Destacado

Arranca la renovación de greens, ante-greens, bunkers y putting-green del campo municipal golf Mataleñas que finalizará la próxima primavera

El campo municipal de golf de Mataleñas lucirá renovado la próxima primavera tras las obras de remodelación que han comenzado hace unos días con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de los greens y sus alrededores para mejorar la experiencia de juego y las condiciones de seguridad de los usuarios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual en una visita al campo acompañada de Beatriz Pellón, concejala de Deportes, Juan Carlos Alba, presidente de la Federación Cántabra de Golf, José María del Peral, presidente del Club Mataleñas, Miguel Ángel Raba, director del campo, Carlos de Diego, redactor del proyecto y director de obra, y otros responsables de la empresa adjudicataria.

«El proyecto supondrá un nuevo revulsivo para el campo y para la experiencia de los jugadores», ha subrayado Igual, quien ha recordado que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) adjudicó los trabajos por setecientos veinticinco mil euros y un plazo de ejecución de ocho meses ante la necesidad de actualizar los greens, ante-greens, bunkers y putting-green del campo que aún son los originales.

Como ha detallado, la edad de estos elementos de vital importancia para el desarrollo de este deporte, unido al número elevado de usuarios de la instalación, acarreaban un estado general deficiente, que se resolverá mediante la construcción de nuevos greens y ante-greens, así como sus zonas adyacentes.
 

 
«Esta obra nos va a permitir mejorar una de las joyas del IMD, tanto por el alto uso que se hace a diario por parte de los ciudadanos como por su privilegiada situación geográfica», ha asegurado la regidora, que ha pedido disculpas de antemano a los mil doscientos abonados por las afecciones que los trabajos puedan ocasionarles, ya que la intervención hace necesario el cierre del campo de juego.

Por su parte, el campo de prácticas (donde se llevan a cabo los cursos y clases), la recepción, cafetería, vestuarios y cuartos de palos permanecerán operativos.

La alcaldesa ha remarcado además que desde el Ayuntamiento se han buscado diversas opciones para los abonados, que disponen de facilidades tanto en la relativo a la cuota como a través de ofertas ventajosas para el uso de otros campos de la comunidad, gracias a los acuerdos alcanzados con el Golf La Junquera, los campos de Cantur en Nestares y Abra del Pas, y el campo de golf Ramón Sota.
 

 
Por su parte, Carlos de Diego ha detallado que todos los greens ampliarán su tamaño y las modificaciones más importantes se producen en los hoyos 1 y 2, en los que los nuevos greens se desplazan significativamente con respecto a los actuales para reducir el riesgo de impactos de bolas de otros jugadores.

Los greens de los hoyos 4 y 6 se separan entre sí y en los demás hoyos se renuevan en su totalidad, tanto en su geometría como en el paquete de firme y superficie, aunque la ubicación se mantiene similar a la actual.

El proyecto incluye la plantación de especies autóctonas así como otros árboles y arbustos. Igualmente, se llevará a cabo la protección y balizamiento del hoyo 1 y para potenciar la separación entre las calles entre los hoyos 5, 6 y 7.
 

 
En el marco de este proyecto acaba de finalizar también el cambio de la cubierta del edificio del campo de prácticas, así como el cambio y mejora de la iluminación de la segunda planta de este edificio.

Igualmente, se mejorará la iluminación de la campa de prácticas, lo que ayudará a dar un mejor servicio a los usuarios de esta parte de la instalación y a mejorar el funcionamiento de la Escuela de Golf que cuenta actualmente con casi cuatrocientos inscritos.

Respecto a los avances, en el edificio de prácticas ya está acabada la obra de cambio de cubierta y la iluminación en la segunda planta del edificio, y a lo largo de octubre se prevé la instalación de más iluminación para la campa de prácticas.

En el campo de juego, los trabajos comenzaron el 18 de septiembre con las labores de topografía (replanteo de las zonas donde se realizarán las obras y movimientos de tierras) y ya se han iniciado también los movimientos de tierra, a los que seguirán los moldeos, drenajes, etc.