marcadores de bola, medidores de distancia, etc.). Todos los elementos que se utilicen para el juego serán de uso exclusivo del jugador y no podrán compartir palos de golf.
  • Tocar la bola: el jugador es el único que puede marcar, levantar y reponer la bola dentro y fuera de green. La prohibición de manipular la bola del jugador se aplica también al caddie y/o compañero. No se debe tocar otra bola que no sea la del propio jugador.
  • Caddies: se prohíbe el uso de caddies.
  • Objetos artificiales movibles: los objetos artificiales del campo no se pueden tocar y se consideran obstrucciones inamovibles. Esto incluye asta de la bandera, estacas de zonas de penalización y terrenos en reparación, barras de salida tras el primer golpe y otras señalizaciones, indicadores, cuerdas de control, etc. que no hayan sido retirados del campo. Las estacas que definen el fuera de límites no se pueden quitar.
  • Entrega de tarjetas: marcador y jugador nunca manipularán la tarjeta o dispositivo electrónico del otro. Se permite que jugador y marcador comuniquen al Comité su conformidad con los resultados de la tarjeta de forma verbal o de cualquier otra forma.
  • Tarjeta física: en caso de usarla, el comité higienizará la tarjeta de resultados antes de entregarla al jugador, quien anotará sus resultados en su propia tarjeta, con la conformidad del marcador y el jugador devolverá la tarjeta al Comité, que la higienizará antes de procesar los resultados.
  • Penalización por incumplimiento intencionado: si el jugador incumple intencionadamente cualquier directriz de este Protocolo de Competiciones o del Protocolo General de Apertura del Deporte del Golf adoptada por el comité, incurre en una penalización de dos golpes en stroke play o de pérdida del hoyo en match play si fuera la primera infracción y en descalificación (e invitado a abandonar el campo) si fuera una segunda infracción. El acto accidental o no intencionado no supone infracción.
  • Saludo: no se estrechará la mano.